Somos una revista independiente que sobrevive gracias a tu apoyo. ¿Quieres ser parte de este proyecto? ¡Bríndanos un café al mes!
mexico
Photo Credits: David Flores ©

La furia de la naturaleza y la clase política 

Las fuerzas de la naturaleza, la solidaridad de un pueblo y las debilidades del estamento político. Dos terremotos con decenas de réplicas, cinco huracanes y tres tormentas han dejado una estela de muerte y destrucción. Y puesto en evidencia la fortaleza de la sociedad mexicana. Enterrados los muertos, abandonada la esperanza de encontrar sobrevivientes, comenzó la labor de reconstrucción. Los mexicanos quieren recuperar sus vidas, recomponer su pasado y mirar nuevamente hacia el futuro con optimismo. 

Ya sin lágrimas con las que llorar a sus muertos, los habitantes de las regiones devastadas por la violencia de la naturaleza están decididos a mirar hacia adelante. La reconstrucción será lenta, difícil, sembrada de dificultades y compromisos. La solidaridad nacional no se hizo esperar. Más que en palabras, se tradujo en hechos concretos. Decimos, el día siguiente a las tragedias, en alimentos y medicinas; ahora, en dinero y materiales para la reconstrucción. A la ayuda desinteresada ofrecida por millares de familias mexicanas, se sumó la asistencia internacional.  

La reconstrucción, también en México, sacará a flote las diferentes almas de cualquier país. Por un lado, un pueblo que lucha por no abandonar su hogar, su ciudad y su región, un pueblo hermanado en el dolor. Y, por el otro, el mundo de los negocios para el cual una desgracia se transforma en una oportunidad de enriquecimiento. Por un lado, la solidaridad nacional e internacional; por el otro, las mafias locales que buscan sacar provecho de las desdicha de los demás. Siempre es así.  

Como el queso en un sándwich, se coloca la clase “política”. Desprestigiada y devaluada, por los recientes hechos de corrupción, lejos de infundir confianza, inspira difidencia. Ahora, los terremotos, los huracanes y las tormentas le ofrecen la oportunidad para reivindicarse. 

Los mexicanos parecieran no creer en las promesas de los líderes políticos, de sus concejales, sus gobernadores, diputados y ministros. La popularidad del presidente Enrique Peña Nieto aún sufre las consecuencias de los escándalos que involucraron a su familia. A la clase dirigente, en general, se le considera una “casta” cada vez más alejada del “hombre de la calle” e insensible a sus necesidades. Los analistas políticos se preguntan: ¿a las puertas de una nueva campaña electoral, la clase política sabrá demostrarse a la altura de la situación? 

Los ojos de sus detractores están puestos en los gastos de los partidos políticos y en el costo de la publicidad oficial. La “Fundación Fundar para la Transparencia” estimó recientemente que el Gobierno Federal gastó casi 38 mil millones de pesos en publicidad. Esta cifra representa, “grosso modo”, el costo estimado para la reconstrucción del país. En fin, es la suma que necesitan norte y sur de México, para volver a la normalidad. 

La tarea que se presenta a los protagonistas de la política es nada fácil. A pocas semanas de una nueva campaña electoral deberán enviar una señal fuerte.  

El gobierno de Peña Nieto, al aplicar su plan de austeridad, decidió cortar los fondos destinados a la inversión en reducción de riesgo de desastre. En otras palabras, para compensar el déficit provocado por la caída de los ingresos petroleros, optó por reducir la financiación de algunos proyectos. En particular, aquellos destinados a reducir los riesgos de desastres y a fortalecer la “Protección Civil”. El dinero destinado al fondo de prevención de desastres naturales, a raíz de la decisión gubernamental, se redujo en un 50 por ciento. Ahora el Ejecutivo pareciera carecer del dinero indispensable para emprender la reconstrucción de las regiones devastadas por la furia de la naturaleza.  

El reto del estamento político es recobrar la credibilidad de la que gozaba otrora. Los daños provocados por los terremotos, los huracanes y las tormentas representan un desafío para el País; para la clase política, una oportunidad. 


Aquí les indicamos diferentes organizaciones a través de las cuales pueden hacer llegar su ayuda a México, Puerto Rico, y el Caribe.

México

Topos Voluntary Team 

Expertos en rescatar personas de edificios colapsados

Donar con transferencia bancaria: Santander 92000709294 CLABE 014180920007092942

Donar con Paypal: [email protected]

www.topos.mx

  

 

Red Cross Mexico 

Donar con PayPal, Card, or Transfer

Donar con Cryptocurrencies: #BitcoinAidMexico  Sep 19th Earthquake

 

 

Red Cross Mexico – Terremoto en Oaxaca y Chiapas

Donar con Card or Transfer

Donar con Cryptocurrencies: #BitcoinAidMexico Sep 7th Earthquake

  

 

OSM Tasking Manager – Mapa Interactivo 

Si te encuentras en una ciudad/area afectada, este mapa te ayudará a encontrar como y donde ayudar

Help on site or Donate

 

 

Global Shapers – Donadora 

Donate online

 

Otros links útiles 

Google Person Finder: Reportar personas perdidas y encontradas

Google Interactive Map: Localiza edificios colapsados, hospitales, hosteles, y puntos donde se necesita ayuda

List of enabled Hostels in CDMX

Cómo ayudar a los afectados del sismo? 

