Somos una revista independiente que sobrevive gracias a tu apoyo. ¿Quieres ser parte de este proyecto? ¡Bríndanos un café al mes!
Cartas de amor de Frida Kahlo

Cartas de amor de Frida Kahlo a José Bartoli

pin Casa de subastas Doyle (175 E 87th St, New York, NY 10128)

alarm-clock Las piezas estarán en exhibición del 11 al 14 de Abril

    La subasta será realizada el Miércoles 15 de Abril, 10:00am

Nueva York: Frida Kahlo estaba en Nueva York recuperándose de una operación en la espalda cuando se enamoró apasionadamente de José Bartolí, un artista español que había tenido que huir de la guerra civil. Se conocieron gracias a la hermana de Kahlo, Cristina, y, tras enamorarse casi de inmediato, se siguieron viendo hasta que Frida tuvo que regresar a México. La pasión arrolladora y la gran ternura que unió a estos dos seres están reflejadas en las más de 25 cartas escritas entre 1946 y 1949. Frida se firmaba Mara y Bartolí había escogido un nombre de mujer, Sonja, para evitar que los descubrieran.

Estas misivas, hasta ahora inéditas, serán subastadas el próximo 15 de Abril en Nueva York en la Casa de subastas Doyle.

Las cartas, casi 100 páginas, encierran detalles de amor como fotos, flores prensadas, dibujos. Son detalles que hablan de un amor profundo que, a través de la palabra escrita, trataba de superar las distancias físicas. En algún momento también se hace referencia a un embarazo del que nunca antes se tuvo noticia. Frida habla con mucha honestidad de sí misma, de su soledad, de la difícil relación con Diego Rivera, de su trabajo, de sus luchas personales. En todas las cartas es evidente el gran amor que la une a Bartolí a quien dice que “le había dado unas clases de amor que nunca había experimentado antes” y también: “mi cielo, tu llueves sobre mí y yo, como la tierra, te recibo«.

José Bartolí mantuvo su secreto bien guardado hasta el momento de su muerte en 1995. Sus herederos vendieron la correspondencia al actual dueño quien ahora ha decidido subastarla.

Se espera que las misivas alcancen entre los 80 mil y 120 mil dólares.

Hey you,
¿nos brindas un café?