Somos una revista independiente que sobrevive gracias a tu apoyo. ¿Quieres ser parte de este proyecto? ¡Bríndanos un café al mes!
Tita Beaufrand

VAF Miami: Entrevista a Tita Beaufrand

MIAMI: El pasado 30 de octubre, el reconocido fotógrafo Fran Beaufrand presentó su exhibición “Narrating the body” en el Artmedia Studio. Evento que forma parte del Venezuelan Art Festival (VAF) en Miami.  La idea original era presentar un homenaje a su trabajo, sin embargo, Fran Beaufrand sugirió exponer su exhibición acompañado del trabajo de otros fotógrafos nóveles bajo el nombre de “Up and coming Photographers exhibit” junto a Ram Martínez. Tita Beufrand, Hernán Martínez, Bernardo Olmos, Beto Gutíerrez, Alex Barrios, Rafael Enrique Rodriguez y Anabella Borges Zingg.

En esta oportunidad, tuvimos el placer de conversar con la talentosísima diseñadora gráfica Tita Beaufrand. Ella no se hace llamar “fotógrafa” pero su exhibición demostró todo lo contrario. Nos deleitó con sus fotos, enseñándonos lo obvio de todos los días, captando su belleza, impresionándonos con su sensibilidad visual. Tita Beaufrand se enfoca en la naturaleza: una flor, una planta, escenas imperceptibles para el ser humano. Su obra actúa como una detonación hacia una visión que trasciende los limites de la cámara, o en este caso del teléfono móvil, para almacenarse en la memoria de su espectador.

-¿Cuál es tu objetivo con esta exhibición?

Bueno para mi no era un objetivo, fue algo que surgió de casualidad. Mi hermano Fran sugirió una muestra de fotógrafos nóveles venezolanos. Él dice que yo soy fotógrafa, yo no me considero fotógrafa como tal, soy diseñadora gráfica, tengo muchos años trabajando, pero la gráfica, la fotografía, la moda, el arte, todo se mezcló en mi vida. En este momento hago fotografía, y encajé perfectamente en la muestra de fotógrafos nóveles, y bueno aquí estoy encantada de la vida.

-¿Qué es la fotografía para ti?

¡Wow, todo! porque la fotografía encaja en toda esta aptitud visual de un artista: ver, observar, contemplar.  Y mi trabajo en particular, está enfocado en la naturaleza que es un legado que me dejó mi mamá que ya murió, ella amaba mucho la naturaleza, una rusa criada en Venezuela que amó el trópico, y mis imágenes están enfocadas en los acercamientos a lo obvio, a lo que ves todos los días: enfocarme, acercarme y buscarle su lado mas íntimo, y después las trabajo digitalmente, gráficamente, son fotos gráficas, con mucho color, con mucha textura, pero el ojo y la visión: ver y observar es lo que me atrapa, lo que me gusta.

-¿Cómo ha sido la receptividad del público?

Maravillosa, yo nunca había expuesto afuera, he expuesto en Venezuela donde tengo mis afectos y mucha gente que conozco, pero ha habido un gran éxodo de venezolanos y aquí hay un gran grupo y hay gente muy bella muy valiosa muy interesante y están todos acompañándonos hoy, tanto a Fran como a mi y estamos felices, muy contentos.

-¿Qué te parece el boom artístico que se está desarrollando en Miami? Incluso el VAF, para esta 4ta edición, cambió su sede de Nueva York a Miami.

Miami siempre me ha encantado, porque principalmente tiene una de las cosas que más admiro que es la arquitectura de los años 50 el Art Deco de los años 50, 60. En Venezuela, Brasil y Miami hay un contexto arquitectónico muy importante del siglo XX, y eso siempre me ha llamado la atención. A parte de eso, hoy en día está cambiando tanto y tan rápidamente. Esta zona, este edificio en particular es maravilloso, una galería tras otras, hay un boom artístico muy bueno, como Soho neoyorkino y seguirá pasando, seguirá creciendo, esta surgiendo muchísimo, yo creo que Miami ahora va a dar para hablar.

-¿Una ciudad que te haya impactado?

Berlín, una ciudad muy civilizada, donde la gente te respeta, hay mucha cultura, mucha moda, son muy avanzados, me gustaría exponer allá algún día.

-¿Tienes planes de irte de Venezuela?

Es complicado, tengo dos hijos y un papá mayor que cuido y que vivo con ellos, y bueno mi trabajo esta basado en Venezuela hay muchas raíces y muchos afectos que no son fáciles de desligar. Dependiendo de la posición de cada quien tu vida se puede abrir de diferentes maneras, en mi caso si quiero, pero no es algo que me apresuro, sufro mucho el día a día en Venezuela, pero me lo tomo con calma, quisiera hacer las cosas bien, vamos a ver qué pasa.

-¿Cuál es tu lugar favorito para huir del caos caraqueño?

¡Wow! esa pregunta es difícil (risas) la naturaleza es lo único que me queda, yo vivo cerca del parque del este. Caracas tiene muchos escapes naturales, pero el problema es la inseguridad. Es muy limitado hoy en día, pero siempre busco la naturaleza, lo que me queda cerca: el parque del este, el Ávila, las guacamayas, cosas que me inspiran y es la naturaleza, básicamente la busco donde puedo, en el jardín botánico. Voy a sitios donde pueda hacer fotos sana y salva sin que me pase nada y bueno ese es mi escape: la naturaleza.

-¿Has sentido que la situación de Venezuela te ha limitado?

Si, pero al mismo tiempo me ha inspirado más, es muy loco porque si estas muy limitado, yo era de las que salía sola con mi teléfono, mis fotografías son todas con teléfono móvil, yo no hago fotos con cámaras, y yo salía sola a recorrer Caracas a tomar fotos, claro a sitios con mucha cautela, cada vez es más peligroso, pero al mismo tiempo me inspiro más, es el momento en el que he logrado sacar una obra que me ha dado mucho placer, es mi búsqueda personal, pero si hay muchas limitantes en Caracas, no hay dudas de que es muy peligroso y hay que tener mucho cuidado.

-¿Qué planes tienes a futuro?

¡Hacer muchas fotos! (risas) yo creo que ha tenido una buena receptividad mi trabajo y me encantaría vender muchas obras grandes, en Miami en particular. Quiero hacer trabajos a gran escala, hacer un edificio completo, un galpón de estos en Wynwood para mi sería un placer, y evolucionar en mi trabajo, ya tengo muy claro lo que quiero, ya veo los pasos a futuro, pero me lo tomo con calma, yo creo que ya he madurado y puedo tener la paciencia para esperar los frutos.

 

Hey you,
¿nos brindas un café?