Somos una revista independiente que sobrevive gracias a tu apoyo. ¿Quieres ser parte de este proyecto? ¡Bríndanos un café al mes!

Dos películas, dos historias de mujeres

pin Latin American and Caribbean Center (11200 SW 8th Street, DM 35, Miami, FL 33199)

alarm-clock El rumor de las piedras 18 de Febrero a las 6:30 pm y Chocó el 19 de Febrero a las 6:30 pm

dollar La entrada es libre, pero se debe confirmar la asistencia llamando al (305) 348 2894

MIAMI: El Programa de Estudios Andinos del Centro Latinoamericano y del Caribe, (Latin American and Caribbean Center) ofrece una única oportunidad de compartir,  cinematográficamente  dos situaciones vecinas donde la figura femenina es eje del drama social.

El Rumor de las Piedras, (Venezuela, 2011) y Chocó (Colombia, 2012) son dos largometrajes que, plantean dos maneras de enfrentar el mismo problema, el feminismo, la posición de la mujer dentro de la sociedad y dentro de la familia. Sabemos que casi la mitad de los hogares en América Latina y el Caribe tienen a  las mujeres como pilares del núcleo familiar, ellas son las responsables de mantenerlo, ellas deben asumir la defensa de sí mismas y de sus hijos frente a la violencia del entorno socio cultural corrupto y violento, ellas las que deben enfrentar las consecuencias de los desastres naturales. 

La historia de Delia toma su inspiración de las terribles consecuencias que tuvo en Venezuela el deslave de Vargas, estado costero muy cercano a la capital. 

El rumor de las piedras es lo que muchos de los sobrevivientes recuerdan de esa noche terrible en la cual centenares de personas perdieron la vida y todos sus bienes. 

Delia es una mujer de 37 años, una madre soltera, sobreviviente de la tragedia de Vargas, donde desapareció su hija. 

Debe mudarse a un barrio pobre de Caracas junto con su madre y sus dos hijos adolescentes. Su situación económica es de penuria y ha de trabajar duro en una beneficiadora de aves para salir adelante pero está decidida a salvar a sus otros dos hijos de la violencia del entorno en el cual viven y su lucha se torna más determinada cuando el hijo mayor enfrenta problemas delictivos.

La idea de Chocó surge durante un viaje en autobús durante el cual el director Jhonny Hendrix escucha una conversación entre dos mujeres con destino a Quidbó. Una de las dos cuenta, con mucha calma, que el padre de sus tres hijos es el mismo hombre que había abusado de ella años atrás.

Chocó es una mujer campesina, negra, en la plenitud de sus veinte años, lleva a cuestas una familia de dos hijos menores y a Everlides, su esposo, un músico que sólo sabe tocar marimba, beber biche y jugar dominó. En la mañana ella trabaja buscando oro en el río San Juan y en las tardes lava ropa de otras familias para alimentar y educar a sus hijos. Es el cumpleaños de la pequeña Candelaria, y por primera vez Chocó le promete una torta, sin embargo, las cosas se complican al tratar de cumplir esta promesa, desencadenando consecuencias inesperadas para Chocó y toda su familia.

Chocó también es una clara y poderosa metáfora de la región de Chocó, conocida por su mayoría de habitantes de raíces africanas.

Delia y Chocò son dos de las tantas mujeres quienes, en nuestros países, luchan contra la pobreza, las adversidades siendo muchas veces víctimas de una violencia doméstica frente a la cual el resto de la sociedad queda indiferente.

Ambas, gracias a la fuerza del amor filial y a su mismo compromiso moral, se enfrentan con valor a la injusticia social, al machismo y a las penurias económicas.

Chocò, asume su sexualidad como revancha,  para Delia el sexo queda relegado en un segundo plano, sin embargo,  ambas logran mantener su integridad a pesar de las vejaciones recibidas .

Los Directores, Alejandro Bellame y Jhonny Hendrix, asistiràn a la presentaciones y al culminar las proyecciones conversarán con los asistentes.

Hey you,
¿nos brindas un café?