NUEVA YORK (Sábado 7 de Mayo): BullA en el Barrio cumple su primer año de vida. Un cumpleaños importante para esta agrupación que reúne a jóvenes músicos colombianos quienes trajeron a Nueva York la tradición musical de sus raíces. Un cumpleaños al que han llegado con grandes esfuerzos, seriedad profesional y mucho talento.
Su aspiración y propósito es el de compartir con los neoyorquinos su tradición cultural, impulsar a otros grupos a presentar con el mismo orgullo sus ritmos y cultura, y difundir la práctica cultural del Bullerengue, un baile cantado de ancestro africano, típico de la costa colombiana. El Bullerengue es fruto de una larga herencia cultural que se transmite de generación en generación y que cada cantador, bailador y tamboreo mejora y modifica según su creatividad.
Los instrumentos del Bullerengue son el tambor alegre o tambor macho, el llamador o tambor hembra y en algunas regiones como el Urabá, también la totuma y las tablitas de madera; en general se acompaña de las palmas.
Surge con la venida de los esclavos a Cartagena de Indias quienes por medio de esta bulla de tambores y palmas también celebraron años después su libertad. En sus cantos se reafirma la identidad étnica y cultural de las comunidades afrodescendientes en el Caribe.
A lo largo de los años se ha transformado en la música festiva por excelencia.
Bulla en el Barrio celebrará su primer aniversario con un fundraiser party durante el cual dictarán un taller que nos permitirá conocer más de sus ritmos y bailes y en el cual contaremos con música en vivo, pasapalos y mucho más.
Una oportunidad para transcurrir una velada entre música y alegría y poner nuestro granito de arena para que Bulla en el Barrio siga creciendo y cosechando éxitos.