NUEVA YORK: Dos ciudades, dos maneras de vivir, muchas cosas en común. Barcelona y Nueva York serán analizadas por el periodista y escritor español Félix Ovejero.
El evento se realiza en el marco del programa “Temas a debate” que organiza el Consulado de España en Nueva York en colaboración con King Juan Carlos I Center of Spain y Centro Libre Arte y Cultura para promover análisis y debates en torno a ideas, temas y personas relacionados con la cultura y la historia de España.
En esta ocasión se hablará de Nueva York y Barcelona dos ciudades cosmopolitas y complejas.
Un momento particularmente importante para Barcelona en consideración de los movimientos nacionalistas que quisieran desligarla del resto de España.
La composición de la población de Barcelona, resultado de uno de los movimientos migratorios más importantes de la Europa de la postguerra, la convierte en una suerte de España en miniatura. También fue centro mundial de la edición en español, lugar de acogida del boom de los escritores latinoamericanos (García Márquez y Vargas Llosa, entre otros) y ecosistema de renovación de la literatura española.
En los últimos años se ha convertido en centro de recepción de gentes venidas de todas partes del mundo. Esa realidad, inequívocamente cosmopolita, contrasta con los intentos políticos de convertirla en la capital de una Cataluña mítica dotada de una identidad nacional construida en torno a una “lengua propia” que no es la lengua mayoritaria ni la común de sus habitantes. El mito se quiere imponer a la vida, a sus ciudadanos reales. En nombre de una identidad impostada Barcelona corre el peligro de acabar con lo que la situaba en el mundo: la despreocupación por la identidad.