Somos una revista independiente que sobrevive gracias a tu apoyo. ¿Quieres ser parte de este proyecto? ¡Bríndanos un café al mes!
Chemi Rosado-Seij
eventos nueva york

Conversación con Chemi Rosado-Seijo y Laura González

NUEVA YORK (Lunes 3 de abril): La historia, el arte y la globalización se unen este año en el evento Whitney Biennial o lo que podría llamarse el más largo “lienzo” dispuesto para el arte americano. El artista puertorriqueño Chemi Rosado-Seijo y la historiadora de arte y asesora Laura González hablarán sobre los recientes trabajos de Rosado-Seijo, sus intervenciones con sede en la comunidad y cómo involucra a la sociedad en la práctica del arte.

¿Quién se atreve a decir hoy en día que no todos podemos ser artistas? Al menos Chemi Rosado-Seijo piensa que sí. Nacido en Vega Alta, Puerto Rico, Chemi Rosado-Seijo se gradúa del departamento de pintura de la Escuela de Artes Visuales de Puerto Rico en 1997. En el 2000, Rosado-Seijo tiene su primera exhibición individual en la Fundación Joan Miró en Barcelona. En el 2002, inaugura El Cerro, proyecto en el cual trabaja con los residentes de la comunidad El Cerro, para presentar proyectos de arte públicos, talleres y otras iniciativas comunitarias. En el 2005, el artista trabaja en un proyecto para la organización Arte in General en el cual mapeó la Manhattan desde la perspectiva de un patinador (“skateboarder”), redibujando la ciudad de acuerdo a los sitios de patinaje. En el 2006, inaugura La Perla´s Bowl junto a Roberto ´Boly´Cortes, una escultura construida con los residentes de la comunidad La Perla, en San Juan, que funciona como rampa de patinaje y piscina. Rosado-Seijo ha participado en numerosas exhibiciones y bienales, incluyendo en el Whitney (2002), en Praga (2005), la Havana (2006), Pontevedra (2010) y en el Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico (2014). El mismo año recibe una donación para otro proyecto en La Perla. En el 2015, Rosado-Seijo es reconocido por la Robert Rauschenberg Foundation Artist como “Activist Fellowship” por El Cerro, reconocimiento que hace honor a artistas dedicados a proyectos ambiociosos con propósito social. También ha estado trabajando con la Lower Manhattan Arts Academy (LOMA) y el Whitney Museum of American Art en un intercambio entre ambas instituciones como parte de su participación en el 2017 Whitney Biennial.

Por su parte, Laura González es asesora de arte en el Sokoloff + Associates LLC (S+A), donde se enfoca en el desarrollo de colecciones privadas e institucionales de arte contemporáneo. Antes de incorporarse al S+A, Laura fue directora del Latin American art en el Phillips Auctioneers, donde por cuatro años promovió artistas establecidos y emergentes de la región. Durante sus años en la corporación, González fue responsable del desarrollo de negocios y el manejo de clientes en los departamentos de Arte Contemporáneo y Latinoamericano, como también de la producción del catálogo, el diseño de la exhibición, y la investigación de arte histórico. Es reconocida por ayudar a reposicionar el mercado latinoamericano dentro del campo contemporáneo, colocándolo en un contexto global. Laura González se graduó en el Departamento de Historia del Arte en la Yale University, donde investiga y cataloga extensas colecciones de arte grecorromano y mesoamericano. Completó su tesis de grado en las pinturas de niños de la post-guerra de Pablo Picasso, y ha publicado escritos como Claridad en Puerto Rico y Artlog en Nueva York. El próximo año González estará en Londres estudiando en el The Courtauld Institute.   

Hey you,
¿nos brindas un café?