Somos una revista independiente que sobrevive gracias a tu apoyo. ¿Quieres ser parte de este proyecto? ¡Bríndanos un café al mes!

Viajes curativos

Con mucha razón, la revista peruana Caretas llamó a la película «terapia audiovisual». Codirigido por Delia Ackerman y Heather Greer, Esas voces que curan nos introduce en la vida de una chamana tradicional Shipibo, Herlinda Agustín, mientras enfrenta su propia enfermedad y en el proceso, nos ayuda a comprender cómo puede ocurrir la curación incluso cuando no existe cura.

La colaboración de Heather y Delia en la película se convirtió en un viaje para ellas mientras la realizaban y para el público cuando llegó a la pantalla. Desde hospitales en Lima hasta la casa de Herlinda en el pueblo de San Francisco en el Ucayali, fueron testigos del viaje de la familia a través de las esperanzas y los temores que vienen con una enfermedad terminal. Se hicieron innumerables preguntas. ¿Cómo enfrentamos la mortalidad? ¿Cómo incluimos a nuestras familias en nuestro proceso de curación? ¿Cómo encajan las tradiciones antiguas en la sociedad moderna? ¿Qué perderemos si desaparecen? ¿Cómo es que tantos sanadores se pasan la vida cuidando a los demás, pero minimizando su propia salud? ¿Por qué el cáncer es cada vez más frecuente y desproporcionado en la Amazonía?

 

 

En 2009, cuando Herlinda estaba en Lima recibiendo tratamiento para cáncer de cuello uterino avanzado, Delia, una documentalista peruana premiada, y Heather, una cineasta galardonada y artista multimedia con sede en Nueva York, se conocieron en Máncora. Felices de encontrarse con experiencias e intereses compartidos, su química creativa era tan obvia como su amor por las historias y por el arte de contar historias. Delia le contó a Heather sobre el proyecto que había estado desarrollando sobre mujeres curanderas de la Amazonía. Con gran experiencia en documentar retratos íntimos e historias orales en todo el mundo, Heather fue la socia perfecta para el proyecto.

Tres días después de conocerse decidieron colaborar.

Seis meses después, ya estaban filmando en el Amazonas con Herlinda y su familia.

 

 

El resultado es un trabajo reflexivo y estimulante, una exploración poética e histórica que deja al público con mucho que pensar. Herlinda no vivió para ver el estreno de la película en el Festival de Cine de Lima en agosto de 2011, pero el auditorio estaba lleno de muchos que la habían conocido y amado. No pudo ver a su hijo menor graduarse de la universidad, ni conocer a sus nietos más recientes, pero su casa aún ofrece curación para otros. Su familia continúa con sus tradiciones y sus ícaros todavía se cantan. Y a través de la película, su voz e historia continúa guiando e inspirando a muchos.

Esas voces que curan se ha presentado en festivales de todo el mundo, desde Argentina hasta India, y ha sido adquirida para su colección permanente por muchas universidades líderes. Este año, la película se lanzará en línea para el público en general. Para obtener información sobre cómo comprar o alquilar la película, visite la página de Facebook del proyecto: https://www.facebook.com/voicesthatheal/  No querrás perdértelo.

 

 

Hey you,
¿nos brindas un café?