AMC Empire 25 in Times Square (42nd Street Entertainment Center, 234 W 42nd St, New York, NY 10036)
Del viernes 1 de Mayo al Jueves 7 de Mayo, a las 11:00am, 1:10pm, 4:10pm, 7:00pm, 10:20pm
NUEVA YORK: Días de Gracia, la película que el director mexicano Everardo Gout filmó en 2011 sigue cosechando éxitos y ya llegó a Estados Unidos, desembarcando antes que nada a Nueva York y Los Ángeles.
Con increíble sensibilidad Gout logró hablar de uno de los temas más dolorosos de América Latina, y, en este caso en particular de México: el de los secuestros.
Los secuestros, más o menos largos, son una plaga que siembra el miedo dentro de las sociedades de muchos países latinoamericanos y centroamericanos.
En una entrevista un policía italiano especializado en antisecuestros nos dijo que la vida de un secuestrado, aunque no haya sido víctima de violencias ulteriores, nunca vuelve a ser la misma. De allí la importancia de una cinta como esta que tiene el valor de destapar y denunciar tan dolorosa realidad.
La película de Gout muestra tres casos distintos que transcurren en un tiempo definido por los Mundiales de Fútbol, Corea del Sur 2002, Alemania 2006 y Sudáfrica 2010.
Antes de rodar la película Gout llevó adelante una meticulosa investigación durante cuatro largos años. Habló con víctimas y familiares de las víctimas identificándose plenamente con las vivencias de terror y vacío que deja un secuestro así como la terrible sensación de impotencia que da el saber que un ser querido está en manos de delincuentes.
En entrevistas a medios mexicanos Gout explicó que decidió tocar este tema que las autoridades preferían mantener escondido, cuando nació su hija que ahora tiene 9 años. Quería luchar para que el futuro de esa bebé se pudiera desarrollar en un país distinto, más transparente, quería poner su granito de arena para combatir el miedo y la violencia.
La película ha ganado ocho premios Ariel en las categorías de ópera prima, actor (para Huerta), coactuación femenina (para Eileen Yáñez), fotografía, edición, música original, sonido y diseño de arte.
Fue seleccionada para el Festival de Cannes donde el público, de pies, la ovacionó durante 15 minutos.
También será lanzada en HBO Go y HBO Latino, así como en una nueva edición en DVD con material adicional como entrevistas sobre su música, que incluye la canción «Summertime» interpretada por Scarlett Johansson en una versión del grupo británico Massive Attack.