Somos una revista independiente que sobrevive gracias a tu apoyo. ¿Quieres ser parte de este proyecto? ¡Bríndanos un café al mes!
caracas 450
viceversa mag

Caracas: de sucursal del cielo a infierno cotidiano

Caracas cumple 450 años. Los cumple llorando, con el cielo gris por los gases lacrimógenos, con escombros en las calles, con heridos en los hospitales, con muertos y más muertos en la morgue, con presos y torturados en las cárceles.

Caracas, sucursal del cielo, ciudad de los techos rojos, sultana del Ávila. Hoy su nombre podría ser ciudad del dolor y de la resiliencia.

Caracas amanece en este nuevo importante cumpleaños con tormento en sus entrañas, humillada, embrutecida; ella que un día fue el símbolo de la modernidad, la elegancia, los proyectos faraónicos, la arquitectura osada, la cultura.

Caracas es la ciudad en la cual un día desembarcaron miles de emigrantes europeos quienes de ella se enamoraron con la fuerza de los amores que son para siempre.

Caracas es la misma capital que un día fue un faro para el teatro de todo el mundo, para los más aplaudidos cantantes de ópera, para el arte más exquisito que exhibían reconocidos Museos y galerías. La misma y sin embargo otra.

Caracas es hoy el infierno del cual se huye, la ciudad de los saludos desgarradores, de las familias desparramadas por el mundo, de las llamadas por skype, cuando el internet funciona, que alegran el alma porque permiten ver el rostro de ese ser querido que está al otro lado del mundo, y luego dejan un dolor en el cuerpo por ese abrazo imposible que evidencia las lejanías.

Caracas llega a su 450avo cumpleaños en medio de una guerra asimétrica, la de las armas contra las piedras, armas en manos de jóvenes adoctrinados al odio y piedras en manos de otros jóvenes que se van llenando de odio a medida que sus amigos mueren, sufren heridas que los marcan de por vida y son víctimas de una violencia despiadada e impune.

Crece el dolor y crece el valor. Jóvenes, adultos, ancianos decidieron decirle «¡basta!» al malgobierno y la corrupción. Son venezolanos que no se rinden, que miran con angustia a las personas desnutridas, hambrientas, faltas de medicinas y están cansados de vivir en un país dominado por el hampa. Son venezolanos que decidieron luchar para recuperar la vida que se les escurre entre miedos y desesperanzas, a sabiendas que en esa lucha podría írsele su misma vida.

Caracas es la ciudad de quien no se rinde, de quien sale a la calle todos los días desde hace más de tres meses a sabiendas que podría ser él ultimo día de su vida, a sabiendas de la amenaza de torturas y golpizas y de las heridas que desgarran el cuerpo y el alma.

Caracas y todas las ciudades grandes y pequeñas de Venezuela son hoy las urbes del valor, de la esperanza, de la resiliencia, de una solidaridad que se teje con el dolor compartido y la necesidad común.

Los caraqueños y los venezolanos todos, el pasado 16 de julio, con su participación en la consulta popular organizada por los partidos de oposición, fueron los protagonistas de una de las más grandes e impactantes manifestaciones de democracia.

Caracas está herida pero no va a morir. No hay balas suficientes para matarla, no hay constituyentes que puedan enmudecerla, no hay cárceles que puedan dejarla de rodillas.

Habrá un día en el cual podremos volver a pasear en sus calles sin miedos ni odios, y en ese momento será prohibido olvidar. El recuerdo del dolor de hoy será la base sobre la cual construir una sociedad más justa, sin espacio para caudillos, ni para la rapacidad de la corrupción y el apetito de riqueza fácil.

Caracas volverá a ser la ciudad que promete futuro, la ciudad de la cultura burbujeante, de la risa, la música, la alegría de vivir. Hagan lo que hagan no lo podrán evitar.

ViceVersa Magazine dedica este número a Caracas. Es su regalo de cumpleaños a una ciudad en la cual ahondan orgullosas sus raíces, esas raíces que en Nueva York, ciudad de todos, se han esparcido hasta alcanzar cada rincón del rico, variado, gratificante mundo de habla hispana. Emotiva, coral, la respuesta de nuestros colaboradores. Muchos de ellos nos han enviado sus textos, fotos, collage, poemas, otros nos han escrito mails expresando su preocupación y solidaridad.

Contar con el apoyo de gobiernos extranjeros y de organismos internacionales es sumamente importante pero igualmente valiosa es la solidaridad cálida, desinteresada, espontánea del ciudadano común.

Otro granito de arena de ViceVersa Magazine a la lucha de los venezolanos, será devolver los recaudos de las afiliaciones de este mes de julio a la organización Primeros Auxilios UCV, conformada por profesionales y estudiantes de medicina, quienes están brindando auxilio médico a los heridos durante las manifestaciones.

Caracas es la gran protagonista de este número. Caracas ciudad donde habitan nuestros recuerdos, anhelos, esperanzas. Caracas, ciudad en cuyo nombre surgen amistades en países ajenos.

¡Feliz cumpleaños Caracas! ¡Feliz cumpleaños hermanas y hermanos caraqueños!


🇺🇸 Ahora puedes leer los Editoriales también en inglés: http://bit.ly/2uv1fMm

Hey you,
¿nos brindas un café?