Somos una revista independiente que sobrevive gracias a tu apoyo. ¿Quieres ser parte de este proyecto? ¡Bríndanos un café al mes!
Clarisa Penzini
Photo Credits: Ricardo Picón

Mestizaje, fusión y emociones: el sincretismo en la Navidad Venezolana

Cuando de tradiciones se trata, la Navidad es la época más rica en rituales familiares y tradiciones culinarias. La fundación religiosa de las Américas es predominantemente Católica y Cristiana desde los tiempos de la Conquista, pero las costumbres y usos de los conquistadores se fusionaron con las culturas indígenas originarias y africanas que también llegaron al Continente.

Ya que Diciembre es el último mes del año, la gente se prepara para despedirlo y recibir con Esperanza el venidero.  Rituales como pintar la casa, comprar ropa nueva, montar el arbolito y el Pesebre, ir a misas, reunirse con la familia y amigos y preparar platos tradicionales forman parte de nuestra manera de agradecer las bondades que recibimos y preparar las buenas energías augurando un nuevo año próspero.

El 24 de Diciembre es particularmente importante, pues es la víspera de la Navidad y se espera la hora del nacimiento de Jesús el Redentor de la Humanidad según la fe Cristiana. Se celebra con una cena familiar en donde se sirven platos tradicionales preparados según recetas familiares y se reparten los regalos.  Las casas, calles y plazas son decoradas con luces y adornos que simbólicamente representan Luz y Esperanza.  El 25 de Diciembre es oficialmente Navidad y hay quienes celebran haciendo su fiesta ese día.

El plato tradicional venezolano es la Hallaca. Interesantísimo porque confluyen las tres culturas fundadoras de nuestro mestizaje y sincretismo: la indígena, la africana y la europea. Ingredientes autóctonos como el maíz, papelón, el onoto y la hoja de plátano se fusionan con carnes de cerdo, res y ave, aceitunas, pasitas y vino tinto, ingredientes que venían de Europa.  El resultado final es una especie de tamal envuelto en hoja de plátano ahumada y amarrada con pabilo o hilo de cocina.

La preparación de las Hallacas es un trabajo arduo, que dura de dos a tres días y donde se necesitan muchas manos y mucha ayuda.  Es una tradición muy bonita porque tiene un componente emocional y evocador.  Se oye música tradicional venezolana como aguinaldos, villancicos o gaitas y al son se va desarrollando la jornada de trabajo, entre historias y recuerdos.  Es una especie de ritual catártico, casi premonitorio de despedida y balance del año que termina y pone la Esperanza en el que viene.  Es un ritual que nos unifica simbólicamente como sociedad y cultura.

Recuerdo que mis Navidades en Venezuela estaban marcadas por la elaboración de las hallacas en casa de mi abuela, las patinatas y misas de aguinaldos.  También hacíamos Pan de Jamón, otro plato tradicional de la Navidad venezolana, pero heredado de los portugueses que fueron quienes implementaron las panadería en nuestro país en el siglo XX.

Los orígenes de este complejo plato navideño no están muy claros, pero definitivamente se le atribuye a la mano de obra esclava que posiblemente utilizaba la comida que sobraba de los amos y quienes traían la costumbre de realizar platos parecidos al tamal mexicano.  Los sabores de la hallaca son complejos, el guiso debe tener un balance entre lo salado, dulce, acido y picante

También se hacen los bollitos navideños, cuyo proceso es un poco más sencillo pues se mezcla el guiso sobrante con la masa y se envuelven igualmente en hojas de plátano.

Aquí les dejo una receta, relativamente sencilla, de bollitos navideños. Este plato gusta a niños y adultos, aunque un toque de picante les queda estupendo pero ya no sería apto para los más pequeños. Se pueden servir como acompañante en una mesa que contenga pernil o un jamón ahumado, ensalada que gallina y pan de jamón. También se sirven de desayuno o para entretener en casa a los invitados y combinan muy bien con un vino tinto.

¡Así que Feliz Navidad, Felices Fiestas para todos y Feliz y Próspero año Nuevo 2017!  ¡Y tengan siempre muy Buen Provecho!

