McNally Jackson (52 Prince St, New York, NY 10012)
Viernes 27 de Febrero, 7:00pm
Entrada gratuita y abierta al publico
NUEVA YORK: Una tarde de poesía nos espera el próximo viernes en la sección en español de McNally Jackson. Los escritores Adalber Salas Hernández y Claudia Salazar Giménez analizarán y comentarán el libro de la escritora argentina Mercedes Roffé Carcaj: Vislumbres, (Vaso Roto Ediciones).
El encuentro auspiciado por el Consulado General de la República Argentina es un merecido tributo a Mercedes Roffé, poeta, traductora y editora, quien reside en Nueva York desde 1995.
Entre sus libros de poesía destacan El tapiz (1983), Cámara baja (1987), Memorial de agravios (2002), Las linternas flotantes (2009) y CANTO ERRANTE seguido de MEMORIAL DE AGRAVIOS (2011), así como las antologías Antología poética (2000)
y Milenios caen de su vuelo (2005).
En traducción, se han publicado libros suyos en Italia, Quebec, Inglaterra, Rumania y Estados Unidos. Desde 1998 dirige Ediciones Pen Press, dedicado a publicar plaquetas y pliegos de poesía contemporánea. Entre otras distinciones, recibió en 2001 una beca John Simon Guggenheim y en 2012 una beca de la Fundación Civitella Ranieri.
Mercedes Roffé es una de las voces de la poesía argentina actual de mayor reconocimiento internacional. Madurez de visión y una depurada factura le permiten abordar en este, su noveno poemario, algunos de los aspectos más sensibles de la experiencia humana.
En una reseña de su libro Carcaj: Vislumbres leemos: “La poesía de Mercedes Roffé sabe rodear el silencio, seduce desde la sensación de abismo, se atreve a bordear los límites de un sentido siempre plural. Su poesía es un viaje de ida y vuelta a la génesis y al futuro de cada palabra, un viaje cuyos puntos más altos suceden cada vez que aparece el relámpago. Es decir, cada vez que Roffé logra capturar, en toda su intensidad, el resplandor poético de las palabras.
En Carcaj : Vislumbres ese poder extra-subjetivo de la palabra transforma la mirada del poeta –y del lector– hasta dejarle entrever aquella alteridad, aquella dimensión suprema que trasciende el plano de lo más inmediato. La mirada y la palabra circulan así entre esas dos instancias –la realidad y lo Real– hasta ofrecer una visión de la existencia humana llevada a su límite expresivo.