NUEVA YORK: Vuelve este miércoles Xi.me.na Borges en el Pete’s Candy Store.
Xi.me.na quien es hija de uno de los más importantes artistas plásticos de Venezuela, empezó cantando en la ópera para luego llegar a un estilo musical muy personal en el cual mezcla estilos y ritmos distintos. Un sound collage como ella misma lo llama.
En noviembre de 2013 lanzó “Joyful Noise”, un álbum en el cual Ximena simula todos los instrumentos con la voz, con el multipremiado productor Gonzalo Grau.
El poder de su presencia en escena es muy fuerte y recordamos las palabras de nuestro periodista Juan Luis Landaeta quien, quien tras entrevistar a Ximena para ViceVersa, la describe así: La recorre la música. Está claro que al cantar, la atraviesan todos los tonos y vibraciones que entendemos dentro de la sonoridad. Cuando se presentó, pidió silencio y nadie supo negarse. Es imposible. La mejor descripción de su arte estaría vinculada a las invasiones. Ximena Borges traza territorios mientras interpreta. Como una lámpara, se yergue sola en el escenario para ofrecer su canto. Tiene una potencia que su mirada tranquila sabe disimular. De María Callas, Wagner y Simón Díaz hasta Alfonsina Storni. Todo en el sitio que nace apenas pisa el escenario.