 

Clarisa Penzini
Photo Credits: Ricardo Picón

 

Receta: Bollitos Navideños de Guiso de Pollo

 

Ingredientes. Para 25 bollitos aproximadamente

40 Hojas de plátano limpias y cortadas en cuadrados de  20 x20 cms. aprox

Pabilo o cordón de algodón

 

Para la masa

4 Tazas de harina de maíz precocida blanca

6 Tazas de agua tibia

½  Taza de Aceite de maíz o canola

¼ Taza de semillas de Onoto

 

Para el guiso

1 Cda de Sal

4 Pechugas de pollo sancochadas y mechadas

1 Cebolla cortadita en cubitos

1 Ajo Porro cortadito en tiritas

2 Tallos de cebollín cortaditos en tiritas

4 Dientes de ajo cortaditos

1 Pimentón rojo cortadito

2 Cdas de cilantro fresco y lavado

1 Cda de perejil fresco y lavado

4 Ajíes dulces rojos cortaditos o ajicito dulce puertorriqueños

6 Tomates maduros pelados, sin semilla y cortaditos

2 Cdas de Pasta de Tomate

1 Cda de Mostaza

½ Taza de alcaparras molidas en el procesador de alimentos

Sal al gusto

Pimienta negra recién molida

¼ Taza de papelón rallado

½ Taza de pasitas negras

2 Tazas de aceitunas rellenas de pimentón rojo

 

Clarisa Penzini
Photo Credits: Ricardo Picón

 

Procedimiento

En primer lugar limpiar y secar con un pañito las hojas de plátano, cortarlas en cuadrados o rectángulos de 20 a 25 cms más o menos y conservarlas a un lado.

Para la masa

En un recipiente grande y hondo colocar el agua tibia junto con la sal.  Comenzar a agregar el harina de maíz, pero siempre revolviendo con una cuchara de madera.  Poco a poco se comenzará a formar una masa, primero blanda y al final firme.  Cuando el harina de maíz termine de absorber el agua hay que amasar a mano con firmeza.

Aparte calentar el aceite en una olla y poner las semillas de onoto para sacarle el color.  Reposar unos minutos y agregar parte del aceite a la masa que tenemos ya amasada.  Seguir amasando a mano para incorporar el color naranja y si es necesario agregar el resto del aceite, hasta obtener un color naranja vivo y  una consistencia un poco húmeda.  Tapar con papel plástico de cocina y conservar a un lado.

 

Clarisa Penzini
Photo Credits: Ricardo Picón

 

Para el guiso

Cocinar las pechugas de pollo previamente en agua con vegetales y tenerlas ya mechadas.  En una olla grande y a fuego medio, colocar una cucharada de aceite de maíz, agregar la cebolla, luego el ajo porro, cebollín, dientes de ajo, pimentón, cilantro, perejil y ají dulce siempre revolviendo para que no se peguen los vegetales del fondo de la olla.  Continuar agregando los tomates, pasta de tomate, mostaza, sal, pimienta y papelón.  Revolver todos los ingredientes y agregar las pechugas de pollo y las pasitas negras, las aceitunas y alcaparras molidas..  Bajar el fuego a suave y dejar cocinar el guiso durante 30 minutos aproximadamente, hasta que el líquido se evapore y el pollo agarre gusto.  La idea es obtener un guiso dulzón y ácido, salado y picantón si se quiere agregando unas gotas de picante al guiso.  Probarlo y agregar un poco más de sal si es necesario.  Bajar del fuego y dejar reposar hasta que esté tibio y manipulable.

 

Clarisa Penzini
Photo Credits: Ricardo Picón

 

Para armar los bollitos

Llenar una olla grande con agua y ponerla a hervir, añadir sal.  Conservar a un lado.

En el recipiente donde tenemos nuestra masa, agregar el guiso de pollo ya tibio y mezclar muy bien con cuchara de madera o a mano si prefiere. 

En cada hoja de plátano vamos a colocar aproximadamente 3 a 4 cucharadas de mezcla, dependiendo del tamaño de su preferencia.  Doblar la hoja primero en el centro y después doblar los lados hacia adentro formando un rectángulo.  Envolver el bollito con una segunda hoja y amarrar con el pabilo haciendo cruces verticales y horizontales.  Al tener todos los bollitos armados cocinar en la olla de agua hirviendo con sal durante 1 hora.  Pasada la hora sacar inmediatamente del agua y dejar enfriar por completo.  Conservar en el refrigerador hasta el momento de calentar y servir.  Los bollitos ya cocidos duran muchísimo tiempo en el refrigerador, también se pueden congelar.

Para calentar los bollitos colocar agua a hervir en una olla y calentar durante 15 a 20 minutos, retirar de la hoja de plátano y comer calienticos.

Nota: si se prefiere también se puede hacer el guiso con carne de res molida o carne de cerdo molida en vez de pollo.

Hey you,
¿nos brindas un café?