Somos una revista independiente que sobrevive gracias a tu apoyo. ¿Quieres ser parte de este proyecto? ¡Bríndanos un café al mes!

“Tiempos Irredentos/Unrepentant Times”: talento bilingüe

El flamante sello editorial Nagari – Katakana Editores, de Miami, Estados Unidos, acaba de lanzar un muy interesante título de narrativa breve: “Tiempos Irredentos/Unrepentant Times”, en versión bilingüe (castellano-inglés), que se suma a la ya importante producción en nuestra lengua que las editoriales estadounidenses destinan tanto a los hispanohablantes como a los lectores en lengua inglesa.

En este caso se trata de media docena de talentosos narradores mexicanos, jóvenes de ya destacada trayectoria, que aportan sus relatos gracias a una cuidada selección del editor Omar Villasana Cardoza, también mexicano y residente en el estado de Florida. Son ellos: Alberto Chimal (1970), Erika Mergruen (1967), Isai Moreno (1967), Yuri Herrera (1970), Úrsula Fuentesberain (1982) y Lorea Canales. El volumen cuenta con un minucioso prólogo introductorio de la célebre escritora mexicana, premio Cervantes 2013, Elena Poniatowska, titulado: “Para muestra basta un botón”.

Los seis relatos contenidos en “Tiempos Irredentos” tienen como nexo común la violencia en sus diversas expresiones contemporáneas, tópica que cada autor interpreta y representa de un modo original, aunque sin mayores eufemismos, inclusive cuando se nos muestra solapada o encubierta en sus aspectos más sutiles. Esa violencia que impregna nuestro tiempo y ocupa tanto los espacios privados como los públicos es reflejada por los jóvenes narradores incluidos en esta compilación mediante mixturas de hábiles recursos estilísticos, lo que no amengua la presencia del factor común que enlaza sus relatos. Así, en “Frío”, de Alberto Chimal, la violencia de los personajes involucrados y las peripecias que estos viven es matizada mediante el humor, en tanto que Erika Mergruen apela en su texto “Eutanasia” a la imagen de tres enfermos terminales -un chico, una anciana y un adulto masculino- para dar la clave de su tratamiento de la violencia en términos de la muerte de nuestros afectos.

“Rottweiler” es el título elegido por Isaí Moreno para dar cuenta de otro aspecto violento de nuestro tiempo, acertadamente plasmado mediante el acto de un ser irracional, un perro de compañía que se convierte en la bisagra narrativa que le abre las puertas a aquello tan ominoso que se va deslizando ante nuestros ojos desde las primeras líneas de su relato. En “Los otros”, de Yuri Herrera, asistimos a una acertada mixtura de lo dramático y lo humorístico, con igual fin: conducirnos a un espacio donde la perplejidad cede su espacio repentinamente a la violencia física, con un final de alto impacto, impecablemente delineado.

“Preguntas sobre la propagación del moho” es el título elegido por Úrsula Fuentesberain para abrirnos un panorama diferente. Se trata de lo sucedido en 2009, cuando el incendio de la Guardería ABC en Sonora, México, con el resultado de numerosos niños fallecidos en la catástrofe; sin embargo, la autora extiende las reverberaciones de esta a lo que acontece con los padres de esas criaturas, que siguen clamando por justicia pasada una década de la tragedia.

Lorea Canales nos brinda su cuento “Kilimanjaro”, como cierre del volumen, donde la violencia estriba en la hipócrita doble moral social que impregna los procederes en función de la conservación de una fachada “respetable”, cuando en las relaciones interpersonales, “puertas adentro”, resulta de muy distinto tenor cuanto sucede.

Se trata de seis autores ya decididamente maduros, ya con destacados logros literarios, que seguramente darán mucho más que hablar en los tiempos venideros. Tiempos que resultarán seguramente tan irredentos como los actuales o aun peores, pero jalonados por los nuevos logros de esta media docena de talentosos narradores mexicanos, a quienes vale la pena seguir, a partir de ahora, si es que queremos acceder a parte de lo mejor que se está escribiendo en nuestra lengua.

Párrafo aparte se merecen las acertadas traducciones realizadas por George Henson, Arthur Dixon, Silvia Guzmán y José Armando García, difícil tarea que la demostrada capacidad de los nombrados sortea con creces y es de agradecer por parte de los lectores angloparlantes.


Nagari – Katakana Editores, de Miami, Estados Unidos, 2017

Hey you,
¿nos brindas un café?