Somos una revista independiente que sobrevive gracias a tu apoyo. ¿Quieres ser parte de este proyecto? ¡Bríndanos un café al mes!
Soledad García Saavedra y Brandon LaBelle

El Block Mágico/Magic Block de Soledad García Saavedra y Brandon LaBelle

NUEVA YORK (Viernes 17 de Junio): El Block Mágico/Block Magic, libro curado por Soledad García Saavedra y Brandon LaBelle, será presentado el próximo viernes en la librería McNally Jackson por los autores y la artista Francisca Benítez.

Este texto bilingüe, de la editorial Errant Bodies, reúne ensayos,  intervenciones y registros que emergen desde las reflexiones en torno a las políticas de la invisibilidad. A partir de trabajos del arte reciente chileno exhibidos en Bergen, Noruega y Santiago de Chile entre el 2014 y 2015, esta publicación se adentra en las obras de los artistas  Catalina Bauer, Gonzalo Díaz/Justo Pastor Mellado, Juan Downey, Voluspa Jarpa, Rainer Krause, Michelle-Marie Letelier, Claudia Missana, Enrique Ramírez, Eugenio Téllez y Sandra Vásquez de la Horra y el colectivo montenegrofisher, junto con los procesos de la memoria y el olvido, el cuerpo y la magia, desarrollados en los últimos 35 años en Chile.

Soledad García Saavedra es curadora e historiadora del arte. Es curadora-coordinadora del Centro de Documentación de las Artes Visuales del Centro Cultural Palacio La Moneda (CCPLM) en Santiago de Chile donde ha desarrollado programas para incentivar el estudio de documentos en distintos formatos digital y físico a través de convocatorias, seminarios, talleres y exhibiciones. Su práctica cruza el trabajo con documentos, historias suspendidas o perdidas y las capacidades para activarlas en el presente. Entre sus proyectos curatoriales recientes se encuentra la investigación sobre las resonancias críticas de la cultura pop en Sudamérica en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende (2016), el proyecto Block Mágico, co-curado con Brandon LaBelle, donde examinan las estéticas y poéticas de lo invisible como de lo oculto, camuflado, inmaterial y borrado (2014-al presente). Ha editado los libros Ensayos sobre Artes Visuales. Prácticas y discursos de los años 70 y 80 en Chile, Vol. I, II, III y IV (2011-2015) y La Manzana de Adán de Paz Errázuriz (2014). Regularmente dicta talleres y cursos sobre curaduría, memoria y archivo. García Saavedra obtuvo su maestría en curaduría (Goldsmiths College) y vive Santiago de Chile.

 Brandon LaBelle es artista, escritor y teórico. Trabaja con la cultura del sonido, la voz y las preguntas sobre agencia.  Desarrolla y presenta sus proyectos artísticos y performances dentro de un amplio contexto internacional, frecuentemente trabajando en colaboración y ante un público. Esto involucra intervenciones e instalaciones performáticas, proyectos de archivos, y micro-acciones que apuntan a las esferas de lo no(común) e improbable. Es profesor, trabajando activamente con instituciones en el mundo dirigiendo preguntas sobre la cultura auditiva, las artes espaciales y del sonido, practicas experimentales de los medios y la voz. Sus actuales investigaciones se focalizan en las voces, coreografías de la boca, la materialidad del sonido y el conocimiento de lo auditivo, y las estéticas y políticas de la invisibilidad.

Su trabajo ha sido presentado en South London Gallery (2016), Tel Aviv University Art Gallery (2015), Marrakech Biennial (parallel project), 2014, General Public, Berlin (2013), The Whitney Museum, NY (2012), Image Music Text, London (2011), Sonic Acts, Amsterdam (2010), A/V Festival, Newcastle (2008, 2010), Tramway, Glasgow (2010), entre otros.

Es autor de Lexicon of the Mouth: Poetics and Politics of Voice and the Oral Imaginary (2014), Diary of an Imaginary Egyptian(2012), Acoustic Territories: Sound Culture and Everyday Life (2010) y Background Noise: Perspectives on Sound Art (2015; 2006). A través de su trabajo con  Errant Bodies Press ha co-editado las antologías  Site of Sound: Of Architecture and the EarVolumes 1 & 2 (1999, 2011), Writing Aloud: The Sonics of Language (2001), Surface Tension: Problematics of Site (2003) y Radio Territories (2007), como también series monográficas (Critical Ear series) sobre artistas del sonido y los medios. Es Professor en el Bergen Academy of Art and Design, Norway y vive en Berlin. 

Francisca Benítez es una artista nacida y criada en Chile, que vive y trabaja en Nueva York desde 1998. A través de varios medios, su práctica indaga en las intersecciones entre espacio, política y lenguaje. Su trabajo ha sido presentado en la XII Bienal de La Habana, Cuba (2015); Trienal de Arquitectura de Lisboa, Portugal (2013); Museo de Artes Visuales, Santiago de Chile (2013); Galerie Nordenhake, Estocolmo (2013); El Museo del Barrio, Nueva York (2011); Parque de La Villette, París (2011); Galería Die Ecke, Santiago (2011); y Museu de Arte Contemporánea da USP, Sao Paulo (2010). Francisca se graduó de arquitecto en la Universidad de Chile en 1998 y Master en Bellas Artes en Hunter College CUNY en 2006.

Hey you,
¿nos brindas un café?