Somos una revista independiente que sobrevive gracias a tu apoyo. ¿Quieres ser parte de este proyecto? ¡Bríndanos un café al mes!
bitter laughter 2018
bitter laughter 2018

Bitter Laughter con la novela gráfica

Llegamos a nuestro tercer evento internacional Bitter Laughter. El viernes 9 de noviembre a las 6:30pm ViceVersa Magazine y The Cooper Union vuelven a unirse para hablar de sátira y libertad de expresión en América Latina y en España.

La edición de este año está dedicada a las novelas gráficas y nuestros invitados serán Edgardo Miranda-Rodríguez de Puerto Rico, Belén Ortega de España y Darío Adanti de Argentina.

Los tres utilizan estilos diferentes así como son diferentes las temáticas que han tocado en sus últimos trabajos. Sin embargo los une un común denominador: sus historias, sus ilustraciones, encierran mensajes políticos y sociales. Si Edgardo Miranda-Rodríguez focaliza su atención en las problemáticas que aquejan su país de origen, Puerto Rico; Belén Ortega habla de feminismo, emigración y resurgimiento de la derecha extrema en Europa y Darío Adanti de los “límites” que tratan de imponer a la sátira política.

 

 

Son temáticas de gran importancia, siempre y en cualquier parte del mundo; sin embargo en este momento asumen una relevancia mayor porque mayores son los peligros que acechan los derechos humanos, las conquistas obtenidas por las mujeres y la comunidad LGTBQ, el ambiente y en general la democracia y la libertad de expresión.

Intolerancia, violencia, xenofobias y racismos son males que van in crescendo y ocupan espacios siempre más amplios y poderosos. Las elecciones en Brasil nos dan el pulso de una situación que está degenerando a niveles impensables y sumamente peligrosos. En el siglo pasado Hitler y Mussolini se consolidaron en el poder gracias a los votos de ciudadanías atemorizadas e incendiadas por los discursos nacionalistas y violentos, hoy un país como Brasil escogió en las urnas a un Presidente quien alabó las prácticas de pasados y crueles dictadores. La oleada de líderes de derecha extrema en Europa está fracturando una alianza que durante más de cincuenta años garantizó la paz entre naciones que habían quedado destruidas por dos guerras insanas. Y en Estados Unidos el Presidente Trump envía miles de soldados armados y con tanques para contrarrestar a un ejército de familias, inerme y que huye a pies, del hambre y de la violencia.

Nuestro mundo está amenazado. Es una realidad que nos atañe a todos. En momentos como estos la novela gráfica y en general la sátira asumen un valor mucho más grande del que siempre tuvieron. Las imágenes mueven sentimientos y emociones, generan reflexiones y cambios. Es la razón por la cual las teme y las reprime quien detiene el poder para castigar y manipular, en una casa, en una iglesia, en un gobierno, en una oficina.

La novela gráfica, muy por el contrario de quien desearía fuese tan solo un subproducto cultural, muestra cada día más su fuerza y validez. Y no solamente como medio artístico sino porque logra difundir mensajes que, encerrados en ensayos y en artículos de opinión, tendrían alcances menores.

Las tiras de una historieta tienen la capacidad de comunicar con el lector con una inmediatez que la palabra no tiene, sobre todo en una época tan “visual” como la nuestra. Nos recuerdan la infancia, crean personajes que nos hacen reír y soñar, pero también reflexionar.

La democracia, la tolerancia, la justicia social, los derechos humanos son valores que deberíamos defender todos, y deberíamos hacerlo con la misma fuerza y determinación con la cual actúa quien trata de destruirlos.

Las novelas gráficas son un vehículo importante para lograrlo. Más si los autores e ilustradores son personas tan comprometidas como nuestros invitados Edgardo Miranda-Rodríguez, Belén Ortega y Darío Adanti. Así que no se pierdan la oportunidad de escucharlos y conocerlos en persona, a ellos y… a sus personajes.

Los entrevistaremos la escritora Keila Vall de la Ville recientemente premiada con el Premio International Latino Book Award y yo. La presentación estará a cargo de nuestra colaboradora, la reconocida dramaturga Lupe Gerhenbeck mientras que los videos y la dirección creativa está a cargo, como siempre, de Flavia Romani.

¡Los esperamos!

Hey you,
¿nos brindas un café?