Somos una revista independiente que sobrevive gracias a tu apoyo. ¿Quieres ser parte de este proyecto? ¡Bríndanos un café al mes!

Yo y mi otro yo

Alter ego puede traducirse como “el otro yo”. Según la RAE es un concepto que se utiliza para nombrar a una persona en la cual se tiene absoluta confianza. Puede tratarse de una persona real o ficticia con quien alguien se identifica, reconoce una imitación o una reproducción de otra. Aljo Angelo es el alter ego de Berta.

“Aljo Angelo es como si me pusiera una máscara. Siento que ya no me identifican, que ya no saben quién soy”.

Berta encontró en el baile y la performance drag un medio de expresión. Aljo Angelo es una “máscara” que le proporciona total libertad. A través de Aljo Angelo, Berta muestra todo aquello que tiene dentro de sí pero que no se le hace fácil mostrar siendo ella misma.

Su nombre drag proviene de “aljamia” y de “ángel”, que eran dos apodos que tenía dentro de algunos círculos de amigos y al unirlos formó Aljo Angelo. Fue uno de los primeros Drag Kings en Barcelona y es el único de la fiesta Pluma.

El drag se ha definido muchas veces como una práctica paródica. Un espectáculo en el cual un hombre se viste, se maquilla e imita los comportamientos que suelen ir relacionados al género femenino, lo que se denomina una Drag Queen, y viceversa, una mujer que se muestra y se comporta con aquello que se relaciona con el género masculino, o sea un Drag King. Sin embargo, no es necesario ser hombre para imitar lo femenino, ni ser mujer para representar lo masculino, en el drag cualquier persona puede expresar aquello que le apetezca ya que en realidad se trata de un arte y un medio de expresión personal. En el drag se busca de cierta forma caricaturizar y dejar en evidencia los géneros impuestos, es decir, aquellos aspectos representados socialmente a los géneros binarios (masculino y femenino) y los roles que cumplen dentro de la sociedad y la cultura.

Berta vive con su abuela Enriqueta, su perra y su conejo, en un piso de Barcelona. “La relación que tengo con mi abuela es muy fuerte. Siempre hemos tenido una muy buena relación. Ella nunca me ha prohibido nada”.

Hey you,
¿nos brindas un café?