AFIÍLIATE
Alejandro Valtierra
CULTURA, Entrevistas 1

Alejandro Valtierra: La violencia es consecuencia del miedo

Quien emigra lo hace llevando a cuestas tradiciones y culturas. A veces se aferra a ellas para recordar quién es, para existir en un contexto nuevo, en el que se piensa diferente, se come diferente, se habla diferente. Educan a los hijos tratando de recrear en sus nuevos hogares los mismos núcleos familiares de los cuales se han alejado.

En esa maleta de recuerdos, aromas, sabores y esperanzas, muchos latinoamericanos también conservan una estructura familiar patriarcal y machista. De poco sirve que los hijos se estén criando en un ambiente más abierto; para ellos hay conceptos sagrados. Una condición que vuelve difícil la vida de las mujeres y también de los hijos varones quienes no se reconocen con ciertos patrones. Mucho más difícil es para quien, hembra o varón, no se identifique plenamente con la identidad sexual escrita en su cuerpo.

El rechazo del que son objeto en su mismo entorno familiar, los hiere en profundidad porque relega, margina. La mayoría de las veces lo sufren jóvenes quienes están viviendo la etapa de la adolescencia, es decir uno de los momentos más confusos y difíciles de la vida. Las consecuencias sobre la psique pueden ser muy profundas. Hay quien se rebela, quien busca caminos alternativos, quien piensa en la muerte como única salvación.

El cortometraje Defining Dodo escrito por Alejandro Valtierra, dirigido por Lauren Harris, actuado y coproducido por ambos, es un llamado a la reflexión sobre estos temas.

 

Alejandro Valtierra

De padre mexicano y madre puertorriqueña Alejandro Valtierra, integrante de la comunidad LGBTQ+, vive en Los Ángeles. En este guion refleja su historia y la de otras familias latinoamericanas que viven en Estados Unidos y en las cuales, muchas veces, son las mismas madres quienes cristalizan un modelo patriarcal y machista.

Como un maravilloso pájaro Dodo enjaulado, el protagonista de este corto vive entre mentiras para no decepcionar a su madre.

Lauren y yo colaboramos con el objetivo de realizar un proyecto cinematográfico que nos permitiera hablar de los temas sociales que afectan a la comunidad Latinx y LGBTQ+. Queríamos resaltar la dificultad de ser mujer en ambientes con fuerte carga machista y reflexionar sobre los roles que algunas culturas asignan al concepto de masculinidad”.

Alejandro Valtierra nos explica que otro aspecto que quisieron mostrar con el cortometraje es lo difícil que resulta vivir escondido entre diferentes personalidades por la imposibilidad de aceptarse y ser aceptado abiertamente.

 

Alejandro Valtierra

 

“Queríamos que el público viera lo que significa llevar máscaras diferentes según las personas con las cuales estamos. La imposibilidad de ser auténticos a veces crea una situación de soledad tan profunda que se puede sufrir de depresiones graves que a veces llevan al suicidio”.

Sin embargo, Defining Dodo habla también de esperanza, amistad y solidaridad.

“Es verdad. La esperanza llega de la transformación que imprimen las nuevas generaciones. La amistad vence la soledad y es el mensaje que quisimos dejar para los más jóvenes quienes empiezan a enfrentarse con sus problemas de identidad y con el rechazo de sus familiares”.

Defining Dodo cuenta con el apoyo de las organizaciones Latino Equality Alliance, LA LGBT Youth Advocates Coalition, y Violence Intervention Program. Gracias a ellos Alejandro y Lauren están mostrando el corto a personas diversas y promoviendo conversaciones y debates sobre las temáticas que tratan. La utilización de íconos como Walter Mercado, astrólogo, actor, bailarín, escritor de origen puertorriqueña que vivió su identidad andrógina libremente vistiendo y maquillándose a su placer, tiene el objetivo de favorecer la identificación entre el público y los personajes mostrando diversas facetas de una cultura común. También aparecen los mariachis, quienes generalmente transmiten una imagen machista pero que, en esta ocasión, son completamente distintos.  

