Somos una revista independiente que sobrevive gracias a tu apoyo. ¿Quieres ser parte de este proyecto? ¡Bríndanos un café al mes!
CAPAC

CAPAC para preservar la cultura peruana

NUEVA YORK: Alto, espigado, con una sonrisa luminosa y voz pausada, el reconocido guitarrista Rufino Ortiz, anunció a la prensa la creación de CAPAC (Casa de Preservación de Arte y Cultura del Perú en Estados Unidos), durante una reunión que se realizó en el Consulado General de Perú y que tuvo como anfitriona a la propia Cónsul General, la Embajadora María Teresa Merino de Hart. Con la vitalidad y entusiasmo que acompañan su gestión desde que ha llegado a Nueva York, Merino de Hart expresó palabras de agradecimiento a Rufino Ortiz y a los otros miembros de la asociación que lo acompañaban y aseguró que el Consulado dará toda la ayuda posible a una iniciativa en la cual cree profundamente y que considera extremadamente importante para la comunidad peruana de Estados Unidos. Seguidamente designó al Cónsul Adjunto Augusto Cabrera como la persona que mantendrá la relación con CAPAC, explicando que, además de ser un apreciado funcionario diplomático, el Cónsul Cabrera tiene también la pasión por la música y en particular por la percusión.

Rufino Ortiz explicó la importancia de CAPAC como medio para desarrollar y difundir el arte y la cultura peruana entre los muchachos que nacen en el exterior y corren el riesgo de perder las conexiones con su país de origen.

Muchas las iniciativas que desean organizar, entre ellas charlas y conferencias sobre historia y geografía del Perú, tertulias y actividades periódicas de música peruana con la participación de artistas locales, creación de una página web, celebración de las Fiestas Patrias.

CAPAC es un sueño largamente acariciado por Ortiz quien considera que en el mismo Perú se están perdiendo ciertas tradiciones musicales que habría que rescatar.

En Estados Unidos pocos conocen la riqueza de la música peruana – comentó Ortiz – los ritmos más populares son los caribeños y no saben que en Perú tenemos una gran tradición de música de varios géneros muy distintos”.

El entusiasmo de Ortiz es sin límites y ve, desde ahora, la asociación cultural CAPAC proyectada en los años y promotora de un programa de televisión, una revista, libros de nuevos autores y exposiciones artísticas. Entre sus propósitos está el de organizar talleres de formación y eventos de gran relevancia con los cuales recolectar también fondos para ayudar a las familias más necesitadas y a los jóvenes que quieran seguir sus estudios y necesiten ayuda económica.

Son realmente muchas y muy ambiciosas las metas de CAPAC pero la fuerza arrolladora de Rafael Ortiz nos hace pensar que las logrará todas.

Lo acompañaban solamente algunas de las personas que ya han asegurado su incondicional apoyo a la institución, entre ellas la señora Elsa Goycochea de Mercado, quien es toda una institución dentro de la comunidad y que fue durante muchísimos años directora de la agrupación de danzas folclóricas: Danzas y Estampas del Perú. También estuvieron presentes la reconocida cantante Susana D’ Lima, la señora Dori Guevara quien trabaja como voluntaria en la organización LiveOn NY que se dedica a ofrecer servicios a las personas de la tercera edad, y el organista y director Rafael Moscoso quien dirige el coro de niños y adultos de la Iglesia de San Bartolomé en Queens.

Todos ellos, al igual que los muchos que no pudieron estar presentes pero que ya dieron su adhesión a CAPAC, están dispuestos a apoyar al Maestro Rufino en su importante proyecto. Rufino explicó que en sus 39 años de vida en Nueva York, sintió siempre que los artistas peruanos tenían muchas dificultades a darse a conocer porque no existía una organización que los ayudara. Por esta razón, considera que la cultura peruana no ha logrado el desarrollo que merecería por su riqueza y variedad.

CAPAC se dispone a llenar ese vacío y a ofrecer nuevas oportunidades a los artistas y a todos los que aman y aprecian la rica y antigua cultura de Perú.


Photo Credits: InkaProductions

Hey you,
¿nos brindas un café?