Somos una revista independiente que sobrevive gracias a tu apoyo. ¿Quieres ser parte de este proyecto? ¡Bríndanos un café al mes!
Sudaquia Editores

Los poemas de Landaeta y Abend van Dalen viajan a Florida

CORAL GABLE: Ambos son jóvenes pero en sus versos pareciera haber una sabiduría antigua que se mezcla con la intensidad de emociones propia de la edad.

Juan Luis Landaeta y Raquel Abend van Dalen presentarán en la bellísima librería Books & Books de Coral Gable, en Florida, sus libros “Litoral Central” y “Sobre las fábricas” ambos publicados por Sudaquia Editores.

Juan Luis Landaeta es abogado egresado de la Universidad Católica Andrés Bello en 2012. En 2009 recibió una Mención de  Honor en el III Premio Nacional Universitario de Literatura por el libro «Destino del Viento» y en 2011 una mención especial en el I Premio Nacional de Poesía Eugenio Montejo por el libro «La conocida herencia de las formas». Actualmente cursa la Maestría de Escritura Creativa en Español en New York University y es Editor Asociado de ViceVersa Magazine.

Su libro “Litoral Central” es un himno a la luz, un homenaje a un gran maestro de la luz, el artista venezolano Armando Reverón.

«La luz del sol para la cultura caribeña es una energía que desvanece al “yo” y al mundo. – escribe en el prólogo el escritor Igor Barreto – Bajo esa luz intensa sobreviene la locura y la fragmentación. Litoral central, de Juan Luis Landaeta, transcurre verbalmente bajo una tormenta solar que decanta su palabra y la desintegra hasta el despojo y el descentramiento. Hay nostalgia y lirismo por lo que se pierde en la quema, y tal vez la figura de un pintor (¿será Armando Reverón?) que se disuelve en lo blanco con sus palmeras hacia el pasado. El trópico se aproxima a su borde, y simula llegar a su fin con estos versos.» 

En entrevista para la misma Raquel Abend, Landaeta habla de lo que significó en su vida escribir esos versos: Ha sido una experiencia reveladora. Iniciática “a todas luces”, porque yo empecé a escribir Litoral central bajo la muy potente, pero natural, incidencia del sol en Venezuela. Esos procesos de detención y aletargamiento próximos al mediodía en que las cosas parecen desaparecer, desdibujadas. La luz en exceso enceguece. No hay que estudiar mucho para saber que uno puede quedar deslumbrado en segundos. Esa concepción me llevó a otra, más fantástica: lo que vemos brillar emprende un viaje de vuelta hacia su fuente. Es decir, toda la luz de la tierra, “va” hacia otra, que es su fuente: nuestro sol. Aunada a la libertad de esos planteamientos, estaba la vieja, subterránea y escolar fascinación por la obra de Armando Reverón. A mí siempre me pareció una torpeza que la gente (mucha gente) se refiera tanto a él y no a su obra. Más gente sabe de sus habilidades histriónicas que de su técnica. En fin. Sin mayor instrucción me empecé a dirigir a los cuadros que estaban disponibles en Caracas y a algunos libros. Allí sí empezó la instrucción y el recorrido. Leí todo lo que estuvo a mi alcance en ese momento de ese fabuloso artista. Recién llegado a Nueva York, mi primera clase fue sobre écfrasis poética, que sería un diálogo entre la manifestación plástica y la imagen poética. El poema que cierra Litoral central fue escrito de un tirón (su primera y antiquísima versión) en una especie de trance escuchando allí mismo en el salón el poema del espejo convexo de Ashbery. Años atrás, había leído el “Hopper” de Mark Strand y creo que esas relaciones entre imágenes me dejaron impresionado. Por último, creo que en todos los casos se trata de traducciones. Lo mismo que hacían los rayos de Macuto lo hacían aquellos de Caracas. Ese impacto de la luz como definición fue lo que impulsó y unió esos textos. Es evidente que las manifestaciones artísticas son eso, distintas manifestaciones, en diálogo, incorporadas, complementarias. Ya quisiera yo que al menos alguno de esos versos causara en alguien (mínimamente) lo que la visión del período sepia o blanco de Reverón genera en mí. Luz.

Raquel Abend van Dalen, venezolana, es poeta y narradora. Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Monteávila y Magíster en Escritura Creativa en Español por la New York University. Autora del poemario Lengua Mundana (2012) y de la novela Andor (2013). Ganadora de varios premios entre los que figuran la Mención Honorífica del XIII Concurso Transgenérico (Sociedad de Amigos de la Cultura Urbana, 2013), la Mención Honorífica en el rubro de Poesía del Concurso de Autores Inéditos (Monte Ávila Editores, 2012), y la Mención Honorífica en el rubro de Poesía del III Premio Nacional Universitario de Literatura (Universidad Simón Bolívar, 2009). Textos suyos han sido publicados en medios nacionales e internacionales. Trabajó como reportera en el Diario Las Américas radicado en Miami. Administra el blog Expedientes M de entrevistas a escritores latinoamericanos.

Al comentar el libro “Sobre las fábricas” Gina Saraceni escribe: La reflexión sobre la dificultad atraviesa las páginas de “Sobre las fábricas” de Raquel Abend van Dalen: dificultad de pertenecer, de habitar, de decir yo; dificultad de hacer memoria, de convocar e interpelar. Ante las pequeñas catástrofes cotidianas que abren huecos imposibles de poblar: ante lo inerte, lo muerto, lo quebrado, lo roto, la poesía reza con “boca feroz” y  “lengua cruel”, pero su plegaria no tiene la esperanza que otorga la fe, sino la esperanza del quien dejó de creer. El poema se vuelve entonces  “materia quebrada”, cuerpo desmembrado que cruje como rata que cava bajo la tierra una fosa donde guardar su desarraigo. El poema va a morir allí donde nadie lo ve.

En entrevista para ViceVersa Raquel al hablar de su libro dice: Sobre las fábricas trata el tema del desarraigo. La descomposición de la identidad al tener que continuar la vida en un país desconocido, con una lengua que no es la propia. De pronto, todo lo que sabías y eras se ve atravesado por la incertidumbre y el vértigo. De ser alguien con nombre y apellido, pasas a ser una persona anónima, teniendo que reconstruirte sacando raíces de la nada. Por lo tanto, en pleno proceso de supervivencia, se reactivan temas como la infancia, la muerte, la familia, la madre, el deseo. Sucede cuando uno trata de recordar quién es y de dónde viene. El extranjero como persona que se fabrica a sí misma para no olvidar.

Los dos poetas contarán con la presentación de una fina intelectual venezolana, Graciela Pantin, quien es sociólogo, activista social y aguda analista.

Premisas todas que prometen una noche en la cual la cultura, el pensamiento, las palabras, serán los grandes protagonistas.

Hey you,
¿nos brindas un café?