 

Alejandro Valtierra

 

“La última vez que fui a Guadalajara, México y me reuní con la familia que tengo allí entendí la importancia de la música y de los mariachis para nuestra cultura. Al hacer el cortometraje sentí la responsabilidad de homenajear esa música pero no sabía bien cómo hacer para que conjugara con el mensaje principal. Finalmente tuvimos la gran suerte de encontrar al primer grupo LGBTQ+ de Mariachis  que está en Los Ángeles y se llama Mariachis Arcoíris. El director Carlos Samaniego aceptó brindarnos su música y participar en la filmación. En cuanto a Walter Mercado puedo decir que fue una figura muy importante si consideramos la situación que todavía hoy vive la comunidad LGTBQ+ en Puerto Rico. Para muchos de nosotros fue un ejemplo de cómo se puede vivir en sintonía con nuestra identidad, sin máscaras, sin mentiras. Lamentablemente murió mientras filmábamos”.

Tanto México como Puerto Rico son países en los cuales vivir la diversidad sexual  no solamente es difícil sino que puede resultar muy riesgoso. Los asesinatos de personas LGBTQ+ siguen ensangrentando ambos países a pesar de las leyes que, en Puerto Rico y en algunos estados mexicanos deberían proteger sus derechos. Y casi ninguno de los asesinatos se esclarece y termina con los culpables en la cárcel.

 

Alejandro Valtierra

 

La violencia es consecuencia del miedo. Miedo a la diversidad, miedo a la libertad. Por eso es importante que no solamente los celebrities sino cualquier persona muestre el orgullo de su identidad, y se permita la libertad de vivir como quiere, vestirse como quiere, amar a quien quiere. Hay muchas personas que están sufriendo, pero hay también un gran deseo de luchar para que todos sean aceptados y disminuya la violencia”.

Al hablar de la respuesta del público, durante las proyecciones, Valtierra comenta que fue muy positiva.

“Muchos se sienten identificados y también orgullosos de sus raíces”.

 

Alejandro Valtierra

 

Ahora Defining Dodo está circulando en Festivales y los autores ya están pensando en desarrollar otros proyectos relacionados.

“Yo quiero seguir escribiendo y también actuando. Me gustaría también dirigir y llevar a la pantalla problemáticas sociales que puedan ayudar a otras personas, mostrarles que no están solas y que siempre hay una luz al final del túnel. Sentimos que quedamos con muchas cosas que no pudimos decir porque no se puede poner todo en 10 minutos de filmación. Estamos trabajando en la posibilidad de desarrollar más esta primera idea, darles más vida a los otros personajes, mostrar otras problemáticas que puedan resultar de interés colectivo”.

Es lo que les deseamos porque son muchas las personas, sin importar su orientación sexual, color de piel, religión, que en algún momento de sus vidas se sienten aisladas, rechazadas, presas de sentimiento de culpa. Muchos sienten que no hay salida del laberinto en el cual la vida los ha colocado. En esos momentos ver una película como Defining Dodo puede hacer una gran diferencia.

 

Alejandro Valtierra

 

“Creer en el hombre significa creer en su libertad. Libertad de pensamiento, de palabra, de crítica, de oposición.” - Oriana Fallaci

Afíliate a ViceVersa Magazine y asegura su futuro   Afíliate

Puede que también te interese

guest
1 Comment
pasados
más reciente más votado
Inline Feedbacks
View all comments
Zulema
Zulema
30 days ago

If we paused for a minute and see how God sees us all, I think we will gain back the eternal garden He meant for all us to have and share. Thank you for giving hope with your video to those that feel unwanted and misunderstood. There’s always help, there’s always hope. There’s always a loving person extending a helping hand. Don’t give up, there’s more Dodos out there.