MIAMI: El pasado 10 de noviembre, en uno de los eventos del Venezuelan Art Festival (VAF), tuvimos la oportunidad de conocer a una persona muy particular. Para darles una pista les digo que el encuentro tuvo sede en el maravilloso lugar Vagabond Hotel.
Les hablo de Álvaro Pérez Miranda, un venezolano, reconocido por ser un visionario, que rompe todos los esquemas. No tiene miedo a ser diferente, es arriesgado y atrevido. Es todo un personaje. Su presencia impresiona y por eso no podía dejar de escribir sobre él.
Podríamos decir que es osado, audaz, emprendedor, creativo, con un estilo muy personal donde el arte y el ingenio marcan la pauta. Lleva una relación de dos años con el VAF debido que ofreció su galería para realizar uno de los eventos de la edición pasada en Nueva York, y ahora de nuevo ofreció este maravilloso espacio impregnado del Miami de los años 50 para la rueda de prensa.
Pérez Miranda tiene una preocupación constante por ir mas allá de los parámetros preestablecidos. Tiene un afán de exhibir su gran pasión: el arte. Todo lo que hace tiene una historia, un tema, una crónica, y eso se demuestra en sus diversos proyectos. Tiene una galería de arte en Nueva York que se llama “Black Ship Moment” iniciativa inédita, que no sólo exhibe artistas plásticos, sino que además tiene un escultor de olores, un filósofo estético, ofrece música, aromas, todo un ambiente. Las exhibiciones no son simples exhibiciones, son “momentos” porque ofrece una experiencia inolvidable. Es por ello, que su proyecto más reciente (Vagabond Restaurant) no queda en lo simple, o en lo común, sino que transita caminos inusitados, llevándonos mas allá, como una especie de propuesta onírica, única y diferente.
Va a ofrecer un espacio para las personas errantes, los trotamundos, los nómadas, los ciudadanos del mundo, aquellos que viven para descubrir, como decía el gran maestro Cortázar “me había dado cuenta de que buscar era mi signo, emblema de los que salen de noche sin propósito fijo, razón de los matadores de brújulas”, las personas de esta especie van a tener un lugar en Miami, les hablo de aquellos que hacen del viaje su razón de vida, en definitiva, de los “Vagabundos Contemporáneos”.
Pérez Miranda nos enseñó desde el entusiasmo el Vagabond Restaurant. Mientras hablaba sus ojos se llenaban de emoción, transmitiendo la pasión y el amor que siente por este proyecto. El restaurante tiene sede en el Hotel Vagabond, hotel icónico en Miami, propio de una escena de alguna película de los 50’s. Definitivamente, él es un Vagabundo Contemporáneo.
¿Cuéntanos un poco sobre el restaurante?
“Este es un restaurante para el Vagabundo Contemporáneo, que es una persona que se está moviendo constantemente, que no tiene un lugar estable. Mi chef, Alex Chang, es mitad chino, mitad americano. La cocina del restaurante tiene una base súper saludable pero es bastante ecléctica. Tiene una base americana con influencias asiáticas, latinas y europeas. El restaurante va a tener 150 puestos, 75 adentro, 75 afuera en el patio”.
Y no sólo es un restaurante común, sino que además va a exhibir obras de arte “Estoy poniendo una colección de arte, por ejemplo, una pieza de los 70’s del maestro Oswaldo Vigas, que en paz descanse, que se nos fue este año. Entonces, el concepto es retro pero tratando de llevar una idea mas contemporánea a lo que ya existe”.
“El año pasado en el festival presentamos a los FONZO, y este año pensamos presentarlos en el hotel. Estamos haciendo una serie de FONZO, que son Vagabundos Contemporáneos, porque ese es el tema. También tengo artistas venezolanos en el lobby, por ejemplo, tengo una colección que la está haciendo el arquitecto venezolano Guillermo Deyavorsky, una serie de 25 fotos representando a un Vagabundo Contemporáneo.
