AFIÍLIATE
CULTURA, Fotografía 0

Group Show «Fe» – Femgrafía (II)

«La fe como creencia, esperanza y manifestación. La fe como reflejo de una religión, la fe como relación entre lo humano y lo divino e incluso su posible ausencia. Formamos parte de una cultura que se desenvuelve entre devociones. Ante eso: ¿Cómo es la mirada? ¿Observa con juicio? ¿Se mantiene distante?

El siguiente group show, que saldrá publicado en ViceVersa Magazine y Femgrafía durante el mes de septiembre, reúne imágenes relacionadas con el concepto de fe, respondiendo de manera particular y colectiva; a través de imágenes abstractas, extensiones de iconografías pertenecientes a la cultura visual, retomando un contexto histórico, estético, filosófico o mediante un análisis artístico – periodístico.» – Karla Guerrero, Femgrafía

Invitada como jurado: Flavia Romani (Co-fundadora & Directora Creativa en ViceVersa Magazine)


 

Julieta Pestarino – @julietapestarino

«Fe de mercado» es una fotografía tomada en el Mercado Municipal de São Paulo en la que retraté, espontáneamente y casi de casualidad, una situación verídica que siempre me pareció irónica, casi una burla encubierta. Un cuadro de un Jesús moribundo, sufriendo crucificado y con su corona de espinas, colgado entre salamis a la venta, como en una exhibición de los múltiples destinos comerciales que puede tener la carne.

 

JULIETA PESTARINO

 


 

Claudia Pérez Turk – @claudiaperezturk

INCREENCIA: La fe no puede ni debe ser impuesta. Eso atentaría contra la libertad primordial de creer o no creer, algo tan íntimo y propio de cada ser humano. De fe está impregnada nuestra vida o no lo está. La fe nos atraviesa o nos pasa de lado, no se provoca, no se aprende, no se hereda, no se implanta, no se simula. Ninguna persona debería tener fe por conveniencia o por miedo.

 

Claudia Perez Turk

 


 

Cutzi Salgado – @cutzisalgado

En la antigüedad se creía que las fotografías atrapaban el alma de las personas. En la Capilla de Jesús Malverde en Culiacán Sinaloa el mito se mezcla con la realidad.
El cariño y la fe al Santo se visualizan  en las paredes a manera de Exvotos, fotografías que decenas de creyentes de Malverde han dejado al paso del tiempo en sus visitas para dar gracias por los favores concebidos. Pero lo que no saben es que, al colocar su fotografía, es como si una parte de su alma nunca dejara la capilla y Malverde, a manera de cobro, desgastara lentamente las imágenes para mantener con vida su leyenda y la tumba donde descansa.

Se observan textos en los que la intención y la fe superan la ortografía. “Jesus Malverde te dejo este mensaje en esta carta cuida ami familia y danos una mejor suerte en lo económico. Confiare en ti, no se pero desde que fui y entre atu capilla senti algo por dentro de mi como un orgullo al averte conocido, yo solo había oido hablar de ti, tuve la oportunidad de conocerte y hoy que te conozco quisiera saber mas de ti…

Bueno pues solo bengo a mirarte y dejarte esta fotografia, te contare la historia de esta fotografía”…

Promesas materializadas en fotografías.

 

Cutzi Salgado

 


 

María Paz Peuscovich – @magma.fotografas@lapazdelmonte

La fe, en la desesperanza… pero siempre fe.

Vivo en un pueblo devoto de la Virgen del Valle de Catamarca, Virgen Madre, Protectora. Salí en busca de las marcas que han puesto cada uno de los fieles en las fachadas de sus casas, una pequeña virgen que proteja de la Pandemia por Coronavirus.

Las imágenes que componen mi trabajo son documentos de la realidad que encontré. La fe atravesada por la adversidad, la violencia, la injusticia social, la desesperanza.

La fe y sus representaciones. Una virgen pintada en un mural, el cual fue blanqueado porque contaba una represión al pueblo. Blanquearon el mural, pero la Virgen quedó, quien lo hizo no pudo taparla. Ocho años después alguien tuvo la intención de blanquearla, pero, así y todo, su imagen, su presencia sigue ahí.

El hueco de un altar de la Virgen en un Palo Borracho. Allí hubo un Altar durante años, en recuerdo de una persona que falleció en ese lugar. Un día la familia lo quitó, y quedó el hueco. La gente sigue pasando por ese lugar y va dejando una piedrita, una ofrendita, algo.

 

PAZ-PEUSCOVICH

PAZ PEUSCOVICH

 


 

Lizette Flores – @eloisaflo 

Para esta convocatoria he decidido enviar imágenes que se relacionan con la memoria y con mis abuelas, personas a quienes en repetidas ocasiones observé practicar una fe religiosa. Cercana a ellas pero un poco ajena a sus prácticas me surgen preguntas al aire: ¿Cuáles serían las similitudes de sus creencias?, ¿Cómo éstas prácticas las ayudaban en su vida cotidiana? ¿De qué manera se ha transformado la espiritualidad a través de las distintas generaciones?…

 

Lizette Flores

 

Lizette Flores

 

“Una colección de pensamientos debe ser una farmacia donde se encuentra remedio a todos los males.” - Voltaire

Afíliate a ViceVersa Magazine y asegura su futuro   Afíliate

Puede que también te interese

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments