NUEVA YORK: “Hablemos de VIH en nuestra comunidad”, con este llamado el Consulado General de México en Nueva York, a través de su Ventanilla de Salud, y con el sostén de la Coalición de Cónsules Latino Americanos en Nueva York, Agencias y Organizaciones de Salud, ha organizado un encuentro, en Cuny Graduate Center, para promover iniciativas conjuntas vueltas a disminuir la incidencia del SIDA entre la comunidad hispana.
La Embajadora Sandra Fuentes-Berain, Cónsul General de México en Nueva York, abrió la jornada explicando la importancia de llevar adelante acciones dirigidas a concientizar, ayudar, informar a los latinoamericanos que viven en Nueva York para prevenir los casos de contagio y dar las adecuadas curas a las personas que resulten positivas.
“Lamentablemente – dijo la Embajadora Fuentes-Berain – el porcentaje de hispanos positivos al HIV en Nueva York es casi tres veces más alto del de la media nacional. De estos se calcula que el 85 por ciento son hombres. El miedo, la vergüenza, el temor a ser deportado como indocumentado, son algunas de las razones que alejan a los hispanos de los centros en los cuales podrían realizarse la prueba del VIH y en caso de resultar positivos recibir los medicamentos adecuados.
Esa es la razón fundamental por la cual es importante una capilar acción de información. Para hacerlo es necesario expandir alianzas y buscar formas comunes que ayuden a divulgar el mensaje”.
La Cónsul General de México habló de los resultados positivos que obtuvieron gracias a una campaña de sensibilización sobre la violencia doméstica que llevaron a cabo con el apoyo del Departamento de Salud de la alcaldía de Nueva York. En esa ocasión grabaron un video que tuvo un gran impacto, superior a las expectativas, dentro de la comunidad hispana.
“Deberíamos pensar en algo similar para ayudar a nuestros connacionales a superar sus miedos y para que entiendan lo importante que es someterse a las pruebas de VIH lo antes posible”.
María Eugenia Maury, Presidente de la Junta Directiva de la Fundación AID FOR AIDS, tomó la palabra después de la Embajadora Fuentes-Berain.
Maury explicó que AID FOR AIDS es una organización que desde hace casi 20 años recicla medicamentos para enviarlos a pacientes y organizaciones de más de 40 países en el mundo. Su fundador Jesús Aguais ha creado una red de solidaridad internacional para que los adelantos de la medicina en esta área lleguen también a los países y poblaciones más necesitadas. En Nueva York AID FOR AIDS lleva adelante programas de educación, sensibilización, ayuda legal, asistencia sanitaria en los barrios, y en los centros educativos. Desde hace varios años, junto con los Consulados de América Latina, organiza también unas jornadas para ofrecer información y permitir a las personas someterse a las pruebas de sangre de forma gratuita.
Guillermo Chacón, Presidente de Latino Commission on Aids, también ha explicado el largo y extenso trabajo que está realizando la organización que preside. Con orgullo dijo que, junto con otros miembros, integra una mesa de trabajo de la Alcaldía de Nueva York con miras a poner entre las metas 20/20 la erradicación del SIDA en Nueva York.
La palabra pasó a Stephen Cormier, del Departamento de Salud e Higiene Mental de la Alcaldía de Nueva York quien se ocupa de la prevención y control del SIDA. Cormier nuevamente citó las estadísticas que demuestran con la frialdad de los números el alto porcentaje de latinos positivos y puso a disposición su oficina para organizar eventos y acciones que puedan sensibilizar a la comunidad hispana.
Enrique Chávez, dirigente de AID FOR AIDS, en representación de Jesús Aguais, mostró un video y explicó con mayores detalles el trabajo que desarrolla la Fundación.
“Es importante el trabajo que todos estamos desarrollando, podríamos caminar juntos, pero lo mejor es caminar unidos hacia un mismo objetivo”, dijo.
Un concepto que gustó mucho y que hizo suyo el Cónsul General de Ecuador reiterando la importancia de un trabajo conjunto. Por su parte la Cónsul General de Colombia, María Isabel Nieto puso a disposición el Consulado de su país para apoyar iniciativas vueltas a mejorar las condiciones de vida y de salud de la comunidad latina en Nueva York.
La ocasión fue propicia para otorgar una placa de reconocimiento al Cónsul de Chile quien está a punto de dejar Nueva York tras una positiva misión diplomática.
A conclusión del encuentro la Cónsul General de México y otros miembros se sometieron al test de VIH.
Iniciativas como estas representan importantes pasos adelante en el desmantelamiento de una matriz de opinión que durante muchos años ha discriminado a las personas positivas al VIH. Como dijo María Eugenia Maury en entrevista a ViceVersa Magazine, “todo el mundo habla de las pandemias que en Africa matan a pueblos enteros pero nadie habla de América Latina y de todos los problemas que deben enfrentar las personas positivas al VIH. La actitud discriminatoria que estigmatiza a los que tienen este problema, obliga al silencio y en este caso el silencio mata”.