Somos una revista independiente que sobrevive gracias a tu apoyo. ¿Quieres ser parte de este proyecto? ¡Bríndanos un café al mes!
Fakelore

Fakelore: fábulas y leyendas contadas con un lenguaje actual

NUEVA YORK: Un mundo de fantasía nos espera el próximo jueves 6 de Noviembre en Rabbithole (33 Washington Street, Brooklyn NY).

Fakelore, así se llama la organización que crearon Caroline Voagen Nelson, fotógrafo y artista multimedial, Nyahzul, pintora nacida en Bogotá, y Maria Paula Abadia (Palu), cineasta y artista visual originaria también de Colombia,  resucita mitos y leyendas de América del norte y del sur y los transforma en historias narradas con un lenguaje nuevo utilizando la técnica digital.

Fakelore, palabra que inventó en 1950 Richard M. Dorson para indicar las adaptaciones y también las mentiras contadas para crear historias y personajes de folclor capaces de reflejar las características de un tiempo y de una región, es utilizada en esta ocasión para presentar una antología de cuentos narrados utilizando la técnica digital y en stop motion.

El primer capítulo está dedicado a Pecos Bill, héroe norteamericano del salvaje West que sirvió de ejemplo para Richard M. Dorson al momento de forjar la palabra Fakelore. Dorson mostró que Pecos Bill, quien es considerado uno de los héroes del folclor de la América del West, en realidad fue inventado por el escritor Edward J. O’Relly en 1923.

Estas historias y personajes, aún sin tener bases reales, hablan de la cultura, las tradiciones, la mentalidad de poblaciones y de épocas. Por ejemplo las características que han transformado Pecos Bill en una leyenda son su individualismo, la capacidad de sobrevivencia en cualquier situación y su autonomía, particularidades que marcaron la personalidad de las personas que vivieron realmente en esos años.

Otro cuento, el de Madremonte, se basa en las fuerzas femeninas que inspiran los cuentos y leyendas de Colombia. Madremonte es una misteriosa mujer que protege las montañas colombianas de los intrusos.

El estilo que caracteriza estas historias es el de desarrollarlas manteniendo a los personajes en el piso y transformando la historia, su temporalidad y la perspectiva, a través de pinturas y esculturas que se insertan y se filman con la técnica del stop motion. Se quiere de esta manera impulsar a los espectadores a desarrollar su fantasía imaginando e inventando paisajes distintos.

Será una noche distinta, rica de estímulos y que podemos regalar al niño que todos llevamos adentro.

Hey you,
¿nos brindas un café?