Somos una revista independiente que sobrevive gracias a tu apoyo. ¿Quieres ser parte de este proyecto? ¡Bríndanos un café al mes!
King Juan Carlos I de España
eventos nyu

Esta semana en el King Juan Carlos I de España

Charla sobre el legado artístico de Belkis Ayón

 King Juan Carlos I of Spain (53 Washington Square South, New York, NY 10012)

 Lunes 23 de octubre, 6:00pm

 RSVP

El Centro de Estudios de América Latina y el Caribe, en colaboración con el Museo del Barrio, el King Juan Carlos I de España y el Instituto de Bellas Artes de NYU presenta una charla durante la cual serán analizados la vida y el trabajo de la reconocida artista cubana Belkis Ayón. El encuentro, organizado por el docente Edward Sullivan (IFA NYU) está inspirado en la exposición de Ayón NKAME que podremos admirar en el Museo del Barrio hasta el próximo 5 de noviembre.

Participarán: David H. Brown, autor de “The Light Inside: Abakua Society Arts and Cuban Cultural History” (2003), la performer Yesenia Fernandez-Selier, los coleccionistas Carole and Alex Rosenberg, la historiadora del Arte Blanca Serrano, y el docente de Historia del Arte Edward Sullivan

 

Los 10 años del Master en escritura creativa en español de NYU

 King Juan Carlos I of Spain (53 Washington Square South, New York, NY 10012)

 Miércoles 25 de octubre, 7:00pm

 

Sigue la celebración de los diez años del Master en escritura creativa en español de New York University. Participarán el poeta Adalber Salas Hernández (Venezuela), la escritora Claudia Salazar Jiménez (Perú) y el poeta Enrique Winter (Chile). La presentación estará a cargo de Ángel Antonio Ruiz, Marta Mearin y Franco Cárcamo. Mariela Dreyfus, poeta y docente, será la moderadora.

Adalber Salas Hernández es poeta, ensayista, traductor. Autor de varios libros, entre ellos Extranjero (bid&co. editor, 2010; Común Presencia, 2012), Salvoconducto (XXXVI Premio de Poesía Arcipreste de Hita; Pre-textos, 2015) o mínimos (Amargord, 2016). Asimismo, ha publicado traducciones de Marguerite Duras, Antonin Artaud, Charles Wright, Mário de Andrade, Hart Crane y Hector de Saint-Denys Garneau. Es parte del comité editorial de Poesía y Buenos Aires Poetry. Dirige la colección Diablos danzantes en Amargord Ediciones.

Claudia Salazar Jiménez, escritora, profesora universitaria y gestora cultural, estudió Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Es Doctora en Literatura Latinoamericana por NYU. La sangre de la aurora, su primera novela, obtuvo el prestigioso Premio Las Américas 2014 y ha sido traducida al inglés. Ha publicado recientemente la colección de cuentos Coordenadas temporales y la novela histórica juvenil 1814, año de la independencia. Actualmente vive en Nueva York.

Enrique Winter es autor del poemario Lengua de señas (premios Pablo de Rokha y Goodmorning Menagerie), de la novela Las bolsas de basura y del disco Agua en polvo, entre otros títulos publicados en diez países. Traductor y editor, es escritor residente de la U. de los Andes en Bogotá.

Sueños y retos: re-imaginar al mundo a través de la música y la danza

 King Juan Carlos I of Spain (53 Washington Square South, New York, NY 10012)

 Jueves 26 de octubre, 5:00pm

 RSVP

Sueños y retos: re-imaginar al mundo a través de la música y la danza es un programa interactivo que explora los intensos nexos que existen entre la música social y las distintas formas de danza que se han desarrollado en Andalucía, España y en las Américas.

A lo largo de una serie de charlas se explicará la fusión cultural que existió en Andalucía entre diferentes culturas y religiones. El influjo que ha recibido esta región de musulmanes, sefarditas, católicos, romanos y norteafricanos, lo vemos reflejado en la música social y en la danza.

El evento comenzará con un taller de Edwin Ferreras y Dakota Romero sobre música social (salsa, merengue, and bachata).

Seguirá la introducción de Derrick León Washington quien dará la palabra a los panelistas: César Colón-Montijo, Andrés Veloz, Umi Vaughan y Paul Austerlitz. Una breve conversación entre todos cerrará las intervenciones antes de pasar el micrófono al público para la ronda de preguntas y respuestas.

La noche terminará con la música de Digital Guaracha.

 

Taller de historia Latinoamericana por Sandra Aguilar-Rodríguez

 King Juan Carlos I of Spain (53 Washington Square South, New York, NY 10012)

 Viernes 27 de octubre, 11:00am

 RSVP ([email protected])

 

La historiadora Sandra Aguilar-Rodríguez, docente en el Moravian College dictará un seminario titulado Mole, Race and Modernity in Modern Mexico.

Sandra Aguilar-Rodríguez ha centrado su investigación en el análisis de la modernidad a través de las experiencias culinarias de mujeres diversas en los años 40 y 50 en México.

Sus disertaciones no sólo exploran la modernidad a través de las elecciones de nuevos ingredientes, prácticas culinarias y tecnología doméstica; sino toman también en cuenta los discursos nutricionales, las políticas y los programas de bienestar social. Para ello, utiliza diversas fuentes, tales como archivos del Estado, diarios profesionales contemporáneos, recetarios, revistas femeninas y entrevistas.

En Industrias del Hogar: mujeres raza y moral en el México postrevolucionario, Aguilar-Rodríguez analiza las representaciones de género y moral a raíz de un par de recetarios de Ana María Hernández, cuyo público eran los sectores obreros y campesinos de México en los años 30 y 40. En esa época existía un interés en transformar los hábitos cotidianos de obreros y campesinos.

Sandra Aguilar-Rodríguez es también la autora de La mesa está servida: comida y vida cotidiana en el México de mediados del siglo XX un estudio cuyo objetivo es mostrar los valores y significados que tanto productores como consumidores le daban a ciertos alimentos, y también los cambios en las prácticas culinarias que caracterizaron las décadas de 1940 y 1950 en México.

Hey you,
¿nos brindas un café?