Somos una revista independiente que sobrevive gracias a tu apoyo. ¿Quieres ser parte de este proyecto? ¡Bríndanos un café al mes!
arturo serna
Photo by: ░ arruda_mar ©

Sobre las religiones

Thomas Hobbes fue un filósofo con miedo. Para calmar el horror, escribió su obra capital: Leviatán. Allí brinda una teoría que fundamenta el gobierno absolutista y elabora una concepción materialista del hombre. En la primera parte sostiene que las sensaciones son el resultado de la presión de los objetos; los colores, los sonidos, (es decir, el cúmulo de sensaciones) no están en los objetos sino en la mente. Las cualidades o características de los objetos que existen en las sensaciones son definidas como “movimientos”. Si seguimos el razonamiento de Hobbes la imaginación es un sentido decadente ya que consiste en el movimiento mental de los movimientos; esto es, la imaginación implica un doble movimiento. El sueño resulta de la imaginación dormida, apartada de la vigilia. Para Hobbes, las religiones de los no cristianos se originan al no distinguir los sueños de la vigilia.

Dice Bertrand Russel que “el lector atrevido puede aplicar el mismo argumento a la religión cristiana, pero Hobbes es demasiado cauto para hacerlo por sí mismo”. Hobbes tenía miedo de ser quemado por la iglesia. Y por eso no se atrevió a aplicar el mismo razonamiento al cristianismo.

Soy menos inteligente y menos cauto que Hobbes. Por eso creo que la sospecha de Russell es cierta. Hobbes argumentó a partir del miedo a ser quemado. Como yo no le temo al fuego, entiendo que la confusión entre el sueño y la vigilia es la causa de la creencia en la religión cristiana. ¿Qué diferencia hay entre la imaginación dormida que produce espectros y la que produce la idea de Dios?

Hobbes propuso un argumento que anticipa la nulidad del psicoanálisis (en relación con su pretendida teoría científica de los sueños) y que, a la vez, se burla de la fundamentación racional de las religiones: el sueño es una materia huidiza y contradictoria que no dice verdades y que produce ignorancia y fascinación. La creencia en la posibilidad de interpretar los sueños puede convertirse en la religión del psicoanálisis y la confusión entre sueño, imaginación dormida y vigilia es el origen de las religiones.


Photo by: ░ arruda_mar ©

Hey you,
¿nos brindas un café?