AFIÍLIATE
valentina andrade
CULTURA, Entrevistas, Fotografía 0

Hablemos de foto: Flavia Romani, Group Show Fe

Poder hablar de fe, nos trae a la mente diversas imágenes e incluso cuestionamientos.  Planteamos este tema, quizás como una pausa durante el confinamiento, algo a lo que pudiéramos vincularnos de manera personal y espiritual. Los acontecimientos que el mundo estaba y sigue atravesando, nos confirmaron que necesitábamos buscar imágenes que pudieran mostrarnos imaginarios fuera de lo literal, a los que pudiéramos relacionarnos visualmente o empezar a reconocer.

Durante los meses de junio – julio, Femgrafía gestionó y convocó a fotógrafas a participar en la convocatoria abierta bajo el tema de “Fe” contando con la colaboración de Flavia Romani, Cofundadora y Directora Creativa de ViceVersa Magazine, participando como jurado del segundo  Group Show, expuesto en galería, y que en esta breve nota, nos comenta lo que observó detrás de la fe, mediante su proceso de selección.

 

Greta Rico

FOTO POR GRETA RICO

 

¿Cuál fue tu experiencia al abordar el tema central de la exposición “Fe”? ¿Cómo lo encontraste mediante el trabajo que revisaste y seleccionaste?

Mi objetivo principal no fue solamente el de buscar visiones e interpretaciones diferentes de “Fe”, sino encontrar aquellas voces que se acercaban al tema desde lo no-literal. Me interesó ver cómo diferentes fotógrafas abordaron esa temática desde diferentes puntos de vista. Escudriñaron sus cotidianidades, sus contextos familiares, y sus comunidades, para mostrarnos instantes íntimos, vulnerables, oníricos, absurdos, críticos, e inclusive irónicos, en los cuales la Fe desempeña un papel protagónico.

 

¿Cuál fue tu experiencia al ver las participaciones? ¿Cómo tomaste la decisión para la selección?

¡Fue un proceso de selección muy interesante e intenso! Tenía una gran curiosidad de ver los trabajos que fueron llegando durante el mes en el cual hicimos la convocatoria. Y quedé gratamente sorprendida cuando supe que habían participado 129 fotógrafas. Mi alegría creció aún más cuando empecé el proceso de selección, ya que todas las series eran de gran calidad y profundidad. Claro, eso hizo el proceso de selección aún más complicado. De hecho, como Karla bien sabe, fui cambiando, modificando, y afinando la selección, durante varias semanas hasta llegar a la versión definitiva de la exposición.

 

Photo por CLAUDIA PÉREZ

FOTO POR CLAUDIA PÉREZ

 

¿Cómo concibes el trabajo realizado por mujeres fotógrafas en Latinoamérica y España? ¿Cómo es tu percepción tras revisar alrededor de 129 participantes?

En los últimos 6 años, he tenido el privilegio de trabajar de cerca con muchas fotógrafas latinoamericanas y españolas gracias a ViceVersa Magazine. Es una comunidad muy diversa, con curiosidades e intereses diferentes pero con un gran sentido crítico hacia las problemáticas de género y en general de derechos humanos, y eso se ve representado en sus trabajos.

En muchos países Latinoamericanos, el feminismo está viviendo un momento histórico. Las grietas que empiezan a aparecer en aquel patriarcado obsoleto, se ven también reflejadas en las fotografías realizadas por mujeres. Por ejemplo, hay un nuevo y refrescante empoderamiento del cuerpo femenino, el cual se está alejando de la mirada y manipulación masculina, para ser retratado y autorretratado por mujeres.

 

¿Qué destacarías del formato de exposiciones digitales? 

Personalmente tengo una gran afinidad hacia el papel, la fotografía impresa, y las exposiciones presenciales. Sin duda hoy siento aún más nostalgia hacia esos espacios ya que se convirtieron en algo distante e inalcanzable debido al Covid. Sin embargo, considero que las exposiciones virtuales representan un reto estimulante. Enseñan una nueva manera de acercarse a la fotografía y en general al arte y obligan a un cambio de perspectiva tanto al artista como al crítico o al espectador. En este momento los espacios digitales se han vuelto un refugio y un lugar de encuentro muy significativos. Pienso que el alcance global que una exposición digital puede tener, es sumamente valioso. Algo que resulta casi mágico y sin duda posible gracias al formato digital, es el poder realizar exposiciones como ésta, organizada desde España, curada desde Nueva York, y con un hilo conductor que se expande por toda América Latina y España.

 

Melissa Grijalva

FOTO POR MELISSA GRIJALVA

 

Algún consejo que te gustaría compartir con la comunidad de #femgrafia para su participación en próximas convocatorias

Lo primero que les aconsejaría es participar en las convocatorias ya que son una excelente forma para ampliar el alcance de sus trabajos y hacerse conocer por el curador invitado. No se sabe las puertas que eso pueda abrir. Otro consejo sería el de escoger con ojo muy crítico las fotos que van a enviar para la convocatoria. Por ejemplo, si tienen solo una foto que realmente aborda bien el tema de la exhibición, es mejor si envían esa y no una serie que, de no ser suficientemente intensa, al final podría perder fuerza. Y por último, no dejar de lado el statement artístico, más bien considero importante dedicarle tiempo a la escritura de una introducción que lleve al curador y al público a conocer mejor lo que hay detrás de cada foto.

 

Natalia_Barrientos

FOTO POR NATALIA BARRIENTOS

 

Las participaciones nos mostraron una diversidad en visión e interpretación, las selecciones si bien, fueron para concluir en que la fe genera diferentes acciones en la mirada, así como, imágenes abstractas, poéticas e irónicas, que nos transmiten diversas sensaciones.

El Group Show Fe estará disponible todo el mes de Septiembre en ViceVersa Magazine y en FEMgrafía, mostrando el trabajo de 20 fotógrafas seleccionadas.

“ViceVersa Magazine es el país, continente de ideas, impresiones, poemas, imágenes, rabias o amores, comprensiones o preguntas, acertijos y propuestas, opiniones que transitan de adentro hacia fuera y viceversa.” - Lupe Gehrenbeck

Afíliate a ViceVersa Magazine y asegura su futuro   Afíliate

Puede que también te interese

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments