AFIÍLIATE
MamasConPoder
Editoriales, Entrevistas, POLÍTICA Y ACTUALIDAD 0

Voto Latino: Xochitl Oseguera – Vicepresidenta de MamasConPoder

Si es verdad que las mujeres son el gran motor de las familias en cualquier parte del mundo, aun más es así entre los latinos y los hispanos en general. Acostumbradas a trabajar sin descanso dentro y fuera de casa, estas mujeres son fuertes, determinadas y socialmente comprometidas.

Es lo que puede comprobar cada día Xochitl Oseguera, vice-presidenta de MamasConPoder organización sin fines de lucro que es parte de MomsRising y cuya finalidad es empoderar a las mujeres y ayudar a las madres. Sin embargo, ahora el gran objetivo es estimular a los latinos a ejercer el derecho del voto.

 

MamasConPoder

Art by Favianna Rodriguez

 

Para lograrlo han implementado y siguen implementando numerosas campañas de información y concientización, llegando a muchas madres y mujeres en general quienes, a su vez, se han ido transformando en promotoras del voto.

-Estamos haciendo diferentes videos, conferencias, mensajes que lanzamos por radio, en Facebook live y ahora también vía whatsapp. Lo más importante es movilizar una información correcta y seria para que la gente sepa cómo debe registrarse y cómo puede votar por correspondencia o en persona.

En algunos estados no es fácil el proceso online para registrarse. Por ejemplo, en Pennsylvania los electores recibieron dos sobres y tenían que devolver ambos. Muchos no lo sabían y mandaron solamente uno así que el sobre no fue aceptado-.

 

Xochitl Oseguera

 

¿Cuáles son los estados en los cuales están enfocando mayormente sus campañas?

Son básicamente Arizona, Florida, North Carolina, Pennsylvania, Wisconsin, Michigan y New Hampshire. Estados todos en los cuales ha crecido notablemente la población hispana. Estamos dando información en ambos idiomas. Hay quien también hace campaña para uno de los dos candidatos. Yo prefiero hacer un trabajo neutral cuyo objetivo es antes que nada impulsar a los latinos a que ejerzan el derecho del voto.

 

 

No han sido años fáciles estos para los hispanos y en los últimos meses la situación se ha complicado ulteriormente a causa de la pandemia. ¿Has podido notar un mayor compromiso, una sensibilidad diferente y un deseo más fuerte de participar en el voto, o por lo contrario los tantos problemas que deben enfrentar en el día a día los distrae y aleja de la contienda electoral?

Es verdad, los problemas que deben enfrentar las familias son muchos. Notamos que la gente está más cansada y que hay niveles más altos de violencia doméstica. Sin embargo, estamos percibiendo una mayor motivación para ir a votar, aunque solo en el momento de las votaciones sabremos exactamente hasta qué punto. En esta etapa podemos ver que las personas están más atentas y disponibles y que las mujeres somos muy activas. El país, a nivel político, está muy dividido. Hay dos extremos incapaces de dialogar y para algunos es complicado decidir por quién hacerlo. Sin embargo, creo que una gran mayoría ya decidió.

 

MamasConPoder

 

¿Y en los hogares la madre tiene suficiente poder como para influenciar el voto o cuanto menos promover la participación? 

Ciertamente. Las mamás latinas, hispanas, latinx, como quieras llamarlas, están acostumbradas a tomar decisiones. Son quien determina cómo se gastará el dinero, en qué escuela irán los hijos etc. Son activas en casa y dentro de la sociedad. Y en esta ocasión lo están demostrando con un gran trabajo de voluntariado.

 

MamasConPoder

 

¿Cuáles son las otras campañas que han impulsado en el pasado y que siguen llevando adelante a través de la organización MomsRising/MamasConPoder?

Muchas. Nuestro mayor objetivo es impulsar la aprobación de leyes que ayuden a las mujeres y en particular a las madres. Lo hacemos tanto a nivel local como nacional. En Estados Unidos el 80 por ciento tiene hijos después de los 40 y los problemas que tenemos que enfrentar son muy grandes. Uno de los más importantes es la imposibilidad de gozar de permisos de trabajo post-parto. Menos del 20 por ciento de las trabajadoras puede quedar en casa después del parto, la gran mayoría debe reintegrarse de inmediato. Lo normal es que si pariste el jueves el lunes estés de nuevo en el trabajo. Es una situación muy angustiante, más porque aquí no existe la asistencia familiar a la cual estamos acostumbradas en nuestros países. Y las guarderías son más caras que las Universidades. La mujer está sola con su hijo. Tras muchas batallas, realizadas conjuntamente con varias otras organizaciones, hemos logrado avanzar en algunos estados como California, que es donde yo vivo, y ahora en Washington. Seguimos luchando y también propulsando leyes que garanticen la educación primaria, el derecho de amamantar y la salud para las mujeres y sus hijos. Otras campañas están finalizadas al control y prevención de las armas de fuego, a propulsar políticas que disminuyan el calentamiento global, a mejorar la justicia migratoria y promover el cierre de los centros de detención. Abogamos por el respeto de los derechos de los refugiados y de los jóvenes que son parte del DACA.

 

 

¿Hicieron algo para encontrar a los niños que fueron separados de los padres y están desaparecidos?

Lamentablemente esos niños se perdieron. El sistema los perdió. Nosotros hacemos lo que podemos. Sobre todo, en lo que concierne la implementación de las leyes. Hay muchas otras organizaciones que ayudan de manera más directa. Juntos intentamos lograr una sociedad más justa, menos violenta y en la cual la mujer sienta que no está sola cuando decide tener un hijo.

En estos días Xochitl Oseguera está en constante actividad. Incansable está consciente de la importancia de la participación latina en este voto y en general en la vida política del país. Originaria de Morelia, México, vive desde más de 20 años en California y sabe muy bien que los derechos se pelean. Día tras día.


Art by: @yunuen.design

“Colectividad que no sabe pensar, no puede vivir.” - Concepción Arenal

Afíliate a ViceVersa Magazine y asegura su futuro   Afíliate

Puede que también te interese

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments