AFIÍLIATE
New Florida Majority
Editoriales, Entrevistas, POLÍTICA Y ACTUALIDAD 0

Voto Latino: Andrea Cristina Mercado, New Florida Majority

De padre peruano y madre argentina Andrea Cristina Mercado, quien nació en Estados Unidos, ha trabajado desde muy joven para mejorar las condiciones de vida de la comunidad latina y en general de los sectores más vulnerables de la sociedad. Activista apasionada, incansable y muy profesional, fue cofundadora de la Alianza Nacional de Trabajadoras Domésticas para la cual desempeñó el cargo de Director de Campañas, logrando importantes mejoras laborales para el sector. También fue Directora Política de Mujeres Unidas y Activas (MUA), trabajó en Bahia, Brasil, con Ipeterras, un proyecto de agricultura sustentable y con el Miami Workers Center.

Actualmente vive en el sur de Flórida y es Directora Ejecutiva de New Florida Majority, una organización que, con un importante trabajo de base, lucha para los derechos de las minorías que han sido históricamente silenciadas y marginadas y para el fortalecimiento de la democracia.

 

Andrea Mercado New Florida Majority

 

En estos momentos su mayor objetivo es sensibilizar a los hispanos de Florida para que participen en las presidenciales y lo hagan votando por Joe Biden.

En estos cuatro años la comunidad hispana y en general todas las minorías hemos experimentado mucha discriminación. La pandemia ha puesto en evidencia, aún más, las diferencias sociales, las injusticias que discriminan a grandes sectores de la sociedad. El Presidente Trump, ignorando los consejos de los expertos en salud pública, ha causado la pérdida de cientos de miles de vidas. Muchos más se han enfermado y otros han perdido sus trabajos. La comunidad latina, tan duramente golpeada por esta situación, está lista para salir a votar y votar por un cambio.

 

New Florida Majority

 

Tras superar él mismo la Covid-19, el Presidente dijo que la enfermedad fue una bendición. Una afirmación que muestra una insensibilidad profunda hacia quienes estuvieron hospitalizados, están en duelo por la muerte de algún familiar o sencillamente perdieron sus trabajos. ¿Hasta qué punto consideraciones de este tipo influyen en las intenciones de voto?

Sin duda esas actitudes representan una motivación ulterior ya que todos conocemos a alguien que ha fallecido, que ha sido hospitalizado o que ha perdido su empleo. Por todas esas razones creo que muchas personas van a salir a votar. Desean un cambio. Hay quienes quisieran votar y no pueden así que, quienes gozamos de ese privilegio, tenemos que levantar nuestras voces.

 

Estás trabajando en Florida, uno de los estados con una componente importante de latinos republicanos. ¿Consideras que hay cambios en esos sectores? ¿Hasta qué punto estos cuatro años de Trump y en particular la pandemia y sus consecuencias, permitirán ampliar la base que apoya al candidato demócrata?   

Estamos viendo que ha crecido el número de personas que se están registrando para votar. Nosotros hemos registrado a 100mil electores, desde 2018, en las comunidades latinas y afroamericanas. También hay que tomar en cuenta que está cambiando la identidad de los latinos quienes viven en Florida. Ya no son solamente cubanos refugiados. Hay una gran comunidad puertorriqueña y está creciendo el número de dominicanos, colombianos, mexicanos. Es una población muy diversa y más progresista. Dicho esto, también hay personas que votaron siempre republicano y ahora están viendo las debilidades y fallas de un partido que ha usado a la comunidad latina como chivo expiatorio, y que, lejos de reconocer el gran trabajo de las familias migrantes, nos carga de culpas que no tenemos, nos insulta y discrimina.

 

New Florida Majority

 

¿Consideras que hay un gap generacional en las familias latinas? ¿Los ancianos son más conservadores y por lo tanto prefieren votar republicano mientras que los jóvenes prefieren a los demócratas?

Es posible que en algunas familias haya ese gap generacional. Debo decir que en mi familia nadie apoya a Trump, ni mis abuelos, ni mis padres y mucho menos yo. Sin embargo, en muchas familias cubanas, vemos que hay una diferencia de ideas entre los abuelos, los padres y las nuevas generaciones.

