Somos una revista independiente que sobrevive gracias a tu apoyo. ¿Quieres ser parte de este proyecto? ¡Bríndanos un café al mes!

El desconcierto de las naciones

Esta semana se abre el septuagésimo período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas y comienza la visita apostólica del Papa Francisco a Cuba y los Estados Unidos. Ambos acontecimientos se producen en un clima cósmico de tensiones y contradicciones, de desencuentros y malentendidos, de crisis migratorias y de conflictos fronterizos. En un solo día, el jueves 17, se produce la confrontación Júpiter-Neptuno, el ingreso de Saturno a Sagitario, y la retrogradación de Mercurio, el astro de las comunicaciones, tres eventos astrales de gran relevancia, que traducen muy bien la tónica de los días que corren.

El jueves 17 comienza el tercer y último período anual de retrogradación de Mercurio. Es el planeta que avanza más rápidamente por la esfera zodiacal, por poseer la órbita más reducida alrededor del Sol, y ser su más cercano acompañante.

Mercurio se alínea con Sol y Tierra cada dos meses, intercalando su ubicación una vez por delante del Sol y la siguiente por detrás de él. Nunca llega a separarse de la posición solar en más de 30°. Sus características astronómicas, y las cualidades mitológicas del dios homónimo, lo relacionan con la agilidad mental, la astucia, la versatilidad, la facilidad de expresión y la elocuencia. 

La condición retrógrada de Mercurio ha coincidido este año 2015 con su tránsito por los tres signos de aire (Acuario, Géminis y Libra). Estará durante algo más de tres semanas en dirección contraria al movimiento regular de los planetas, debido a la percepción que de él tenemos desde la Tierra. Tal característica se asocia con la aparición de obstáculos para el entendimiento, el diálogo, la comunicación y el intercambio entre los seres humanos.

En períodos de retrogradación de Mercurio es común observar cómo se incrementan los conflictos comunicacionales, las interferencias, los accidentes de tránsito (terrestre, subterráneo, aéreo y marítimo), las fallas mentales o electrónicas, y los desacuerdos. Por ello, y por la necesidad de introspección, no es recomendable en estas semanas la realización de viajes, negociaciones, contrataciones o, firma de acuerdos.

Algunas horas antes de iniciarse la retrogradación mercuriana, ocurre en el cielo la oposición exacta entre los astros Júpiter y Neptuno, algo que se presenta cada 12-13 años aproximadamente. Desde el año 1849 no se presentaba esta configuración en las mismas posiciones que ahora. Tan singular aspectación planetaria provoca una descarga energética afín al significado de ambos planetas.

Júpiter es propiciador de la abundancia, la exageración, el descontrol y la potencia liberadora desmedida. Mientras que Neptuno representa el mundo de la imaginación, los sueños, ideales, ilusiones y fantasías; así como, la tendencia al engaño, la evasión y la enajenación.

Esta oposición Júpiter/Neptuno se produce en el eje Virgo/Piscis, generando más intensidad a la corriente desestabilizadora y productora de confusión, idealismo y pérdida del sentido de la realidad. Neptuno, el astro más fuerte –por encontrarse en su propio signo- está vinculado a las fuerzas irracionales del mar y representa también el Inconsciente Colectivo. Júpiter, dios de dioses, le transmite toda su fuerza liberadora a los procesos inconscientes y a las fantasías colectivas.

En la noche del mismo día, 17 de septiembre, llega al umbral de Sagitario el planeta Saturno. Durante los próximos dos años se estarán mezclando estas dos manifestaciones de la Energía, tal como ocurrió la vez anterior, en el período 1985-88, antesala a los grandes acontecimientos del año 1989.

La fuerza dominante y restrictiva de Saturno provoca sensaciones de limitación en los espacios libres, en la apertura de nuevas ideas. Se pretende crear un orden y estructura supra-territorial, más allá de las fronteras conocidas, con imposiciones de fuerza en el ámbito internacional.

Los tres peculiares eventos astrofísicos del jueves 17 indican el estilo que prevalecerá en las semanas venideras, asociado con la confusión, la lucha de poderes y el contraste de antagónicos puntos de vista. No es casual que estas próximas comparecencias de los Jefes de Estado en las Naciones Unidas, incluyendo al principal jerarca de la Iglesia Católica refleje las contradicciones y conflictos, desacuerdos y divergencias entre las naciones del mundo. El desconcierto tiene su cita en Nueva York.

LOS EVENTOS ASTRALES MÁS SIGNIFICATIVOS DE LA SEMANA (14 al 20 septiembre 2015)

FECHA HORA EVENTO SIGNIFICADO
Lunes

14

00:00 LUNA NUEVA

en

Libra

Después de unirse al Sol y de eclipsarlo en Virgo, la Luna amanece en Libra, con la fuerza suficiente para comenzar nuevos retos.
Martes

15

01:11

a

14:29

LUNA

Cuadratura

PLUTÓN Rx

conjunción

MERCURIO

oposición

URANO Rx

13°-15°-19° Libra/Capri/Aries

Se forma fuerte triángulo conflictivo entre Mercurio, Plutón y Urano. Conexión con la comunicación de originales procesos de cambio.
Miércoles

16

Jueves

17

11:44 LUNA

ingresa

Escorpio

Cambia la energía. La tónica de confrontación abierta dirigida a buscar posiciones equilibradas, se transforma en una lucha oculta y traicionera.
04:57 JÚPITER

oposición

NEPTUNO

8° Virgo/Piscis

Desarrollo exagerado de la inclinación al autoengaño, la ilusión y la fantasía. Dificultad para reconocer el mundo exterior y estímulo para evadir la realidad.
14:11 MERCURIO

Retrógrado

15° Libra

Comienza período retrógrado del planeta de las comunicaciones. Obstáculos para el diálogo y el entendimiento, desencuentros y confusión.
22:48 SATURNO

ingresa

Sagitario

Se inicia período sagitariano de Saturno. Contradicción entre la expansión y la restricción. Limitación y control de oportunidades de desarrollo.    
Viernes

18

15:50 LUNA

cuadratura

MARTE

25° Escorpio/Leo

El impulso, la actividad, la agresividad y la violencia se salen de control. Se requiere canalizar y enfocar la energía creativa.
23:33 LUNA

ingresa

Sagitario

La condición emocional y maternal de la Luna se manifiesta con más intensidad. Alegría, espíritu aventurero y optimismo.
23:41 LUNA

conjunción

SATURNO

00° Sagitario

Luna acompaña a Saturno en su ingreso a Sagitario. Contradicción interna entre la expresión espontánea de las emociones y la represión de las mismas.
Sábado

19

14:54

a

16:04

LUNA

cuadratura

NEPTUNO

JÚPITER

8° Sagitario/Piscis/Virgo

Luna absorbe y potencia conflicto entre Júpiter y Neptuno, expresado a través de la confusión, el engaño, la duda y la evasión.

Horario Costa Este América  (- 04:00 GMT).  astrologuia.wordpress.com


Photo Credits: Zyllan Fotografía

Hey you,
¿nos brindas un café?