Somos una revista independiente que sobrevive gracias a tu apoyo. ¿Quieres ser parte de este proyecto? ¡Bríndanos un café al mes!
orgullo lgbtq 2020
Photo by: Alec Perkins ©

El orgullo LGTBQ+ en tiempos de Covid

Desde que el Covid-19 irrumpió en nuestras vidas, no solamente cambió la cotidianidad de todos, sino también el foco de los intereses. Obligados a vivir en la burbuja de nuestras casas, atemorizados y desconcertados por un bombardeo de informaciones que se cruzan y muchas veces se contradicen, los seres humanos tuvimos la oportunidad de reflexionar sobre la vida, la muerte, la enfermedad. Entendimos cuán importantes son la solidaridad y la lucha por objetivos comunes.

En Estados Unidos un ejemplo evidente de esta nueva toma de consciencia ha sido la respuesta contundente de la población al racismo, tras el homicidio de George Floyd. Nunca antes la consigna #BlackLivesMatter resonó en tantas bocas, sin distinción alguna, ni logró cambios tan radicales, como en estas últimas semanas.

Igual toma de consciencia pide, una vez más, la comunidad LGTBQ+ cuyos derechos en muchos países, siguen pisoteados. Aunque parezca aberrante que, hoy en día, tantas personas sigan siendo perseguidas, encarceladas y hasta condenadas a muerte, únicamente por su preferencia sexual, es una realidad mucho más común de lo que se podría suponer.

Aun en los países en los cuales la comunidad LGTBQ+ goza de los mismos derechos de los heterosexuales en los ámbitos laborales y personales, la homofobia se respira en ciertos comentarios, en los casos de bullying en los colegios y, lamentablemente, también en hechos violentos, desde el ataque de grupos a quienes salen de discotecas o locales gays hasta el homicidio. Un ejemplo doloroso: la masacre de Orlando.

Peor todavía es la situación que viven las personas trans. Discriminad@s, insultad@s, encarcelad@s, aun en las sociedades más abiertas muchas veces no pueden cambiar su nombre de nacimiento para otro que esté más acorde con su nueva identidad sexual.

El año pasado en Nueva York se celebraron los cincuenta años de Stonewall, el bar desde el cual empezó la rebelión de toda la comunidad contra los abusos policiales. Ese momento pliegue en la historia de la comunidad LGTBQ+ ocurrió gracias a la valentía de dos trans Drag Queens,  Sylvia Rivera, de padre puertorriqueño y madre venezolana, y Marsha P. Johnson.

Sin embargo, los derechos de esas minorías están constantemente en peligro. Donald Trump, alentado por los sectores más reaccionarios y religiosos de su entorno, intentó repetidas veces minar los derechos de l@s trans hasta el punto de querer quitarles el derecho a la salud.

Peor aun, es la situación en otros países, tanto de América Latina y el Caribe como del resto del mundo y en particular de África y Asia.

La escalada de muchos líderes políticos ultraconservadores, el constante crecimiento de movimientos religiosos y en particular de los evangelistas, muy activos en las sociedades de las Américas, ponen en serio riesgo los derechos de la comunidad LGTBQ+.

Aunque en Nueva York miles de personas hayan participado en la manifestación organizada en respaldo de las personas trans, en todas sus acepciones, este año el Covid-19 obligó a la comunidad LGTBQ+ a festejar el “Mes del Orgullo” con eventos virtuales, mucho menos visibles para el resto de la sociedad.

Sin embargo, ni esta batalla, ni las que llevan adelante los afroamericanos, las mujeres, los inmigrantes, los indígenas, las personas con discapacidades, entre otras, pertenece únicamente a esas categorías porque todos vivimos en una misma sociedad y porque las sociedades, como bien demostró el coronavirus, están profundamente interconectadas.

Vivir en un mundo en el cual todos tengamos la garantía de ser respetados, y de contar con legislaciones que no permitan discriminaciones, es un derecho, pero también un deber que nos obliga a estar atentos, a luchar junto con aquellos que viven en situaciones difíciles, y a no permitir a los gobiernos de ningún estado, dar marchas atrás.


Photo by: Alec Perkins ©

Hey you,
¿nos brindas un café?