Somos una revista independiente que sobrevive gracias a tu apoyo. ¿Quieres ser parte de este proyecto? ¡Bríndanos un café al mes!
PEN World Voices
eventos PEN World Voices

Vuelve el «PEN America World Voices Festival»

NUEVA YORK (Hasta el domingo 7 de mayo): PEN World Voices, ha sido la respuesta de la cultura a la barbarie. Surgió después del atentado a las torres gemelas gracias a una iniciativa de Salman Rushdie, Esther Allen y Michael Roberts y tiene como finalidad la de promover el diálogo intercultural, la tolerancia y la integración. A través de los años el PEN se ha ido enriqueciendo de nuevos importantes aportes, ha crecido hasta transformarse en una cita con lo mejor de la cultura internacional, un espacio abierto donde no hay cabida para la intolerancia y los nacionalismos. No hay muros que valgan cuando la cultura crea sus puentes. Es lo que demuestran año tras año los organizadores del PEN Voces del Mundo que en tiempos como los actuales toma particular relevancia.

Los eventos se desarrollarán hasta el domingo 7 de mayo en diferentes espacios. El comité organizador está conformado por: Rob Spillman; Susan Bernofsky; Jemma Birrell; Jennifer Finney Boylan; Kim Chan; Ram Devineni; Mona Eltahawy; Marlon James; Saeed Jones;Meg Lemke; Valeria Luiselli; Paul Morris; Chinelo Okparanta; Steph Opitz; Clarisse Rosaz Shariyf; Andy Tepper.

También en esta edición la presencia de latinoamericanos es importante.

 

Valeria Luiselli

 

Entre ellos podemos señalar la participación de los escritores mexicanos Valeria Luiselli y Álvaro Enrigue (2 de mayo, 12:45pm – Guthart Cultural Center Theater, Hofstra University, 779 Hempstead Turnpike, Hempstead, NY 11550).

Participarán en The dremers Project workshop. Será una reflexión sobre la difícil condición de personas quienes crecieron en Estados Unidos, país en el cual llegaron siendo tan pequeños que ya no los recuerdan y, sin embargo, viven con el temor de ser deportados. El taller ofrecerá algunos instrumentos para ejercer la resistencia y el activismo a través de la escritura.

Valeria Luiselli nació en México y creció en Sur África. Es la autora de las novelas “Faces in the Crowd”, “The Story of My Teeth” y de numerosos ensayos. Su trabajo ha sido traducido a muchos idiomas y ha sido publicado en prestigiosas revistas como New York Times, The New Yorker, Granta, y McSweeney’s. En el 2014, su novela “Faces in the Crowd” recibió el premio “Los Angeles Times Art Seidenbaum Award for First Fiction” and the National Book Foundation’s 5 Under 35 award. Su más reciente novela es “The Story of My Teeth”.

Álvaro Enrigue, fue Cullman Center Fellow y Fellow en el Programa de Estudios Latinoamericanos de Princeton University. Ha enseñado en New York University, Princeton University, the University of Maryland, y Columbia University.

Su quinta novela, Muerte Súbita, que recibió el Premio Herralde en España, es la primera que ha sido traducida al inglés con el título Sudden Death, y ha recibido una crítica muy positiva en importantes diarios nacionales norteamericanos.

 

Mariana Enriquez

 

A Woman’s Place: In Food, Power And Writing (miércoles 3 de mayo, 7:00pm – Archestratus Bookstore, 160 Huron Street, Brooklyn, NY 11222) es un evento en el cual participará Mariana Enriquez junto con Alison Markin Powell, Chitrita Banerji y Sonya Kharas. Moderará Rohan Kamicheril.

Mariana Enríquez (Buenos Aires, 1973) es autora de dos novelas, dos cuentos cortos y dos colecciones de relatos, una biografía y una novela. Es columnista de Página 12, un diario argentino y ha publicado en New YorkerGrantaMcSweeney’sElectric Literature, y Virginia Quarterly Review. Su primer libro en inglés Things We Lost in the Fire ha sido traducido a veinte idiomas.

