AFIÍLIATE
Bitter Laughter, Editoriales 0

¡Gracias por acompañarnos en nuestro tercer Bitter Laughter internacional!

La tercera edición de nuestro Bitter Laughter internacional una vez más nos dejó una sonrisa en los labios y mucho alimento para nuestros pensamientos.

Como en las pasadas ediciones, los invitados superaron todas las expectativas y nos mostraron cuán diferente puede ser el mundo de los comics y de la sátira y, al mismo tiempo, cuánto en común tiene el trabajo de quien se dedica a utilizar la risa, las historietas, para generar reflexiones y cambios en nuestras sociedades.

 

bitter laughter 2018 viceversa magazine

Photo Credits: Paola Emhardt

 

Hablar y hablar y hablar de la libertad de prensa y de expresión es cada vez más urgente, porque están cada vez más amenazadas, no solamente en países autoritarios sino en lugares insospechados como pueden ser los Estados Unidos. Las redes sociales, los ritmos de vida siempre más frenéticos, nos han acostumbrado a las lecturas veloces, concentradas, y la imagen, en este contexto, se vuelve fundamental. Un buen dibujo siempre ha tenido una fuerza inmediata superior a la de un buen artículo, sobre todo por su capacidad de llegar a todo tipo de público; sin embargo, hoy en día, ese concepto toma un valor adicional ya que estamos viviendo en una época marcada por la imagen.

 

bitter laughter 2018 viceversa magazine

Photo Credits: Paola Emhardt

 

En este contexto la sátira y la novela gráfica tienen gran importancia, llegan a través de la risa, de la historia sencilla, de los sueños, de ese devolvernos a una infancia en la cual la fantasía y los ideales todavía no han encontrado los “muros” de la adultez.

 

Photo Credits: Paola Emhardt

 

Como bien dijo la dramaturga Lupe Gehrenbeck en su saludo inaugural:

En tiempos de intolerancia, violencia, xenofobia y racismo crecientes, males que a todos nos afectan, la novela gráfica y la sátira en general, surgen necesarias, con más fuerza y valentía, y cada vez más socialmente responsables. Su eficiencia reside en lo visual, en el uso de las imágenes en favor de conmover sentimientos y emociones, y es así que apuestan a generar reflexiones y transformaciones. Por eso, este tercer Bitter Laughter va dedicado a las novelas gráficas con contenido político y social, con la participación de tres grandes del oficio: Edgardo Miranda Rodríguez, de Puerto Rico; Belén Ortega, de España, y Darío Adanti, de Argentina”.

 

Photo Credits: Paola Emhardt

 

Fue un verdadero honor contar con estos tres autores, diferentes en sus estilos y producciones y tan cercanos en cuanto a temáticas y preocupación social y política.

Edgardo Miranda-Rodríguez habló de su trabajo con la Borinqueña, mujer empoderada y feminista, y de la ayuda que pudo dar a varias organizaciones de Puerto Rico que llevan adelante proyectos para la reconstrucción de la isla después del paso de los huracanes Irma y María; pero también de la importancia de devolver a su pueblo nociones de una historia que han ido desapareciendo de las páginas de los libros escolares, y un orgullo de pertenencia que también se ha ido perdiendo entre tantos y tan graves problemas.

 

Photo Credits: Paola Emhardt

 

Belén Ortega explicó su paso de los Manga y Animé hasta un dibujo europeo y de su último trabajo: la serie basada en los libros Millennium de Stieg Larsson que le ha permitido ahondar en temas de gran actualidad en Europa y en muchos otros países, como son el resurgimiento del nazismo y del fascismo, la discriminación contra las mujeres y la comunidad LGTBQ, y la crueldad hacia los inmigrantes quienes huyen de guerras y hambre, muchas veces provocadas por esos mismos países que los rechazan.

 

bitter laughter 2018 viceversa magazine

Photo Credits: Paola Emhardt

 

Darío Adanti, con el humor irreverente y abrasivo que caracteriza cada página de la revista Mongolia que fundó junto con  Edu Galán, crítico cultural, Pere Rusiñol, periodista y Fernando Rapa, director de arte, habló de los límites del humor, tema alrededor del cual se desarrolla su última publicación, el ensayo gráfico “Disparen al humorista”. Pero no solo, también conversó sobre temas de actualidad como las religiones, las “culpas” de los liberals (prefiere llamarlos así para evitar etiquetas de izquierda y derecha), y del peligro que encierran los movimientos reaccionarios y los populismos.

 

bitter laughter 2018 viceversa magazine

Photo Credits: Paola Emhardt

 

Agradecemos enormemente a nuestros invitados haber participado con tanto entusiasmo en nuestro tercer Bitter Laughter internacional. Un ¡GRACIAS! muy grande va a la numerosa audiencia que nos acompañó una vez más a pesar de la tormenta con lluvia y viento que, justo en la tarde del viernes, se abatió en Nueva York volviendo difíciles las comunicaciones.

 

Photo Credits: Paola Emhardt

 

Gracias a The Cooper Union, prestigiosa Universidad que nos acompaña y nos brinda un espacio tan importante para la realización del Bitter Laughter internacional y gracias a nuestros sponsors, Consulado General de España en Nueva York, Consulado General de Argentina en Nueva York, New Work Project, ACE Hotel, Fidelis Care, Anabella Troconis, 4imprint, restaurante El Cocotero, Mueblería Cappellini, Acción por la libertad y Barceló, por permitirnos su realización.

Un agradecimiento especial va al hermoso equipo de ViceVersa Magazine, cómplice, año tras año de esta travesura que es Bitter Laughter.

 

bitter laughter 2018 viceversa magazine

Photo Credits: Paola Emhardt

 

Gracias a la directora de arte de ViceVersa Magazine, Flavia Romani, autora de la imagen de todos los Bitter Laughter, de los videos, del dibujo de los periódicos, y de los demás detalles (y son muchos) que requiere la organización visual de un evento de esta naturaleza; a Waldo Tejada, quien no solamente nos asiste en las comunicaciones con The Cooper Union, sino que nos aconseja y ayuda durante toda la organización; a la escritora y poeta Keila Vall de la Ville, quien con calidez y profesionalidad nos acompaña en la realización de las entrevistas además de enriquecer nuestras páginas con sus crónicas, cuentos y poemas; a Lupe Gerhenbeck, columnista de ViceVersa Magazine quien va dejando semana tras semana reflexiones profundas, importantes y enriquecedoras; a Veronica Olivotto, quien dejó por un día sus investigaciones sobre ambiente y espacio urbano, para ayudarnos en la filmación; a Paola Emhardt, fotógrafa y personal trainer, quien colabora regularmente con su excelente trabajo en la sección de fotografía de ViceVersa Magazine y fue la responsable de dejar una huella fotográfica de una tarde tan especial; a Nico Ricci, Eduardo Muñoz, Minh Pham quienes con cariño y amistad nos ayudaron a recibir a los huéspedes y a mantener bajo control todos los detalles de la organización.

A todos decimos, ¡Hasta la próxima! y… si desean ver más fotos, visiten nuestra página Facebook.

 

bitter laughter 2018 viceversa magazine

bitter laughter 2018 viceversa magazine


Photo Credits: Paola Emhardt

“Colectividad que no sabe pensar, no puede vivir.” - Concepción Arenal

Afíliate a ViceVersa Magazine y asegura su futuro   Afíliate

Puede que también te interese

avatar