NUEVA YORK (Miércoles 28 de septiembre): El diseño editorial venezolano será el tema de un conversatorio cuya protagonista será Faride Mereb, directora y editora de “Letra Muerta Ediciones”, un sello editorial independiente fundado en Caracas en el 2014.
Bajo el título “A través de las páginas: una aproximación del diseño editorial venezolano” , la conferencia tratará de explicar la influencia del diseño artesanal, el cual tiene sus especificidades, en Venezuela. Se pondrá particular énfasis en los trabajos de Larry June, Leufert y Nedo Mion Ferrario, todos artistas que desarrollan su talento en la revista “Farol”, editada por la entonces “Creole Petroleum Corporation”. June, de origen norteamericano, Leufert, de origen alemán y Nedo, de origen italiano, son los pioneros del diseño gráfico en Venezuela. Su perspectiva particular, en la década de los años 50 y 60, rompe moldes y revoluciona el ámbito artístico nacional.
La conversación, que promete ser una amena tertulia, será moderada por Karen Benezra, docente del Departamento de Cultura Latinoamericana e Ibérica de la Universidad de Columbia. Benezra estudió Lengua y Literatura en el “Bard College” y obtuvo su doctorado en “Filología Romántica” en la Universidad de Cornell. Su interés siempre ha estado centrado en el arte visual latinoamericano, en la literatura y en la teoría social del siglo XX. Su libro “Dematerialization: Art and Labor in Latin America” se centra precisamente en el diseño industrial y en la teoría estética de los años 60 y 70.
Por su parte, Faride Mereb, nacida en Valencia (Venezuela) es artista, diseñadora y editora. Egresada del Instituto de Diseño de Caracas, extensión Valencia, realizó estudios en la Escuela de Artes de la Universidad Arturo Michelena. Faride, junto con un equipo de brillantes colaboradores, desde 2014 se ocupa de su creatura: Letra Muerta. Este es un sello editorial independiente y autofinanciado muy peculiar ya que se dedica, como señala en la página web “Letramuertaed.com”, a “la reivindicación del valor del libro como fenómeno/objeto, y la investigación de literatura venezolana”. Letra Muerta, como editorial, busca realizar la revisión de textos que no hayan sido editados o reeditados y que considera importantes difundir. Cuando lo hace, presta particular cuidado a la composición tipográfica.