Somos una revista independiente que sobrevive gracias a tu apoyo. ¿Quieres ser parte de este proyecto? ¡Bríndanos un café al mes!
Enclave

Primavera con Enclave

NUEVA YORK: La primavera neoyorquina nos llega con la cuarta edición de la revista de creación literaria en español Enclave, co-editada por CUNY y los docentes y escritores Nora Glickman, Laura Sabani y Alejandro Varderi.

Enclave, que nació con el objetivo de difundir el trabajo literario en español en los Estados Unidos desde Nueva York y divulgar la obra de los autores y artistas del mundo hispánico, ha logrado estimular el diálogo bicultural y hoy es una de las más interesantes revistas culturales en español que se editan en Nueva York.

En este nuevo número, como explican los mismos editores, “Enclave privilegia la obra de autores jóvenes que laboran entre países y culturas, como los venezolanos Adalber Salas Hernández y Raquel Abend van Dalen, el chileno Enrique Winter y el cubano Manuel Adrián López. Ello, sin dejar a un lado a escritores de amplia trayectoria continental como el mexicano Guillermo Schmidhuber, la argentina Noemí Ulla y el colombiano Gustavo Arango quien es, además, sujeto de una detallada entrevista por parte del también colombiano Juan Manuel Zuluaga Robledo. CUNY está presente, como es acostumbrado, en los textos de la argentina Anahí Viladrich y la puertorriqueña Cristina Pérez Díaz. Un número amplio, entonces, que busca unirse al diálogo intercontinental en español, generándose y regenerándose continuamente desde Nueva York hacia el mundo”.

En la sección de narrativa colaboraron también: Michael K. Schuessler, Consuelo Arias, Alfonso Mallo, Eva Gasteazoro, Mercis Martínez, Jorge Paolantonio, Lucía Delbene Azanza, Juan Luis Landaeta y en la sección “Ventana abierta” Darío Lancini por Alicia Perdomo H.

El material gráfico ha estado a cargo de la pintora argentina Ana Lía Werthein y de la escultora venezolana Leonor Mendoza, quienes en sus trabajos reflejan inquietudes y temas de gran significancia para esta contemporaneidad.

Las obras de Ana Lía Werthein incluidas en el cuarto número de Enclave, recogen un instante del campo argentino, visto con el ojo de quien retrata la extensión, donde animales e individuos son apenas un punto del paisaje, o un árbol solo crece como todo resto del paraíso perdido. La interacción entre la Pampa y sus habitantes, queda pues documentada en los cuadros de Werthein, tal cual la artista indica, “como un intento incesante de atrapar algo del tiempo real en la tela, detenerlo y capturarlo, dándole fijeza y consistencia en la pintura a un descubrimiento en realidad inatrapable”. Es entonces desde tal imposibilidad que se genera la obra. Ello, sin olvidar el elemento urbano, que aparece igualmente consignado mediante la entrada, a veces apremiante, del oficinista o del automóvil, quedando ambos captados en un ángulo del cuadro, a fin de que el espectador los vea cuando pase de soslayo, como quien mira vitrinas, y al mirarlos se mire a sí mismo, aún a pesar suyo.

Las fotografías de la serie de esculturas, que Leonor Mendoza ha propuesto para Enclave, también reflexionan acerca de geografías, reales e imaginarias, donde se observan las dinámicas de poder, que el forcejeo entre la naturaleza y el individuo generan, en un sentido amplio y arriesgado. Siguiendo a la artista: “Territorios se fundamenta en mi realidad y como yo la percibo. Es un recorrido por el concepto Territorio a través de sus diferentes facetas —emocional, ecológico, geográfico y político”. Son, entonces, aspectos enfrentados del todo, dentro de un mismo espacio plástico, que actúan sobre la psiquis de un observador atento, involucrándolo en la continua pugna, destrucción y reconstrucción de los distintos elementos que lo integran. La conjunción de materiales, donde la madera y el metal rivalizan en su deseo de expresar, persuadir y seducir, alegoriza la angustia existencial del ser contemporáneo, buscando, en la solidez de tales elementos, una seguridad que no es, pero sin embargo existe, en la imaginación de quien los transita.

En el transcurso de la presentación leerán algunos textos los colaboradores: Raquel Abend van Dalen, Manuel Adrián López, Adalber Salas Hernández, Eva Gasteazoro, Anahí Viladrich.

Hey you,
¿nos brindas un café?