Somos una revista independiente que sobrevive gracias a tu apoyo. ¿Quieres ser parte de este proyecto? ¡Bríndanos un café al mes!
Jose bernardo gomez

Tormenta invernal

Después del Plenilunio del pasado fin de semana, la Luna entra en un proceso de decrecimiento. Eso podría contribuir al descenso de los niveles de crispación e inestabilidad que se han presentado en los últimos días. Nuestro satélite transitará por los signos de Virgo, Libra y Escorpio, incorporándose a la seguidilla planetaria que antecede cada amanecer a la salida del Sol, acrecentando el flujo energético global.

Comienza la semana con la finalización del primer período retrógrado de Mercurio. El pequeño y veloz astro recupera su cualidad mediadora y estimula las relaciones de intercambio. Es probable que a partir de ahora se puedan llegar a acuerdos entre visiones opuestas, se armonicen las comunicaciones y se restablezcan los entendimientos.

Mercurio no sólo se relaciona con el arte de la buena comunicación y la empatía, sino propicia también la lucidez mental. La capacidad para generar vínculos entre ideas, elaborar análisis, hacer comparaciones, formular juicios y extraer conclusiones. Los procesos del pensamiento y la habilidad del lenguaje están asociados a este planeta homónimo del astuto dios de los caminos y encrucijadas, promotor del comercio.

Mercurio terminó su fase retrógrada de una manera peculiar, fusionado con el más pequeño de los planetas: Plutón. En la antigua mitología el dios de las comunicaciones era el encargado de conducir las almas de los muertos al inframundo y entregarlas al Señor de los infiernos, como se le conocía a Plutón (el Hades de los griegos).

Esta semana se repite la peculiar configuración astral de la anterior, aunque con significativas variaciones. Mercurio y Plutón vuelven a juntarse, pero ahora lo hacen con el primero de ellos avanzando, en lugar de retrogradar; es decir, con su energía renovada. Ambos se conectan con la acción movilizadora de la Luna y estremecedora de Urano.

A diferencia de la pasada semana, la Luna no estará en su signo natural (Cáncer), mostrando todo su esplendor (Llena), sino que estará transitando por Libra, mostrando sólo la mitad de su rostro visible (Menguante). De esa forma, en lugar de estar ubicada a 90° de Urano, ahora lo hará en oposición a él (180°).

Finalmente, en esta configuración triangular de Luna, Urano, Mercurio y Plutón, similar a la del pasado fin de semana, cambia el ápice del triángulo. En lugar de ser Urano el astro equidistante de la oposición de Luna con el dueto Mercurio/Plutón; ahora son estos dos, Mercurio y Plutón, los que se ubican en el punto medio de la oposición, adquiriendo mayor protagonismo.

Nos corresponde vivir una semana en que los planetas más pequeños del sistema solar despliegan su acción de forma integrada y en posición destacada. Eso ocurre en pleno período invernal en el norte. Los astros que comparten nombre con los dioses del infierno asumen el rol conductor en tiempos de invierno. Hay una clara asociación entre esos dos términos y conceptos, es Plutón quien domina a ambos y el que ahora desata todo su poder, con la ayuda de su socio Mercurio.

La relación antagónica de la conjunción Mercurio-Plutón con Urano, con la mediación de la Luna, crea condiciones que remueven cimientos. Es tiempo de alteración climática, de severas sequías en unas regiones y de terribles nevadas e inundaciones en otras.

Los fenómenos climáticos se muestran también como signo de otro tipo de vulnerabilidades que amenazan la vida social: en lo económico, en lo político, en lo moral, en lo cultural y en lo espiritual. Vivimos tiempos de tormentas invernales e infernales. Debemos prepararnos para ello.

LOS EVENTOS ASTRALES MÁS SIGNIFICATIVOS DE LA SEMANA (25 al 31 enero, 2016).

FECHA HORA EVENTO SIGNIFICADO
Lunes

25

16:51 MERCURIO

se pone DIRECTO

15° Capricornio

Mercurio recupera su cualidad mediadora. Facilita las relaciones y activa los procesos mentales.
22:47 LUNA

ingresa

Virgo

Luna cambia a Virgo. Estimula la organización, el cuidado de los detalles, la exigencia y el perfeccionismo.
Martes

26               

14:53 LUNA

oposición

NEPTUNO

8° Virgo/Piscis

Conflicto emocional. Los deseos, sueños e imaginación no se corresponden con la realidad.
Miércoles

27

01:34 LUNA 

cuadratura

SATURNO

14° Virgo/Sagitario

Tensión entre lo que se desearía y lo que es. Conflicto interno entre las exigencias y responsabilidades con respecto a las emociones.
19:12 LUNA

conjunción

JÚPITER Rx

22° Virgo

La fuerza expansiva de Júpiter recibe el impulso lunar. Actitudes desaforadas e impositivas.
Jueves

28

10:00 LUNA

ingresa

Libra

Luna llega al signo del equilibrio. Tendencia a lanzar puentes, comprender al otro, dialogar y ceder.
23:13 LUNA

cuadratura

VENUS

06° Libra/Capricornio

Luna en tensión con Venus. Lo que se siente internamente no se manifiesta hacia afuera. Control de emociones.
Viernes

29

03:56 LUNA

trígono

SOL

09° Libra/Acuario

La razón y la acción se combinan con la intuición y la emoción. Integración entre opuestos que se complementan.
19:29 LUNA

cuadratura

MERCURIO

PLUTÓN

oposición

URANO

16° Libra/Capri/Aries

Máxima tensión. Algo se acaba abruptamente y genera inestabilidad emocional. Eventos fuera de control que crean mucha ansiedad.
Sábado

30

00:53 MERCURIO

conjunción

PLUTÓN

16° Capricornio

Mercurio repite su conjunción exacta con Plutón, pero ahora en directo. Tiempo en que se anuncia el final. 
22:51 LUNA

ingresa

Escorpio

Luna se sumerge en las aguas profundas e invisibles de la pasión. Experiencias intensas y transformadoras.
Domingo

31

22:29 LUNA

CUARTO MENGUANTE

cuadratura

SOL

12° Escorpio/Acuario

Finaliza la semana con la Luna mostrando la mitad de su cara. Período para disminuciones y terminaciones.

Horario Costa Este América (- 05:00 GMT).  astrologuia.wordpress.com


Photo Credits: betancourt

Hey you,
¿nos brindas un café?