 

Hannah Tinti

 

The New Salon: Writers In Conversation (jueves 4 de mayo, 6:00pm – Lillian Vernon Creative Writers House, 58 West 10th Street, New York, NY 10011). Las escritoras Valeria Luiselli y Hannah Tinti conversarán sobre literatura.

 

rayma suprani

 

Women In Ink, (sábado 6 de mayo, 12:00 pm – Dixon Place, 161A Chrystie St, New York, NY, 10002) será un evento dedicado a la sátira y en particular a las mujeres caricaturistas. Participará la reconocida cartoonist Rayma Suprani de Venezuela, junto con Liza Donnelly, cartoonist de The New Yorker, Roz Chast, Liana Finck, y Emily Flake. Hablarán de los retos que deben enfrentar las mujeres que se dedican a la sátira.

Liza Donnelly ha merecido numerosos premios y es autora de los libros Women On MenFunny Ladies.

Rayma Suprani, venezolana, es una caricaturista de larga experiencia y reconocimiento internacional. Durante 19 años publicó sus viñetas en el diario El Universal de Venezuela. Cuando este diario, el más antiguo de Venezuela, fue adquirido por personas cercanas al gobierno del Presidente Hugo Chávez, Rayma no solamente perdió el trabajo sino que tuvo que salir del país. Es miembro de la asociación Cartooning for Peace y una de las protagonistas de la película Caricaturists – Footsoldiers of democracy, de Stéphanie Valloatto. En 2015, ha dictado algunas conferencias en defensa de los derechos humanos para la organización Freedom House y participó en el Freedom Forum que se desarrolló en Oslo.

 

francisco cantu

 

US Borders And The Central American Diaspora (6 de mayo, 12:00pm – Nuyorican Cafe, 236 E 3rd St, New York, NY 10009) será un evento durante el cual los novelistas Reyna Grande, Francisco Cantú, Francisco Goldman y la abogado especializada en inmigración Rebeca Sosa, hablarán de sus experiencias personales así como de historias de otros inmigrantes quienes han cruzado la frontera para huir de la violencia en sus países, en mayoría de Centro América. Muchos de estos inmigrantes no lograron su sueño, algunos están detenidos en los centros para inmigrantes y otros fueron deportados. Los panelistas reflexionarán sobre la actual situación en la frontera mexicana, y en general sobre la difícil contingencia que se está viviendo en el país a raíz de las políticas nacionalistas que quiere implementar el Presidente Trump. Hablarán de cómo podemos luchar en contra de tales discriminaciones y ayudar a los inmigrantes y a los refugiados para que puedan insertarse en esta sociedad. El evento será moderado por Valeria Luiselli.

 

Alvaro Enrigue

 

Dreaming out Load: será un taller dirigido por Álvaro Enrigue (sábado 6 de mayo 2:00pm – Nuyorican Cafe, 236 E 3rd St, New York, NY 10009). Los inmigrantes, los dreamers contarán sus historias.

 

pen world voices

 

Badass Writers: Power And Truth (viernes 6 de mayo, 3:00pm – Barnes And Noble Union Square, 33 E 17th St, New York, NY 10003), será un evento durante el cual importante autores para niños y adultos analizarán temáticas relacionadas con justicia, género, orientación sexual y raza. Participarán Renee Watson, Lilliam Rivera, Natalie Diaz, y Gabby Rivera. Moderado por Lauren Duca, de Teen Vogue.

Lilliam Rivera es autora de la novela The Education of Margot Sanchez (Simon & Schuster, February 2017). Sus trabajos han sido publicados en Los Angeles Times, USA Today, y Latina, entre otros.

 

pen world voices

 

Argentina on the Edge (viernes 5 de mayo, 7:00pm – Librería McNally Jackson, 52 Prince St., New York, NY 10012) cuenta con la participación de las escritoras Pola Oloixarac, Samanta Schweblin, Mariana Enríquez y Lina Meruane.

