Somos una revista independiente que sobrevive gracias a tu apoyo. ¿Quieres ser parte de este proyecto? ¡Bríndanos un café al mes!
Silvia Gruner

Exposición de la artista mexicana Silvia Gruner

NUEVA YORK: La artista mexicana Silvia Gruner inaugura, en la Galería de Americas Society, la exhibición individual Hemispheres: A Labyrinth Sketchbook by Silvia Gruner. Este trabajo, en una versión más amplia quedará expuesto en el Museo Amparo de Puebla, en México, desde octubre de 2016 hasta junio de 2017.

Silvia Gruner es una de las artistas contemporáneas más importantes de México.

Por más de 30 años ha creado una singular práctica fotográfica, escultórica y performática, enmarcada por el post-estructuralismo, el feminismo y el cine experimental. El enfoque multidisciplinario de su trabajo influyó en buena medida los intercambios artísticos y debates críticos que se desarrollaron en la Ciudad de México en la década de los 90. Gruner jugó un papel destacado dentro de la generación de artistas y curadores que crearon espacios independientes en la Ciudad de México en aquel período, donde se fermentaron prácticas experimentales que transformaron la megalópolis mexicana de entonces, en capital para el arte contemporáneo global. Considerada una sólida proponente del cine, las artes performáticas y la fotografía conceptual, el trabajo de Gruner se ancla en la relación entre cuerpo e identidad, tanto de manera personal como colectiva, explorando las fallas de una dicotomía que se modula en los dos hemisferios que dictan el ritmo de su trabajo artístico: una dimensión psicológica y subjetiva, y una política y cultural.

«Silvia Gruner es una artista prolífica con una obra muy consistente en la que ha diseccionado la memoria cultural y política a través de los objetos, así como examinado el poder emocional que estos contienen, haciendo uso de una aguda capacidad de observación. Sus instalaciones, fotografías y películas imbrican la ironía con un trágico sentimiento de pérdida. Hoy en día, su obra destila un deseo de subversión silenciosa que nos confronta a condiciones de posibilidad muy limitadas», comenta la Curadora y Directora de Artes Visuales de Americas Society, Gabriela Rangel.

Silvia Gruner ha participado en exposiciones individuales y colectivas en diferentes museos de México: Museo Carrillo Gil, Museo de Arte Moderno y Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC); Europa: Centro Contemporáneo de Arte Reina Sofía y la Casa de América de Madrid; y Estados Unidos: Museo de Arte Contemporáneo de San Diego, y Participant Inc. en Nueva York, entre otros. También ha sido invitada a las bienales de Ciudad del Cabo, Fortaleza, La Habana y Sídney.

La nueva producción Hemisferios, una instalación de video en dos canales filmada en el jardín de la artista, es la pieza central de la exposición que incluye una selección de películas y fotografías de la década de los 80 hasta el presente. Las reiteraciones cinematográficas, fotográficas y performáticas de Gruner serán discutidas en profundidad en una publicación ilustrada producida en colaboración con el Museo Amparo de Puebla, que incluirá contribuciones originales de las curadoras así como de críticos como Irmgard Emmelheinz, Tarek Elhaik y María Minera.

«Silvia Gruner contribuyó significativamente a la creación de un vocabulario distinto para el arte contemporáneo mexicano a través de una sofisticada apropiación de la cultura vernácula vía referencias conceptuales, feministas y experimentales. Su trabajo propone un complejo análisis antropológico de lo individual y lo colectivo a través de la memoria, el psicoanálisis  y el erotismo. Este insistente anclaje en el cuerpo y sus deseos ha sido una estrategia clave de resistencia a los vertiginosos modelos de producción dentro de los flujos virtuales contemporáneos», comenta la co-curadora Tatiana Cuevas.

Entre lo más destacado en la exposición se encuentra:

  • Las películasArena(1986) y Centinela (2007), en las que Gruner muestra dos posibilidades de enfrentar el abismo y la turbulencia.
  • El díptico fotográficoCómo Ver el Arte Mexicano(1995).
  • Bauhaus para monos(2011), una serie de fotografías de las jaulas de los monos en el zoológico de Berlín, que ilumina el encuentro improbable entre el funcionalismo modernista y los entornos clínicos.
  • 500 kilos de impotencia (o de posibilidad)(1998), una obra en la que Gruner conduce al espectador en medio de tareas basadas en patrones y repetición, peso y ligereza, las cuales son funciones que nunca se logran cumplir.

Hemispheres: A Labyrinth Sketchbook by Silvia Gruner quedará en la galería de arte de Americas Society hasta el 18 de junio de 2016.

Una versión ampliada de la exposición se presentará de octubre de 2016 a enero de 2017 en el Museo Amparo de Puebla, México.

 

Hey you,
¿nos brindas un café?