NUEVA YORK (Miércoles 13 de septiembre): El próximo miércoles, en la sede del Consulado General de Perú en Nueva York, el Embajador peruano Carlos Pareja recibirá dos pinturas peruanas del siglo XVI en una entrega voluntaria de su actual poseedora, la señora Tracey Willfong, y con la presencia de directivos de la Casa de Remates Christie’s.
Los lienzos denominados El Arca de Noé y El Sacrificio de Cain y Abel forman parte de una colección de autoría de la escuela del afamado pintor virreinal Diego Quispe. Se trata de dos pinturas importantes de significativo valor histórico y cultural que estuvieron en la Iglesia de Hualahoyo en Junín, hasta fines de los años 90, y luego fueron hurtadas juntos con toda una colección que comprendía 21 lienzos. Hasta el momento solamente se recuperaron seis.
Al conocer el origen ilícito de la comercialización de ambas pinturas, la señora Willfong, no ha dudado en devolverlas. Con este gesto admirable desea motivar a poseedores de pinturas de la colección u otros bienes del patrimonio histórico y cultural peruano, a que sigan su ejemplo.
Diego Quispe nació en 1611 y murió en 1681. Es considerado el principal representante de la escuela cuzqueña del siglo XVII. Su estilo, de inspiración manierista, se consolidó a partir de la contemplación de grabados y tablas de artistas flamencos, como Antonio Wierix o Ferdinand Bol.