Somos una revista independiente que sobrevive gracias a tu apoyo. ¿Quieres ser parte de este proyecto? ¡Bríndanos un café al mes!
Henrique Faria Fine Art
eventos nyc

Exposición de Horacio Zabala y Carlos Ginzburg

NUEVA YORK (Viernes 22 de septiembre): La Galería Henrique Faria inaugura una nueva exposición con las obras de dos importantes artistas argentinos: Horacio Zabala y Carlos Ginzburg. Isolations y New Capitalism son los títulos de las dos exhibiciones.

Horacio Zabala nace en Buenos Aires y empieza su formación como arquitecto en la Universidad de Buenos Aires. En 1976 emigra a Europa y reside sucesivamente en Roma, Viena y Ginebra durante 22 años; actualmente vive y trabaja en Buenos Aires.

En mayo de 1973 presenta una exposición en el CAYC (Centro de Arte y Comunicación) de Buenos Aires denominada Anteproyectos, integrada por fotografías, heliografías, fotocopias, cartografías impresas, readymades, textos, instalaciones y diseños de arquitectura carcelaria, que inaugura la línea analítica que identificará su producción posterior. A partir de lenguajes visuales mínimos y utilizando medios heterogéneos, sus obras exploran críticamente el contexto social y estético de la información y la ficción.

Es autor, junto con Luis Felipe Noé, de El arte en cuestión – conversaciones, publicado en 2000 por Adriana Hidalgo editora. También escribió Marcel Duchamp y los restos del readymade, publicado en 2008 por Laborde Editor, Rosario y Vademecum para artistas – observaciones sobre el arte contemporáneo, publicado por Asunto Impreso Ediciones, Buenos Aires, 2009.

Desde 1998, año de su regreso al país, convoca a y participa en debates, dicta seminarios y escribe sobre la problemática del arte moderno y contemporáneo.

Sus obras están presentes en las colecciones del Museo Nacional de Bellas Artes, Argentina; Museu de Arte Contemporânea de Sâo Paulo, Brasil; Tate Modern, London, Inglaterra; The University of Iowa Museum of Art, Iowa, EEUU; Museo de Arte Moderno, Buenos Aires, Argentina; Museo de Arte Contemporáneo de Rosario, Santa Fe, Argentina; Museo de Arte y Memoria, La Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina; University of Essex Collection of Latin American Art, Essex, Inglaterra; Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, España; Museo de Arte Latinoamericano, Buenos Aires, Argentina; The Ella Fontanals Cisneros Collection, Miami, USA; Daros Latinamerica, Zürich, Suiza y Fundación Alon para las Artes, Buenos Aires, Argentina.

Carlos Ginzburg cursa sus estudios en la Universidad de la Plata y se forma con el artista platense Edgardo Vigo Antonio quien tiene una influencia significativa en su arte y en su postura con relación a la vinculación que existe entre Arte y Vida.

Se transforma en un pionero del land art, del arte ecológico y del arte povera en la Argentina; también, en un impulsor del vínculo con un espectador activo y consciente. En estas acciones, lo performático es acompañado por algunos objetos y textos o palabras que direccionan la experiencia y, en muchos casos, denotan el trasfondo filosófico del que se nutre el joven artista.

Bajo el liderazgo de Vigo participa de las publicaciones Diagonal Cero y Hexágono, formando parte del GrupoDiagonal Cero. Esa colaboración se extiende, en una primera instancia, entre 1966 y 1969.

En 1970, en la Plaza de los Dos Congresos de la Ciudad de Buenos Aires, vuelca 500 kilogramos de maíz generando una espontánea performance con los transeúntes –dar de comer a las palomas es una práctica tradicional en las plazas más importantes de la ciudad–. Esta acción es comentada por dos medios gráficos y llama la atención del crítico y gestor Jorge Glusberg, quien lo invita a participar del recién fundado CAyC (Centro de Arte y Comunicación). Hasta 1974 continuará exponiendo con este centro.

Participará también de una exposición trascendente para el desarrollo del arte conceptual y de las nuevas experiencias de vanguardia: Arte de sistemas, curada por Glusberg en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Allí presenta la que con el tiempo se transformaría en una de sus propuestas más conocidas: la señalización Tierra, que invita a través del recurso de la publicidad incógnita, a subir al espacio de exposición para contemplar desde la altura la palabra TIERRA escrita sobre un terreno baldío adyacente. En 2009 la documentación fotográfica de esta obra forma parte de la muestra en Würtembergischer Kunstverein de Stuttgart, curada por Fernando Davis; en 2012, esas fotos vuelven a exponerse en Ends of the Earth: Land Art to 1974, en el MOCA (Museum of Contemporary Art) de Los Ángeles, como uno de los ejemplos tempranos de land art en Sudamérica. La misma exposición fue luego presentada en la Haus der Kunst, Munich, Alemania.

Desde 1972 y hasta 1982 se suceden una serie de experiencias, los Voyages, que lo llevan a los puntos más distantes de los cinco continentes: Nepal y la India, el Chile de Salvador Allende y la Kabul invadida por los soviéticos, Etiopía y El Cairo, Creta y Bali. Luego expone el resultado a través de objetos, postales, guías de turismo intervenidas, fotos y textos.

Estas realizaciones son analizadas por críticos y ensayistas como Severo Sarduy, Gillo Dorfles, Charles Harrison, Mario Perniola y Pierre Restany. También el argentino Horacio Zabala escribe sobre estas obras.

En los años noventa, Ginzburg desarrolla una nueva serie de trabajos, esta vez vinculados a la imagen, cosa a la que hasta ese momento había rehuido: se trata de obras basadas en la teoría de los fractales, esto es, formas geométricas que se quiebran, proliferan y se reproducen a distintas escalas.

En 2011 expone en París Jerusalem, Cross and Bis, foto-performance realizada en Medio Oriente, donde el juego con las palabras “Israel/Ismael” le sirve para cruzar las tres grandes religiones monoteístas en conflicto en esa ciudad.

 

Hey you,
¿nos brindas un café?