Un informe publicado por la misión especial de la ONU para Venezuela da cuenta de las graves violaciones a los derechos humanos y los crímenes de lesa humanidad cometidos por el gobierno venezolano de Nicolás Maduro, responsabilizando también a sus Ministros del Interior y de Defensa.
La Misión Internacional Independiente de Investigación sobre la República Bolivariana de Venezuela trabajó durante un año haciendo entrevistas a distancia, ya que no viajó al país. Investigó 16 casos de operaciones policiales, militares o conjuntas que dieron lugar a 53 ejecuciones extrajudiciales. Asimismo, recabó información sobre 140 operaciones de otro grupo, que dieron lugar a la muerte de 413 personas, en ocasiones con disparos a quemarropa.
Los organismos de inteligencia también sometieron a la disidencia a violencia sexual, incluyendo violaciones sexuales y amenazas de violación sexual a la persona detenida o a sus seres queridos; desnudez forzada, palizas y descargas eléctricas en los genitales, explicó Francisco Cox, miembro de la Misión.
Según la información publicada, los responsables de las violaciones no han sido llevados a la justicia en ningún momento.