Amazon.mx

 

Números de Emergencia

Emergencies: 911

Locatel: 5658-1111

Firefighters: 5768-2532

Leaks: 5654-3210

Red Cross: 065

 

 

Acceso a Internet en CDMX 

Infinitum WiFi
Username: 5556089144
Password: infinitum

Telcel opened all its locations

 

En Estados Unidos

Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM) en Estados Unidos

(teléfono gratuito, disponible las 24 horas, los siete días de la semana): 1 855-463-6395

En Nueva York: Emergencias-Departamento de Protección del Consulado General de México en Nueva York (disponible 24hrs): (917) 459-2143

 

«Solidardad» © Andrea Arroyo

La artista mexicana Andrea Arroyo en Nueva York puso a la venta esta obra y ofrecerá el cien por ciento de los recaudos a las víctimas del terremoto que ha devastado México.

 

Andrea Arroyo

 

«Solidardad» © Andrea Arroyo 2017. Impresión digital, edición de 100, firmada y numerada, 8×10 pulgadas. Precio $35 (inlcuyendo envío en E.U.) Acepto paypal: paypal.me/ArroyoArt,(cheque, para detalles escribe a www.AndreaArroyo.com.)

 

El Caribe

Para enviar ayuda a las islas del Caribe puede hacerlo a través de la página de CNN Impacta Tu Mundo en CNNE.com/Impacta y a través de Twitter.

 

Puerto Rico

La Primera Dama de Puerto Rico Beatriz Rosselló, en colaboración con el sector privado, ha activado el sito United for Puerto Rico – Disaster Recovery Effort. Mayores informaciones en la página: http://prfaa.pr.gov/unitedforpuertorico/

Otras organizaciones a través de las cuales hacer llegar nuestra ayuda:

here. #UnitedForPuertoRico

 

Fondos Unidos de Puerto Rico

P.O. Box 191914

San Juan, PR 00919

tel: (787) 728-8500

fax: (787) 728-7099

http://www.fondosunidos.org/

 

 

Caritas Puerto Rico

201 Calle San Jorge

Esquina Baldorioty de Castro

San Juan, Puerto Rico 00902
P.O. Box 8812, San Juan, Puerto Rico 00910-0812
787 300-4953
www.caritas.pr

Lovely Collective Recovery and Healing Process
Fondos para la reconstrucción de la escuela Lovely Little Einsteins. Los donativos puedes efectuarse vía PayPal a través de la dirección lovelylittleeinsteins@gmail.com
Para mayores informaciones sobre esta innovadora institución cultural lea aquí: www.lovelylittleeinsteins.org

Fundación Comunitaria de Puerto Rico

1719 Ave. Ponce de León

San Juan, PR 00909-1905

787-721-1037

https://www.fcpr.org/

 

Hurricane Maria Children’s Relief Fund

Save the Children

501 Kings Highway East, Suite 400,

Fairfield, CT 06825

https://secure.savethechildren.org/site/c.8rKLIXMGIpI4E/b.9535647/k.A2B9/Hurricane_Maria_Childrens_Relief_Fund/apps/ka/sd/donor.asp

 

Maria & Irma: Puerto Rico Real-time Recovery Fund

ConPRmetidos

1511 Ave. Ponce de León Suite K, La Ciudadela

San Juan P.R. 00909

Phone:787-773-1100

https://www.generosity.com/emergencies-fundraising/maria-irma-puerto-rico-real-time-recovery-fund

 

DESDE NUEVA YORK:

SE NECESITAN

Ropa de verano limpia y swéters

Toallas, sábanas y mantas

Comida no perecedera (seco, enlatado o en polvo) arroz, frijoles, leche en polvo, cereal, nueces

Baterías, linternas, velas, radio portátiles

Productos de higiene personal, tampones, toallitas, jabón

Productos para el cuidado del bebé: fórmula, pañales, alimentos sólidos

Productos de primeros auxilios: alcohol, gasa, vendajes, aspirina

Loción de protección solar, repelente de mosquitos

 

PUNTOS DE ACOPIO:

El Maestro Cultural Center New York City

1300 Southern Blvd
Bronx, NY 10459

Lunes a viernes de 2:00pm a 8:00pm

y

 

Casabe Senior Houses

150 East 121 Street
New York, NY 10035


Photo Credits: David Flores ©

🇺🇸 Ahora puedes leer los Editoriales también en inglés: http://bit.ly/2yjbqZe

Hey you,
¿nos brindas un café?