Asimismo nos narró sobre el hotel “Este hotel (Vagabond Hotel) lo abrieron en 1953, como una alternativa para la clase media porque el Biscayne Boulevard era la arteria principal. Aquí se quedaron personalidades como Sammy Davis Jr y Frank Sinatra. Este hotel es legendario en Miami, además el arquitecto (Robert Swartburg) que hizo el hotel fue el mismo que hizo el Delano. Las dueñas del hotel son dos señoritas, que tienen una visión increíble, Dalia y Avra, porque este hotel casi lo iban a demoler y ellas los compraron y le han metido alrededor de 7 millones de dólares para restaurarlo como estaba antes. Esto es todo original. Básicamente construyeron un nuevo hotel en la estructura vieja.»
¿Cuando va abrir las puertas el restaurante?
A mediados de diciembre va a abrir las puertas. Tenemos un menú súper chévere. Mi chef es de los Ángeles de mamá mexicana y papá chino, él tiene una sazón increíble, él es un Vagabundo Contemporáneo, definitivamente (risas).
¿Qué es un Vagabundo Contemporáneo?
Una persona que básicamente se está moviendo todo el tiempo, ya todos somos globales, de cierta forma u otra, lo que está pasando ahorita en China ya lo sabemos al momento. El Vagabundo Contemporáneo es una persona que está constantemente viajando, está trabajando, está vendiendo su producto en China, pasa por New York y prueba otra cosa, pasa por Miami y luego va a Caracas.
La idea vino de lo que significa un vagabundo: una persona que no tiene una casa estable, que todo el tiempo se está moviendo, el concepto es súper nómada.
¿Cómo ha sido tu experiencia en Asia?
Fenomenal, viví 20 años en Japón, tenía una compañía con más de 30 restaurantes y hace 12 años me retiré, quise ser papá, mi hijo nació, y no quise perderme esa época tan bonita de ver a tu hijo en los primeros años. Entonces me dediqué al mundo del arte y después decidí mudarme a Nueva York para darle a mi hijo la oportunidad de que tenga una educación más occidental, su mamá es japonesa. Pero Japón es una cultura increíble, la admiro mucho, porque el japonés vive buscando la perfección, sabe que nunca la va a alcanzar, pero en comparación con lo que hace el resto del mundo está súper avanzado en los detalles.
¿Qué es Venezuela para ti?
Todo, imagínate tengo más de 30 años afuera de Venezuela y todavía hablo con acento venezolano (risas). Siempre me he enfocado en mantener mi identidad que es lo que me representa, nunca he dejado que otra cultura me absorba ni me quite la identidad de lo que soy yo. Venezuela es todo para mí.
¿Qué es el arte para ti?
Me encanta todo lo que sea creativo. Tengo una galería de arte que tiene un escultor de olores, un filósofo estético, un arquitecto, un compositor de música clásica, tengo uno de los mejores chelistas del mundo, tengo un fotógrafo. En mi galería que se llama “Black Ship Moment” que es el barco negro, me vino la idea de ser un poco atrevido y hacer una galería que no represente nada más artistas plásticos, sino que represente artistas de todo tipo de áreas. Está en Nueva York y la estoy mudando para acá. Mis exhibiciones las llamo “momentos”, en vez de exhibiciones, porque son momentos, pongo la música, pongo olores, pongo comida, una experiencia, es multisensorial.
¿Proyectos a futuro?
Primero me enfoco en abrir el restaurante. De todas maneras tengo una plataforma increíble que es el hotel, donde voy a empezar a contactarme con los músicos y con artistas para empezar a curar los momentos que vamos a hacer aquí. A partir de marzo del próximo año estaremos haciendo momentos en el hotel.
No dejen de visitar el Vagabond Restaurant.
Dirección: 7301 Biscayne Boulevard Miami Fl 33138