Somos una revista independiente que sobrevive gracias a tu apoyo. ¿Quieres ser parte de este proyecto? ¡Bríndanos un café al mes!
Carlos Fonseca

Lectura del libro de Carlos Fonseca: «Coronel Lágrimas»

NUEVA YORK: Carlos Fonseca, escritor nacido en Costa Rica, entra por la puerta grande en la literatura latinoamericana con su primer libro: Coronel Lágrimas.

Además de los elogios del que fue su maestro, Ricardo Piglia, quien lo considera su alumno más brillante de la Universidad de Princeton y dijo entre otras cosas «La ópera prima de Fonseca tiene la forma de un caleidoscopio verbal intrigante e inolvidable», la obra de Fonseca fue recibida de manera entusiasta por la crítica y por el público.

En la librería McNally Jackson, en el marco del interesante book club que permite a muchos lectores conocer más a fondo la literatura en español, el próximo viernes se realizará una lectura de «Coronel Lágrimas».

Es una historia simpática, extravagante, diversa, es la historia de un anciano ermitaño quien se ha dado a la tarea de escribir la historia universal en clave íntima.

El narrador comparte, de cierto modo, la caprichosa ambición de su protagonista: reducir el mundo a unas cuantas citas, a unas cuantas imágenes, a unos cuantos instantes. Cifrar la historia. Y así, la narración de una jornada arbitraria dentro de la vida de su enigmático protagonista da paso a una cartografía vital que acaba por elucidar, en clave tragicómica, la historia política del siglo pasado: de la Rusia de la Revolución de Octubre hasta el México de los veinte, de la España de la Guerra Civil hasta las lejanas islas caribeñas. Esta novela-catálogo esboza, casi en instantáneas, la vida de un hombre que no estuvo a la altura de su tiempo. Su épica es aquella del hombre privado, su historia la de una sociedad condenada al capricho informático.

Hey you,
¿nos brindas un café?