 

¿Cuáles son las estrategias que están usando para convencer a las minorías a participar y a votar por Biden?

Muchas. Hacemos llamadas telefónicas, mandamos mensajes de texto, grabamos programas para la radio y también, siguiendo todo el protocolo que indican los médicos, organizamos eventos públicos. Además, no solamente estamos haciendo campaña para las presidenciales, sino que apoyamos también a candidatos locales de las minorías quienes aspiran a otros cargos políticos, tanto en el Congreso de Florida como en las alcaldías. En este momento estamos enfocados a sostener a la candidata Cindy Polo Logreira hija de colombianos, quien se ha postulado a representante en el Congreso de Florida, Distrito 103, por el Partido Demócrata. Al igual que ella hay varias mujeres inmigrantes e hijas de inmigrantes quienes aspiran a cargos públicos y que nosotros apoyamos.

 

New Florida Majority

 

¿A nivel de activismo social y político hay una diferencia de compromiso entre hombres y mujeres?

Generalmente entre las mujeres hay una mayor sensibilidad hacia temas como la defensa de la democracia, la lucha contra las discriminaciones, el calentamiento global, las injusticias sociales. Piden mayor inversión en la salud y la educación. Y odian la violencia, los mensajes que propician las divisiones y los gobiernos autoritarios. Ellas luchan por sus hijos, para que puedan crecer en un mundo mejor y son las que más participan y organizan eventos comunitarios. Según las encuestas, aquí en Florida, las mujeres son mucho más pro Biden que los hombres.

 

En Florida, se llegó al cierre de la inscripción electoral en medio de muchas protestas por una falla en el sistema justo el último día y también por las dificultades que encontraron los electores durante todo el proceso.

Sí, la falla en la plataforma internet afectó el sistema electoral justo el lunes 5 de octubre, es decir el último día. Son horas en las cuales muchas personas tratan de inscribirse. New Florida Majority y otras organizaciones pedimos una extensión. El juez Mark Walker no aceptó nuestra propuesta de alargar el plazo hasta las 19 horas del día miércoles 7, sino solamente hasta el martes. Fue un momento de gran frustración, en consideración de la importancia de este proceso electoral. El juez tuvo asimismo palabras muy duras hacia el gobierno de Florida instándole a realizar un mejor trabajo para defender la democracia.

 

New Florida Majority

 

Hay un clima muy tenso, muchas personas tienen miedo de lo que pueda pasar el día de las votaciones. ¿Hasta qué punto, ese temor podría limitar la afluencia a las urnas?

Esas son voces que están divulgando para intimidarnos. De todas formas, si alguien no quiere ir a los centros de votación puede mandar su voto por correo. Existe también la opción de llenar la boleta en casa y luego depositarla en una cajita en el centro de votación. Hay muchas opciones para votar. Hay que subrayar también que habrá muchos voluntarios en los centros de votación para vigilar que todo se desenvuelva según las leyes y en paz. Tenemos varios abogados quienes estarán atentos a cualquier reclamo para asegurar una acción inmediata.

 

¿Cuáles serán ahora los próximo pasos de NFM?

Motivar a las personas a ir a votar. Hay quien piensa que todos los políticos son iguales y que el voto no logrará cambiar mucho. Nosotros estamos lanzando un mensaje que demuestra que esa es una falsa percepción de la realidad. Sobre todo en esta ocasión, las diferencias entre los dos candidatos son muy claras.

Hay que salir a votar y votar por Joe Biden.

“Un espacio que propicia la producción de pensamiento es un tesoro: ViceVersa Magazine es ese espacio, plataforma, terreno fértil para los que se atreven a pensar por sí mismos, asumiendo su circunstancia histórica, cultural, geográfica, afectiva... Para eso no hay edad, militancia, ni raza.” - Lupe Gehrenbeck

Afíliate a ViceVersa Magazine y asegura su futuro   Afíliate

Puede que también te interese

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments