NUEVA YORK (Viernes 21 de julio): Cinema Tropical, asociación que tiene como misión distribuir, programar y promocionar el cine latinoamericano en los Estados Unidos, ha anunciado el estreno de Kékszakállú, la primera película de ficción del aclamado realizador argentino Gastón Solnicki. Nombrada como una de las mejores películas sin distribución del 2016 por Film Comment e IndieWire, seleccionada en Artforum como una de las mejores películas del 2016 por James Quandt, y una selección oficial de los festivales de cine Venecia, Toronto y Nueva York, Kékszakállú se estrena el próximo viernes, 21 de julio en la Sociedad Fílmica del Lincoln Center en Nueva York, para luego ser presentada en otros cines de Estados Unidos.
Cinema Tropical sumará esfuerzos con la compañía de distribución Cinema Slate para la expansión de la película en otras ciudades del país, así como en otras plataformas.
Kékszakállú es un cautivador retrato de varias mujeres en el umbral de la adultez, tanteando su camino a través de varias crisis surgidas de las insulares comodidades propias de la vida de clase media alta.
Al construir un lúdico cuadro sobre la búsqueda interior, la película consta de momentos que parecen haber salido de la memoria, con una elíptica musicalidad que se mueve según las formas, los colores, los sonidos y los estados de ánimo. El status quo de aburrimiento y ocio es desafiado por las vicisitudes financieras de Argentina, que obliga a los herederos de esta alta clase social en extinción, a librarse de las garras del privilegio familiar.
Fiel a las raíces en el cine de no-ficción de Solnicki, y con una puesta en escena pictórica, la película presenta una muestra casi-documental de la cotidianidad a la vez que sugiere posibilidades de redención para esta anquilosada generación. No hay ningún protagonista principal en Kékszakállú, que está más bien interpretada por varias jóvenes cubiertas de capas de lasitud y desazón amablemente camuflado. Y sin embargo, la película es una gozosa experiencia que avanza inexorablemente hacia la liberación.
Inspirada en parte por la única opera de Béla Bartók, El castillo de Barbazul (a lo largo de la película se oyen vívidos fragmentos de la ópera), Kékszakállú radicalmente transpone el presagio del castillo de Barbazul en algo mucho menos reconocible: una fábula de inercia generacional, situada entre el alternante, y precisamente retratado, cuadro de trabajo y descanso en Buenos Aires y Punta del Este.
Tras sus aclamados documentales Süden (2008) y Papirosen (2011), los cuales tuvieron una exitosa presentación en el circuito internacional de festivales de cine entre ellos Locarno, Rotterdam, Viennale, FIDMarseille, y BAFICI, Kékszakállú consolida a Solnicki’s como un gran y sobresaliente talento.
Photo Credits: Cinema Tropical