Somos una revista independiente que sobrevive gracias a tu apoyo. ¿Quieres ser parte de este proyecto? ¡Bríndanos un café al mes!
Consulado de El Salvador en Nueva York
eventos nyc

El Consulado de El Salvador en Nueva York con su comunidad

NUEVA YORK: El Consulado de El Salvador en Nueva York ofrece amplio espacio a los encuentros entre connacionales. El objetivo es el de fortalecer, a través de la cultura y las tradiciones, la cohesión entre los salvadoreños que viven en Nueva York y profundizar los vínculos afectivos con su país de origen.

El pasado 20 de mayo, las homenajeadas fueron todas las madres. La celebración reunió a más de cien invitados quienes pudieron disfrutar de música en vivo, rifas, lecturas de poemas y deliciosos platillos “con sabor a casa”. El Cónsul General José Vicente Chinchilla fue el anfitrión y destacó el importante rol de la madre en los hogares salvadoreños.

El viernes 26 de mayo, una delegación del Consulado compuesta entre otros por el Cónsul Pedro Sánchez y la Lic. Julia Acosta, visitó la Darien High School, en Darien, Connecticut. Los diplomáticos, acompañados por el profesor Jonathan Smith y los delegados de la clase Emily Knapp y Hayden Edwards, tuvieron un interesante intercambio con los alumnos de la clase de español.

Ese mismo día la cultura salvadoreña en Nueva York estuvo de fiesta. En las instalaciones del City of College, la periodista salvadoreña Carmen Tamacas, presentó su trabajo Melódica Polio y Federico Morales: Artistas salvadoreños en la Feria Mundial de Nueva York-1964 en el cual investiga la participación que tuvieron los artistas de El Salvador. La Feria Mundial de Nueva York que se desarrolló en 1964 fue un evento de gran relevancia. Eran los años de la guerra del Vietnam y de la lucha por los derechos civiles y la Feria, cuyo tema fue “Paz mediante el entendimiento” puso de relieve el talento y la creatividad de personas de distintos países, el entusiasmo por los avances tecnológicos y científicos, y también el gran anhelo de paz y de esperanza que unía a todos.

En esos años empezó sus presentaciones en Nueva York el gran compositor y músico salvadoreño Luis Alonso Polío, uno de los artistas que Tamacas incluye en su estudio, con su Melódica Polío.  Con él estaba también Federico Morales.

Durante la presentación de Carmen Tamacas, se hizo referencia a la producción de música de los artistas de El Salvador, en particular de aquellos que eran famosos en la década de los sesenta, pero no solo. También se hizo referencia a otros Grupos Musicales, que han trascendido las fronteras de El Salvador en los años siguientes. El evento contó con la presencia del Cónsul General de El Salvador en Nueva York, José Vicente Chinchilla.

Hey you,
¿nos brindas un café?