NUEVA YORK (Jueves 5 de Mayo): Rubén Blades, el famoso cantante y compositor de salsa panameño, dará una charla en Columbia University acompañado por el historiador y director del Instituto de Estudios Latinoamericanos (ILAS), José Moya, y por el fundador de Guataca Nights, Ernesto Rangel.
Blades es hijo de la actriz y cantante de boleros cubana Anoland Díaz, y del colombiano Rubén Darío Blades, atleta y percusionista. Su abuelo paterno, Rubén Blades, fue un nativo de habla inglesa de Santa Lucia que se trasladó a Panamá como contable.
Hace su debut como cantante a los 18 años y, dos después, graba con el grupo Los Magníficos. En 1970 visita por primera vez Nueva York, pero regresa a Panamá al poco tiempo para realizar estudios de Derecho.
En 1971 Ricardo Ray graba una canción, Guaguancó raro. Tres años más tarde, Ismael Miranda canta Las esquinas son y Blades vuelve a Nueva York para dedicarse a la música. Trabaja con Fania All Stars y en 1976 interviene en el Tributo a Tito Rodríguez cantando Los muchachos de Belén.
En 1977 saca su primer Lp con Willie Colón. Más tarde, su canción Pedro Navaja se convertirá en un gran éxito internacional y desde entonces graba numerosos discos y colabora con estrellas de la salsa y del rock, como Lou Reed.
En 1996 recibe el Premio Grammy al mejor artista latino tropical.
Como actor de cine, trabaja en Critical Condition (con Richard Pryor, 1987), The Milagro Beanfield War (con Robert Redford, 1988), y The Two Jakes» (con Jack Nicholson).
Presidente del Movimiento Papa Egoro de Panamá, fue candidato en las elecciones presidenciales de 1994 en las que quedó en tercer lugar. Tras la asunción del nuevo presidente de Panamá, Martín Torrijos, el 1 de septiembre de 2004, fue nombrado ministro de la cartera de Turismo. Entre las propuestas de Blades están incentivar el ecoturismo en la selva panameña y aumentar el cruce de barcos a través del Canal.
Guataca Night, proyecto creado por Ernesto Rangel, es una plataforma que tiene como objetivo difundir el talento de los músicos venezolanos, en un mismo escenario en diversas ciudades de Venezuela y el mundo. Cuenta con una programación de conciertos íntimos, amplia promoción mediática y un público «guataquero» excepcional que dan vida a una experiencia musical única.
En 2005, Guataca da sus primeros pasos como sello discográfico independiente con importantes producciones de los artistas C4 Trío, César Orozco, Pancho Flores, Aquíles Baez Trío, Aquiles Machado y Linda Briceño, entre los más destacados.
En el año 2010, Guataca afianza su compromiso de promover los mejores talentos venezolanos con la apertura del primer escenario musical caraqueño llamado «Noches de Guataca», un espacio en el cual se dan cita todas las semanas, a los mejores talentos del presente musical venezolano.
Luego de tres años de pasión y dedicación, en 2013 Guataca se da a la tarea de crear el primer Festival Caracas en Contratiempo, una gran celebración abierta al público en honor al creciente movimiento musical emergente, proveniente de todos los rincones del país, que se presenta en escenarios culturales públicos y privados.
En 2014, inaugura la expansión internacional del proyecto con «Guataca Nights» en la ciudad de Nueva York y consecuentemente en ciudades como Madrid, Barcelona, Miami y San Francisco. Como también en Venezuela comienzan los ciclos de Noches de Guataca en Valencia, Lecherías y Margarita.
Dos nominaciones a los Latin Grammy Awards 2014 para Linda Briceño por el álbum Tiempo; siete premios Pepsi Music 2014 y un Latin Grammy Award como Mejor Ingeniería de Sonido para C4 Trío, confirman la solidez de Guataca como plataforma de impulso al talento musical contemporáneo, con amplia base e impacto tanto para el desarrollo profesional de los artistas como para el presente de la cultura musical venezolana de vanguardia.
Más de 140 conciertos al año y tres exitosas ediciones del Festival Caracas en Contratiempo posicionan a Guataca como el escenario nacional e internacional de impulso al talento musical venezolano por excelencia; consolidando día a día amplios géneros musicales desde la tradicional, el pop y jazz; hasta los nuevos sonidos de propuestas innovadoras y fusión como la étnica-electrónica.