NUEVA YORK (Domingo 18 de septiembre): Llega a su conclusión la cuarta edición del Festival de Cine Venezolano de Nueva York (VEFFNY) que ofreció, a los amantes del cine, la oportunidad de ver muchas interesantes películas venezolanas. Distintos géneros, desde el cortometraje hasta los largometrajes documentales y de ficción llenaron las pantallas neoyorquinas y como siempre la oferta fue a la altura de las expectativas que despierta esta cita con el cine.
La fundadora y organizadora de VEFFNY, Irene Yibirin confiesa que durante mucho tiempo acarició el sueño de vivir en Nueva York y de dedicarse a su gran pasión, el cine. Hoy ya está radicada en la Gran Manzana, ciudad que puede considerar casa. El apego a su tierra, su cultura, su lengua, la llevó a buscar una manera de construir un puente afectivo entre estas dos patrias. Nace así VEFFNY que, a través del cine, celebra la variedad de una cultura que, en cada película, toma un aspecto, un color, una textura.
Este domingo serán proyectados los cortometrajes: El Olor de las Naranjas de Charles Martínez; Sueño Down de Ignacio Márquez; Churun de Gerhard Weil, David Alonso y Priscilla Torres; Galus Galus de Clarissa Duque; El Libro de Judith de Alex Méndez Giner.
La noche concluye con el largometraje Amor cuesta arriba del director Nelson Núñez quien estará presente.
Amor cuesta arriba es la historia de Pablo, un joven solitario que pasa desapercibido ante las chicas y mantiene vivo el recuerdo de Daniela quien ha sido el amor platónico de la primera adolescencia. Una noche es arrastrado por su mejor amigo a la fiesta de reencuentro del colegio y se topa con ella, luego de 15 años sin verla. Al poco tiempo descubre que la mujer que tanto había idealizado se ha convertido en una “chica mala”, pero esto no frena el deseo de querer conquistarla.
La película es protagonizada por Jesús Núñes, Vera Linares, Ivonne Vela, Augusto Nitti, Gladys Prince, Gilbert Laumord y Toco Gómez. El guión es de José Antonio Varela, José Luis Varela, y Nelson Núñez y la fotografía de Tony Valera.