NUEVA YORK: Una semana intensa se prepara en el Instituto Cervantes. Comienza mañana con una mesa redonda que contará con dos conferencistas de gran espesor cultural: el escritor nicaragüense Sergio Ramírez y el poeta guatemalteco David Unger. “Vivir para escribir” magistral relato que recorre la historia literaria y política reciente de Nicaragua, América y España, a partir de la vida y obra de Sergio Ramírez, dará la oportunidad a los dos intelectuales de ahondar en la delgada línea que separa la historia y la política de la ficción literaria y la novela.
Ex vicepresidente y personaje de gran importancia en la política de Nicaragua, Ramírez, tras luchar contra la feroz dictadura de Somoza encabezó el Grupo de los Doce, formado por intelectuales, empresarios, sacerdotes y dirigentes civiles que apoyaban al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). Fue vicepresidente y parlamentario del FSLN hasta su renuncia en 1995 año en el cual fundó un nuevo partido, el Movimiento Renovador Sandinista (MRS) del que fue candidato presidencial en las elecciones de 1996.
Su sensibilidad social y compromiso político nunca lo han alejado completamente de su otra pasión: la escritura. Ha escrito cuentos, novelas, ensayos y artículos de opinión y ha merecido numerosos premios, entre ellos el Premio Alfaguara en 1998 por su novela “Margarita está linda” y en 2011 el Premio Iberoamericano de Letras “José Donoso”.
David Unger es un reconocido poeta y traductor guatemalteco. Entre sus traducciones señalamos tres libros sobre la líder indígena Rigoberta Manchú, y otras de los escritores Teresa Cárdenas (Cuba), Silvia Molina, Barbara Jacobs y Elena Garro (México) y Mario Benedetti (Uruguay). Asimismo es el traductor primario de la obra del poeta chileno Nicanor Parra.
El jueves 16 de Octubre a las 7pm el Instituto Cervantes inaugura la exposición “Permanencia de la identidad nacional” que quedará abierta hasta el 23 del mismo mes.
La exposición trata de la absorción de la modernidad en España. Contextualizando la situación histórica, política y económica del país, hace uso del collage y de la técnica cinematográfica como interfaz para presentar la incorporación de vestigios regionales en ese proceso. Se centra en el caso de las dos casas que Javier Carvajal construyó en Somosaguas en 1967. Estas casas ganaron el premio Fritz Schumacher a la mejor arquitectura europea precisamente por haber traducido a un lenguaje moderno la rica tradición arquitectónica española. La exposición será precedida por una mesa redonda que contará con la participación de: Kenneth Frampton, arquitecto, crítico e historiador, Alberto Campo-Baeza, catedrático de proyectos de la Escuela de Arquitectura de Madrid y de Javier Antón, comisario de la exposición.
El viernes 17, nuevamente a las 7pm, en el Instituto Cervantes la noche estará dedicada a la poesía. En un acto de cierre del Festival de Poesía de las Américas, ocho poetas invitados, Rosana Acquaroni, Diana Araújo Pereira, Gladys Mendía, Ralph Nazareth, Augusto Rodriguez, Seamus Scanlon, Carlos Velasquez, Marta López-Luaces, leerán su obra, ya traducida al inglés.
Y la noche sigue con un magistral concierto de Rosalía Mowgli quien desentierra la música popular ancestral de España, mezclándola con fuentes tan dispares como la música clásica de guitarra, las músicas de raíz folklórica de Latinoamérica y el mundo experimental de los instrumentos no convencionales. Canciones propias y arreglos de música tradicional revelan a una artista sin artificios, valiente y creativa, que se está convirtiendo en una música de culto para un público internacional. Los otros componentes de “Portraits from Spain” son el bajista texano Héctor Oliveira y el percusionista Didac Ruiz.
El concierto empezará a las 9pm.