NUEVA YORK (Sábado 16 de diciembre): Será inaugurada el 16 de diciembre, una exposición del artista venezolano Ricardo Kort.
Su vasta obra pictórica corresponde a varias épocas, en su mayoría figurativas pero conquistando más y más la aplicación de los colores.
En una entrevista en Caracas, para el diario “EL Universal” Ricardo Kort expresa: “Vivimos en un mundo que se transforma vertiginosamente, paso por paso, día a día, año por año. Es un estado de cosas que cada uno de nosotros percibe; en mi caso ello se manifiesta en un deseo por participar en la revolución de valores pictóricos, con un pie liviano en la escuela conservadora. Permanezco en lo figurativo. Abogo por lo austero y la narrativa sobria”
Para el artista Ricardo Kort, lo más importante es la realización plástica que constituye el primer encuentro del observador con la obra, ese primer momento en el cual recibe el impacto de sus cuadros.
No importa si la opinión sea positiva o negativa. Ésta llega siempre más tarde, porque existe una introversión subjetiva, es decir que primero que todo la naturaleza humana se inclina a satisfacer las necesidades emocionales, y aún cuando son de un tono espiritual como ocurre en este caso, generalmente nos llevan a decir “esto me gusta” o “esto no me gusta” frente a un estimulo externo. Solo después y a partir de alli, vamos en búsqueda de lo objetivo, para combinarlo con lo racional y así arribar a una conclusión.
Ricardo Kort nació en Viena, Austria. Vivió en Caracas, Venezuela desde 1945 hasta 1999 y luego se retiró a Guadalajara, México, tras un deslave masivo que arrasó con el litoral venezolano, destruyendo buena parte del Club Camurí Grande, lugar en el cual se refugiaba por largas temporadas.
En Guadalajara, hasta la edad de noventa años, continúa su ocupación de artista con auténtico fervor en búsqueda de la máxima sencillez para alcanzar una pureza plástica en su propio estilo