Somos una revista independiente que sobrevive gracias a tu apoyo. ¿Quieres ser parte de este proyecto? ¡Bríndanos un café al mes!
willy wong
Photo Credits: Zonda Bez ©

Una Plaza en proceso de innovación

Durante casi dos décadas, Lima la gris no fue solo gris por su cielo panza de burro. Sus calles en penumbras por los repentinos apagones, la poca y austera vida de ocio por los toque de queda y el restringido portafolio de alimentos para comprar; acentuaron su espíritu grisáceo en los años 80 y 90. Esa que fue la Lima jardín en la generación silenciosa, se pintó de sombras con el nacimiento y la desgracia del terrorismo. Afortunadamente con el poder del cielo, la estrategia interna y el asesoramiento foráneo; el colorido y la savia del alma volvieron a transcurrir por esta ciudad que se ha convertido en una de las más cosmopolitas y boyantes de América Latina. Un acontecer de renacimiento social que, entre otros progresos, ha ampliado el abanico de entretenimiento cultural para los residentes y visitantes de la capital republicana, tanto en cantidad como en calidad. Muestra de ello es la recurrente y contundente puesta en escena del Art Lima, un festival de expresiones de artes plásticas de todo el continente que emboba a más de uno.

En la reciente edición las propuestas de los magos latinos –porque para lograr lo que expusieron se necesita magia– traspasaron la cordura y el capricho. La genialidad andina, boricua, llanera, gaucha, costera, entre otras, que se congregó en la emblemática Escuela Superior de Guerra del Ejército del Perú; irrumpió la originalidad en sus facetas menos pensadas. Ni en mis sueños más surrealistas había yo esbozado la posibilidad de apreciar la docilidad de un conejo y la quietud de una tortuga; en los punzantes y dolientes casquillos de miles de balas que regaron sangre. Un poco más al norte, cruzando el canal antinatural, el Caribe regalaba a una artista que engalanaba los muros con latas de esa bebida casi vetada: la gaseosa. Y apuntando al corazón patrio, en una esquina lustrosa Ana de Orbegoso sacaba pecho e izaba bandera peruana con una fusión entre el imaginario pre inca y el destello contemporáneo. Huacos luminosos de esta mujer virtuosa, que resumían lo que fue este pasmoso evento, lo que es hoy Lima: una plaza en proceso de innovación.


Photo Credits: Zonda Bez ©

Hey you,
¿nos brindas un café?