AFIÍLIATE
bitter laughter viceversa magazine
Bitter Laughter, Editoriales 0

Vuelve Bitter Laughter en su edición local Arte y Activismo

ViceVersa Magazine, en colaboración con The New Work Project, inaugura 2019 con un nuevo evento Bitter Laughter en su edición local Arte y Activismo. Nuestros invitados serán el foto-documentalista mexicano Emmanuel Guillén Lozano y la cantautora colombiana Alea. Ambos, en sus respectivos ámbitos, ponen su creatividad al servicio de causas sociales. Ambos luchan por darle visibilidad a problemáticas que nos conciernen a todos y por resquebrajar la indiferencia de quien ha dejado de ver el dolor ajeno, la injusticia social, la pobreza, la marginación.

El conocimiento ha sido siempre el único antídoto contra los populismos, los nacionalismos, las dictaduras y las intolerancias. Hay momentos en la historia de la humanidad en los cuales la responsabilidad de la cultura se vuelve más apremiante. Hoy es uno de esos momentos. El arte, la literatura, el teatro, el cine, la fotografía, la caricatura tienen el poder de un bisturí que se hunde en las llagas de la sociedad para sanarlas. Muchas y profundas son las llagas que padecemos en la actualidad. Están en riesgo derechos humanos fundamentales, tambalean los organismos multilaterales que durante años han garantizado la paz y el cambio climático amenaza la existencia misma de nuestro planeta.

 

emmanuel guillen lozano

Photo Credits: Flavia Romani

 

Marzo es el mes de la mujer. Han pasado casi 20 años del nuevo milenio y sin embargo asistimos a un retroceso muy preocupante en lo que se refiere a la condición de la mujer, tanto en lo laboral como en lo personal. Muchos son los ejemplos que podríamos mencionar, tantas las estadísticas que transforman en números a las mujeres que son víctimas de violencia, que mueren por abortos clandestinos, que en sus trabajos luchan el doble de sus colegas y ganan menos y que en algunos países son poco más de un objeto de pertenencia de los hombres de la familia. La lista sería demasiado larga y dolorosa.    

Sin embargo es imposible hablar solamente de las problemáticas de las mujeres porque cada día más están amenazados espacios de derecho, respeto y convivencia que nos conciernen a todos y que deberían constituir los fundamentos de la sociedad. El miedo y las falsas promesas que utilizan algunos políticos están reactivando sentimientos xenófobos, nacionalistas y racistas disgregando sociedades que empezaban a valorar la riqueza de la diversidad. Una presencia siempre más agresiva de movimientos religiosos y seudo-religiosos extremistas, profundizan las grietas que hieren nuestras sociedades apuntando el dedo acusador hacia las mujeres que luchan por su independencia así como hacia la comunidad LGBTQ que hace años busca el respeto que merece cualquier ser humano.

Asusta la indiferencia con la cual se aceptan actitudes y políticas marcadamente machistas y sexistas como si fueran aspectos de menor importancia a la hora de escoger a un Presidente o Jefe de Gobierno. Más aún asusta ver que entre quien vota por estos personajes están muchos jóvenes y también muchas mujeres.

 

alea music

Photo Credits: Flavia Romani

 

En situaciones como la actual la cultura es lo único que nos puede ayudar a reflexionar, a devolvernos el sentido de pertenencia a una comunidad en la cual priven el respeto hacia toda diversidad, la solidaridad hacia los más débiles y la justicia. La cultura dispuesta a ensuciarse las manos con la realidad, la cultura que nos hace soñar pero también pensar, la cultura que, cual faro dispuesto a romper la oscuridad, nos permita iluminar lo mejor de nosotros.

Por esta razón, para poner su granito de arena en una lucha que nos une a todos, ViceVersa Magazine organiza un nuevo encuentro con personajes que, con su arte, se resisten a la homologación de lo peor y siembran una esperanza.

En nuestro próximo evento, programado para el 14 de marzo a las 7:00pm, la escritora y poeta Keila Vall de la Ville, ganadora del Premio “International Latino Book Awards 2018” en la categoría mejor libro de ficción, con su novela “Los días animales” entrevistará a Emmanuel Guillén Lozano y a Alea. El primero, foto-documentalista, tuvo que dejar su país por las amenazas recibidas a raíz de sus trabajos fotográficos, la segunda, con su música se hace eco de los derechos de muchas otras mujeres y lleva adelante proyectos para rescatar raíces y unir diversidades.

Dos voces diferentes, dos países diferentes, dos medios diferentes, pero un mismo objetivo: un mundo en el cual valga la pena vivir.

“Colectividad que no sabe pensar, no puede vivir.” - Concepción Arenal

Afíliate a ViceVersa Magazine y asegura su futuro   Afíliate

Puede que también te interese

avatar