Hola querido lector te escribo estas líneas desde la comodidad de un elemento de la casa que se ha puesto de moda en tiempos de cuarentena: El Sofá.
Para aquellos que todavía dudan que los escritores de Los Simpson no pueden predecir el futuro, les tengo una pista: Si los tipos no hubiesen sabido que íbamos a pasar todo el día tirados en el sofá ¿Por qué en la introducción de cada uno de los episodios, metieron una acción de la familia más famosa del mundo justamente en el sofá? Evidentemente nos estaban preparando para este nuevo tiempo.
Y es que estoy convencido que, así como la pintura rupestre, la escritura, el motor a vapor y la electricidad; son símbolos de una era; El Sofá será el emblema de este nuevo mundo que nos tocará vivir.
Esta época es el sueño cumplido del holgazán. Seguramente tu abuelo, tu padre o algún tío te habrá retado porque te la pasabas tirado en el sofá mirando dibujitos, y comiendo todo el día. ¿A quién no le dijeron “bueno para nada” en algún momento? Creo que, si mis abuelos vieran que ahora para salvar al mundo sólo hay que quedarse tirado viendo Netflix y comiendo Snacks, resucitarían y volverían a morir de la indignación. Pero bueno los tiempos cambian.
Supongo que cada uno desde su trinchera, está viendo como el Coronavirus ha modificado la manera en que hacíamos las cosas y en algunos casos irreversiblemente. Por ejemplo, en lo que a mí me corresponde, que es el humor, he notado en estas semanas como los Live de Instagram se han vuelto el escenario para hacer comedia en todo el mundo.
El que me hubiese dicho hace un mes que tendría mi primera presentación de comedia en un circuito de Madrid (recuerden que estoy en Buenos Aires), le habría dicho que estaba loco. Pero si, la semana pasada gracias a mi amiga, la comediante española Nuria Jiménez hice quince minutos con público español, argentino y por supuesto venezolano. Lo particular de todo esto es que lo hice en la comodidad de mi sofá, sin volar largas horas, y sin jetlag (Igual ahora mismo no está como para ir a caminar por El Retiro, o por La Puerta del Sol)
Igual no nos creamos ahora que hemos descubierto américa, (que después de esta pandemia un poco sí), porque esto de hacer Stand Up sentado, se llama “Sit Down” y yo se lo vi a mi amigo Laureano Márquez en el Teatrex El Bosque de Caracas, hace varios años, y seguramente antes de Laureano, otros muchos habrán hecho Stand Up sentados (Y es que algún comediante paralitico habrá)
Por eso quiero aclarar que el estar todo el día con el culo pegado a tu sofá no es excusa para no hacer nada, yo en estos 14 días he tenido mucha actividad. Por ejemplo, he participado en varios Open Mic, he hecho varios Vivos con mis compañeros de Producciones Wakanda y Kamize, grabamos un video cómico y como les conté ya en artículos anteriores, retomé la costumbre de escribir… Y si yo que soy un tipo súper holgazán he podido ¿Por qué tu no?
Lo que me queda claro es que luego de esta pandemia, seguramente el mundo no vuelva a ser nunca más lo que fue, pero lo bonito de todo esto, es que ahora podrá ser como queramos que sea. Me gusta pensar que estamos a las puertas de un nuevo orden mundial, donde el ser humano se preocupe más por lo que es el otro y no por lo que tiene.
La humanidad se ha dado cuenta finalmente que todo es muy frágil, y que podemos perderlo todo simplemente con el aletazo de un murciélago.
Photo by: Urbane Apartments ©