Las conocidas escritoras hablarán de la narrativa contemporánea argentina en patria y en el exterior. El evento será bilingue y también la sesión de preguntas y respuestas con las autoras se desarrollará en ambos idiomas.

Pola Oloixarac (Buenos Aires, 13 de septiembre de 1977) es una escritora y traductora argentina. Estudió Filosofía en la Universidad de Buenos Aires y ha publicado artículos sobre arte y tecnología en medios como Página 12, Revista Quimera, Etiqueta Negra, Qué Leer, Revista Alfa, América Economía y Brando.

Su primera novela es Las teorías salvajes (Entropía, 2008; Alpha Decay 2010; Estruendomudo, 2010), próximamente en traducción al francés, holandés, finlandés, italiano, y portugués. En el 2010 fue seleccionada entre “Los mejores narradores en español” por la Revista Granta (Best of Young Spanish Novelists, Granta 113 UK). En el año 2010 participó en el International Writers Program de la Universidad de Iowa gracias a una beca del “Bureau of Educational and Cultural Affairs of the US State Department”. En el 2010 recibió la Beca Nacional de Letras del Fondo Nacional de las Artes de Argentina. Publicó cuentos en antologías en Suiza y Argentina, como Acerca de la comunidad de hipotálamos y El código Morse en la antología Literatura Fantástica Argentina (Ed. Pagina 12, 2004) y Die Nacht des Kometen. Argentinische Autorinnen der Gegenwart.

Mariana Enriquez nació en 1973 en Buenos Aires. Es licenciada en Periodismo y Comunicación Social, trabaja como subeditora del suplemento Radar del diario Pagina/12 y es docente de la Universidad Nacional de La Plata. Publicó las novelas Bajar es lo peor (Espasa Calpe, 1995-Galerna, 2013) y Cómo desaparecer completamente (Emecé, 2004), las colecciones de cuentos Los peligros de fumar en la cama (Emecé, 2009-Anagrama 2017, Cuando hablábamos con los muertos (Montacerdos, Chile, 2013) y Las cosas que perdimos en el fuego (Anagrama, 2016), las nouvelles Chicos que vuelven (Eduvim, 2010) y Éste es el mar (Literatura Random House, 2017) los relatos de viajes Alguien camina sobre tu tumbaMis viajes a cementerios (Galerna, 2013-Laguna Libros 2017), el perfil La hermana menor. Un retrato de Silvina Ocampo (Ediciones UDP, Chile, 2014). Las cosas que perdimos en el fuego está siendo traducido a 18 idiomas y recibió el premio Ciutat de Barcelona a mejor obra en lengua castellana. En 2017 recibió el premio Bauer-Giovani del Festival Internacional de Literatura de Venecia “Incroci di Civiltá”.

Samanta Schweblin nació en 1978 en Buenos Aires, donde estudió cine y televisón. Sus libros de cuentos El núcleo del disturbio, Pájaros en la boca y Siete casas vacías obtuvieron entre otros los premios Casa de las Américas, Juan Rulfo y Premio de narrativa breve Rivera del Duero. Distancia de rescate, su primera novela, traducida al inglés como “Fever Dream” obtuvo los premios Tigre Juan y Ojo Crítico y ha sido nominada al Man Booker Prize 2017. Traducida a más de veinticinco lenguas y becada por distintas instituciones, Samanta Schweblin ha vivido brevemente en México, Italia y China; y reside desde hace cuatro años en Berlín, donde escribe y dicta talleres literarios.

Lina Meruane Boza (Santiago de Chile, 1970) es una escritora y docente chilena. Su obra, escrita en español, ha sido traducida al inglés, italiano, portugués, alemán y francés. En 2011 ganó el Premio Anna Seghers por la calidad de su obra, y en 2012 el Premio Sor Juana Inés de la Cruz, por su novela Sangre en el ojo.

Hey you,
¿nos brindas un café?